Análisis de mercado de las empresas afiliadas Acodres en la ciudad de Cúcuta

  • Ángela Paez-Calvo Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Yuri Angélica Arteaga-Pérez Fundación Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Blanca Liliana Velázquez-Carrascal Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC

Resumen

Resumen


Las compañías estables dentro de los territorios con mercados han logrado un posicionamiento producto de estrategias de publicidad y mercadeo enfocadas
hacia la calidad en el servicio, así como el desarrollo de planes estratégicos que les permitan competir en el mercado y satisfacer al cliente. El objetivo del presente trabajo es analizar las percepciones de los habitantes de la ciudad de Cúcuta en cuanto a la atención, la calidad, el precio, entre otras, de los restaurantes de la ciudad de Cúcuta, determinar si los restaurantes afiliados Acodres desarrollan estrategias para lograr captar, retener y fidelizar al cliente y así diseñar estrategias que le permitan un mayor posicionamiento y competitividad empresarial. El método utilizado en la presente investigación fue cuantitativo y el instrumento de recolección de información utilizado fue la encuesta, la cual fue aplicada de la siguiente manera: 267 encuestas dirigidas a habitantes de estrato 3; 86 encuestas dirigidas a habitantes de estrato 4; 26 encuestas dirigidas a habitantes de estrato 5; 4 encuestas dirigidas a habitantes de estrato 6 y 65 encuestas dirigidas a propietarios de los restaurantes afiliados Acodres en la ciudad de Cúcuta. Los resultados arrojaron que los restaurantes de la ciudad presentan serias deficiencias en la planeación de mercado y de estrategias, deben especializarse y brindar un servicio más eficiente, carencia de capacitación, de procedimientos, y control de sus actividades. Se demostró que las estrategias de mercado son necesarias para el éxito empresarial y que de ello depende la visión que emitan a los clientes, que será traducido en éxito, captación, retención y fidelización del cliente.

Palabras clave: crecimiento, competitividad, estrategias, sostenibilidad.

Abstract


The stable companies within the companies the stable companies within the territories with markets have achieved a positioning product of advertising and marketing strategies focused on quality in the service, as well as the development of strategic plans that allow them to compete in the market and satisfy to the client. The objective of this work is to analyze the perceptions of the inhabitants of the city of Cúcuta regarding the attention, quality, price, among others, of the restaurants in the city of Cúcuta, to determine if the affiliated restaurants Acodres develop strategies for to achieve, retain and retain the customer and thus design strategies that allow greater positioning and business competitiveness. The method used in the present investigation was quantitative and the instrument used to collect the information was the survey, which was applied as follows: 267 surveys aimed at strata 3 inhabitants; 86 surveys directed to inhabitants of stratum 4; 26 surveys directed to inhabitants of stratum 5; 4 surveys directed to stratum 6 inhabitants and 65 surveys aimed at owners of the Acodres affiliated restaurants in the city of Cúcuta. The results showed that the restaurants of the city present serious deficiencies in market planning and strategies, they must specialize and provide a more efficient service, lack of training, procedures, and control of their activities. It was demonstrated that market strategies are necessary for business success and that the vision they issue to clients depends on this, which will be translated into success, recruitment, retention and customer loyalty.

Keywords: growth, competitiveness, strategies,
sustainability.

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Publicado
2018-07-07
Sección
Artículos de Investigación