Proyecto de Exportación de Pulpas de Frutas Refrigeradas a Paises Europeos ¨Tropical World ¨

Autores/as

  • David Armando Blanco Laso Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Diego Andres Hernandez Tibavizco Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Jessica Viviana Quintero Rangel Fundación de Estudios Superiores Comfanorte -FESC

Resumen

Las tendencias de consumos de frutas y procesadas es- tán directamente relacionadas con temas de salud, con- veniencia, productos orgánicos, étnicos y comercio justo. Las frutas y procesadas son cada vez más utilizadas en la industria alimenticia europea, siendo Alemania, Reino Unido y Holanda los principales países consumidores. En el caso de las frutas, la demanda supera la producción interna, por lo que se hace necesaria la importación de estos productos en material de pulpa. Adicionalmente, las frutas exóticas y tropicales no se pueden producir en la unión europea, lo que abre una variedad de oportuni- dades para nuestros productos colombianos procesados de frutas tropicales como el mango o la papaya o de fru- tas exóticas como la galopa la uchuva y la maracuyá. A la hora de adquirir alimentos procesados, para los consumidores europeos son muy importantes. Los beneficios que brindan las frutas y para la salud, así como su producción sostenibles. En este sentido muchas compañías han iniciado un proceso de adaptación de sus productos a las exigencias de los consumidores. A su vez los consumidores también se interesan en productos que sean saludables y amigables con el medio ambiente, y que sean certificados como comercio justo. En este proyecto se busca realizar un plan exportador viable, eficaz y no costoso, para ello se realizan varias investigaciones de primera y segunda obteniendo información muy útil que nos permiten realizar análisis sobre países y perfiles de consumidor por país, potencial del mercado y finalmente llegara a la elección de un país viable donde tenga buen mercado de importación de pulpa de frutas refrigeradas.

PALABRAS CLAVES: Frutas, importación, investigaciones, plan exportador, Mercado de información. 

ABSTRACT Fruit and processed consumption trends are directly related to health, convenience, organic, ethnic and fair trade issues. Fruits and processed foods are increasin- gly used in the European food industry, with Germany, the United Kingdom and the Netherlands being the main consuming countries. In the case of fruit, demand ex- ceeds domestic production, which makes it necessary to import these products into pulp material. Additionally, exotic and tropical fruits can not be produced in the Eu- ropean Union, which opens up a variety of opportunities for our processed Colombian products of tropical fruits such as mango or papaya or exotic fruits such as the uchuva gallop and passion fruit . When it comes to ac- quiring processed foods, European consumers are very important. The benefits of fruit and health, as well as its sustainable production. In this sense many companies have started a process of adapting their products to the demands of consumers. In turn, consumers are also interested in products that are healthy and friendly to the average environment, and that are certified as fair trade. This project seeks to make a feasible, efficient and inexpensive export plan, for which several first and second research is carried out, obtaining very useful information that does not allow the analysis of countries and consumer profiles by country, market potential and finally A choice of a viable country where it has a good market for import of refrigerated fruit pulp.

KEY WORDS: Fruit, import, research, export plan, Information market.

Citas

(De, n.d.)(enrique & quiñonez, 2010)(paola & sandoval,

(escobedo, 2010) de, c. (n.d.). Plan exportador

de pulpa de lulo a francia 1.

Enrique, l., & quiñonez, t. (2010). No title, 2–81.

Escobedo, a. (2010). Sondeo rápido de mercado : pulpa

de frutas, 0–18.72

Guía de oportunidades comerciales para el sector cítrico

oficina regional de medellín. (n.d.).

Paola, g., & sandoval, r. (2011). No title, 1–113.

Total, p. O., electrónica, y. P., & texto, d. E. L. (2009).

Marque con una x tesis doctoral.

(total, electrónica, & texto, 2009)de, c. (n.d.). Plan exportador

de pulpa de lulo a francia 1.

Baca urbina, gabriel. Evaluación de proyectos. Tercera

edición. Bogotá, d.c. Editorial mc graw hill, años 1995.

Baldwin, jorge. Finanzas de la empresa. Introducción

general a las finanzas de la empresa. Primera edición.

Bogotá, d.c., editorial norma, año 2000. 1

Bernal, cesar augusto. Metodología de la investigación.

Para administradores y economistas.

Primera edición. Bogotá, d.c., editorial pretice hall,

año 2000.

Chaparro, adriana. Monitoreo de frutales importadas

en el mercado de miami, estado unidos.

Primera edición. Bogotá, d.c., ministerio de agricultura

y desarrollo rural, año 2002

Chiavenato, adalberto. Introducción a la teoría general

de la administración.Tercera edición. Bogotá, d.c., editorial mc graw hill,

año1987.

Gaviria, david. Estudio comercial pulpa de fruta a los estados

unidos.Cámara de comercio colombia americana, año 2005.

Icca. Estudio de oportunidades comerciales para productos

agrícolas de nicaragua a los estados unidos. Año

Incontec. Tesis y otros trabajos de grado. Quinta actualizada

– 2009. Bogotá, d.c., año 2008

Kalmanovit salomón y lopez enrique. Instituciones y desarrollo

agrícola en colombia a principios del siglo xx.

Primera edición. Bogotá, d.c., banco de la república,

,

Kotler, philip. El arte de construir marcas.

Primera edición de la revista gestión, 1998.

Ladron de guevara, laureano. Metodología de la administración

científica.Bogotá, universidad santo tomas. Año 1993.

Mendez, carlos. Metodología. Diseño y desarrollo del

proceso de investigación.Tercera edición. Bogotá, d.c., editorial mc graw hill,años 2001.

Moeller heinz. Parlamento andino. Órgano del sistema

andino internacional comunidad andina periodo ordinario

de sesión. Bogotá d.c., editorialmente nueva. 1997.

Ronderos, carlos. Economía abierta.En revista ministerio de comercio exterior. Bogotád.c., numero 7. Agosto de 1997. Paginas 9 -17, 32 -39

y 89.

Thomas c. Kinnear. Investigación de mercados.Primera edición. México: editorial mc graw hill, año 1981,

Turbay, julio cesar. Parlamento andino.

Órgano del sistema andino internacional comunidad andina. Bogotá d.c., editorialmente nueva.

Ministerio de agricultura. Frutas frescas.

hojas. Www.minagricultura.gov.co.

Ministerio de agricultura de los estados unidos.

La guía pirámide de alimentos. Www.cnpp.usda.gov.

Publicado

2018-06-16

Número

Sección

Artículos