Estrategias pedagógicas de micro finanzas a los estudiantes del Colegio Municipal Aeropuerto

  • Angie Nathaly Suárez Montes Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Luz Esperanza Fajardo Cantor Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Ender José Barrientos Monsalve Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Yorgi Celiar Ríos-Epalza Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC

Resumen

Resumen


El presente trabajo tiene como propósito determinar el conocimiento que tienen los los jóvenes del Colegio Municipal Aeropuerto de la ciudad de Cúcuta sobre los conceptos básicos de las micro finanzas. Se seleccionó una muestra de 232 estudiantes, la recolección de información se realizó mediante sondeos y auto
evaluaciones que permitieron conocer el nivel de conocimiento que tenían los jóvenes acerca del tema. El método de análisis fue cuantitativo de fuentes primarias y secundarias donde las primarias eran los estudiantes y las secundarias la información buscada en la web. Se realizaron talleres teórico-prácticos donde los estudiantes adquirieron herramientas financieras que pueden aplicar por lo largo de sus vidas optimizando los recursos que tienen. Los resultados evidencian que antes de iniciar los talleres el 59% de los jóvenes no contaban con conocimientos relacionados con las microfinanzas, posterior a los talleres el 100% de los mismos lograron la apropiación de los mismos.

Palabras clave: Microfinanzas, sondeos, cuantitativo, web, teórico-prácticos, herramientas, finanzas, optimizando.

Abstract

The present work has as purpose to determine the knowledge that the young people of the Colegio Municipal Aeropuerto of the city of Cúcuta have on the basic concepts of the micro finances that can help. A sample of 232 students was selected, the collection of information was carried out through surveys and self-assessments that allowed knowing the level of knowledge that young people had about the subject. The method of analysis was quantitative of primary and secondary sources where the primary ones were the students and the secondary ones the information sought on the web. Theoretical-practical workshops were held where the students acquired financial tools that they can apply throughout their lives optimizing the resources they have. The results show that before starting the workshops 59% of the young people did not have knowledge related to microfinance, after the workshops 100% of them achieved the appropriation of the same.

Keywords: Microfinance, polling, quantitative, wed, theoretical-practical, tools, finance, optimizing.

Citas

Alianza el Heraldo con Uninorte (2017). Así está la

pobreza en Colombia. El Heraldo. Recuperado de

https://www.elheraldo.co/economia/asi-esta-lapobreza-

en-colombia-340595

Benito, S. (s.f). Microfinanzas, Wolters Kluwer.

Recuperado de http://diccionarioempresarial.

wol terskluwer.es/Content/Documento.

aspx?params=H4s IAAAAAAAEAMtMS

b F 1 j T A A A S M T c w N T t b L U o u L M _

DxbIwMDS0NDQ3OQQGZapUt- ckhlQap

tWmJOcSoAfOp1kDUAAAA=WKE

García, C.A. (2014). Colombianos, los más endeudados

de Latinoamérica. El Tiempo. Recuperado de

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/

CMS-14811756

Kaushik Basu (6 Enero, 2015). El estado de la pobreza

global. El Espectador. Recuperado de https://

www.elespectador.com/noticias/economia/elestado-

de-pobreza-global-articulo-536483

Monsalve J. (2016). Formación para la gerencia

del docente en la promoción y desarrollo de

una cultura ambientalista. Revista Mundo

esc. Recuperado de: http://www.fesc.edu.co/

Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/

view/108/160

Rueda, G. et al. (2013). Valoración de empresas

aplicadas a Mipymes de confecciones textiles de

Cúcuta. Respuestas. 18(1): 43-49

Sánchez, C.(2017). Cúcuta sigue liderando la

informalidad laboral. La Opinión. Recuperado

de https://www.laopinion.com.co/economia/

cucuta-sigue-liderando-la-informalidad-laboral-

#OP

Publicado
2018-07-07
Sección
Artículos de Investigación