Formación Técnico Especializada de Docentes en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Táchira

  • Leidy Diana Castillo Zambrano Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Táchira

Resumen

La presente investigación se enmarca en el diseño de un Plan de Formación Técnico Especializado para Docentes en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad estado Táchira-Venezuela, basado en el enfoque cualitativo, su finalidad es proporcionar una mayor comprensión acerca de las concepciones de la Formación Técnico Especializada de docentes en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Táchira. El diseño del estudio es no experimental, en este caso, la investigación no se llevará a cabo mediante la manipulación de variables. Para responder a las inquietudes los informantes claves fueron: cuatro docentes a dedicación exclusiva, uno Jefe de Desarrollo Profesoral, todos adscritos al Centro de Formación y con más de cuatro años de trayectoria.En cuanto a la recolección de datos se dispuso como técnica la encuesta, con el instrumentoel cuestionario abierto con seis ítems. La información obtenida fue procesada mediante el diagnóstico de las unidades de análisis a través de la técnica de la Triangulación. El tipo de investigación es de campo, con un diseño descriptivo, cuyas fases se llevaron a cabo mediante el diagnóstico de grupo a investigar. Finalmente la visualización de los resultados refleja que la responsabilidad de esta formación incumbe principalmente al Rector, Vicerrectorado, y autoridades en cuestión, pero también es imperante que se tomen en cuenta a los docentes que son los responsables en las aulas de clases, concluyendo que deben generar revisiones constantes de sus programa educativos y mallas curriculares para impartir una unidad curricular acorde a las necesidades que presentan las y los estudiantes de los distintos Planes Nacionales de Formación, con el fin de mejorar los procesos formativos, de igual manera asociar a esos requerimientos las capacitaciones del personal que tendrán en sus manos la labor de instruirlos.
Palabras clave: Formación,Aprendizaje, Desempeño Académico.

Citas

H. Gallardo-Pérez, "El modelo pedagógico dialógico crítico en la educación", Respuestas, vol. 19, n.º 2, pp. 81-92, jul. 2014. https://doi.org/10.22463/0122820X.498.

J. Hernández-Sánchez, E. Borjón-Robles y M. Torres-Ibarra, "Dimensiones de la tecnología en la formación inicial de profesores de matemáticas: un estudio desde el currículum oficial", Eco Matemático, vol. 7, n.º 1, pp. 6-19, ene. 2016. https://doi.org/10.22463/17948231.1008

J. Monsalve Maldonado y E. Barrientos Monsalve, "Formación para la gerencia del docente en la promoción y desarrollo de una cultura ambientalista", Mundo Fesc, vol. 7, n.º 13, pp. 98-105, sep. 2017.

I. Chiavaneto, Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc Graw Hill-Interamericana, 2007.

O. Torelló, “El Profesor Universitario: sus Competencias y Formación”,Profesorado, vol. 15, no 3, pp. 195-210, 2011.

N. Espinoza y M. Pérez, “La Formación Integral del Docente Universitario como una Alternativa a la Educación Necesaria en Tiempos de Cambio”,Revista Venezolana de Sociología y Antropología Mérida, Venezuela, vol. 13, no 38, pp.483-506, 2003.

L.D. Castillo, Plan de Formación Técnico Especializado para Docentes en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Táchira. Táchira-Venezuela. 2018.

B. Echeverría, “Gestión de la competencia de acción profesional”,Revista de Investigación Educativa, vol. 20, no 1, pp.7-43, 2002.

M.E. Cano,“La evaluación por competencias en la educación superior”, Profesorado,vol. 12, no. 3, pp. 1-16, 2008.

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI”, Unesco, París, 1998. [En línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf[Accedido: 10-feb-2016]

S. de la Torre, C. Oliver y M.L. Sevillano, Estrategias Didácticas en el aula. buscando la calidad y la innovación, Madrid: UNED, 2008.

J. Carbonell-Sebarroja,La aventura de innovar. El cambio en la escuela, Madrid: Morata,2001

D.P. Liston y K. M. Zeichner, Formación del Profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Madrid: Morata. 2003.

F. G. Arias,El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica,Caracas: Episteme,2012

C.Sabino,El proceso de investigación, Caracas:Panapo,1992

J. Leal-Gutiérrez,La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la Investigación, Mérida: Litorama. 2005.

F.G. Arias, El proyecto de investigación y su esquema de elaboración, Caracas: Editorial Episteme. 1999.

Publicado
2018-10-23
Cómo citar
Castillo Zambrano, L. D. (2018). Formación Técnico Especializada de Docentes en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Táchira. Mundo FESC, 8(15), 49-61. Recuperado a partir de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/252
Sección
Articulos