CICLO DE VIDA: JUEGO EDUCATIVO MOVIL “EDUCAMOVIL”

  • Judith del Pilar Rodríguez UFPS
  • Oscar Alberto Gallardo UFPS
  • Ángela Roció Rivera UFPS
  • Oliver Smith Cadena UFPS

Resumen

El presente artículo describe la creación de un modelo de ciclo de vida para el desarrollo de juegos educativos en plataformas móviles, teniendo en cuenta las consideraciones para su construcción como un software de calidad. El modelo para el desarrollo de juegos educativos en plataformas móviles es una guía enmarcada en un entorno pedagógico que facilitará la creación de juegos educativos, abriendo las puertas al desarrollo de videojuegos como prácticas de laboratorio, exploración de ambientes virtuales sin necesidad de materiales costosos y así poder transmitir conocimientos a los estudiantes. La metodología desarrollada se logró a través de la recopilación de información de los distintos modelos de desarrollo de software existentes, en ambientes educativos y su enfoque a plataformas móviles, realizando un estudio de ventajas y desventajas, recomendaciones y algunos recursos de los modelos actuales y su adaptación a estos dispositivos; buscando establecer los pasos básicos, coherentes, involucrados en las fases de análisis, diseño, implementación y pruebas para la creación de juegos, enmarcados en un contexto de estrategias pedagógicas de los modelos existentes y dando la respectiva documentación para el desarrollo en plataformas móviles.

Biografía del autor/a

Judith del Pilar Rodríguez, UFPS
Doctorado en Educación, Magister Ciencia de la Computación. Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Software. Departamento de Sistemas e Informática, Universidad Francisco de Paula Santander. gidis@motilon.ufps.edu.co
Oscar Alberto Gallardo, UFPS
Magister Scientie en Computacion, Especialista en Informática Educativa. Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Software. Departamento de Sistemas e Informática, Universidad Francisco de Paula Santander
Ángela Roció Rivera, UFPS
Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Software. Departamento de Sistemas e Informática, Universidad Francisco de Paula Santander
Oliver Smith Cadena, UFPS
Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Software. Departamento de Sistemas e Informática, Universidad Francisco de Paula Santander

Citas

Modelos De Procesos Del Software [En Línea] [Fecha de Consulta: 23 / Mayo / 2011] Disponible en:http://rguerrero334.blogspot.es/img/Modelos_de_procesos_del_software.pdf

Ferrer V. Proyecto De Máster. “Editor Para Dispositivos Móviles De Videojuegos Educativos”. (2010) España. [En Línea] [Fecha de Consulta: 25 / Mayo / 2011] Disponible en: http://eprints.ucm.es/11423/1/VictorADAIL_MasterThesis.pdf

Fontela C. y Suarez P. Jornada Educativa. “Plataformas de desarrollo para dispositivos móviles en la enseñanza de programación avanzada: una experiencia provechosa”. (2005) Argentina [En Línea] [Fecha de Consulta: 25 / Mayo / 2011] Disponible en: http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/25.pdf

Cataldi Z. Tesis Magister. “Metodología De Diseño, Desarrollo Y Evaluación De Software Educativo” (2000) Argentina España [En Línea] [Fecha de Consulta: 27 / Mayo / 2011] Disponible en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/cataldi-tesisdemagistereninformatica.pdf

Herrera B. Trabajo Grado. “Metodología Para El Desarrollo De Aplicaciones Educativas Móviles” (2008) Guatemala [En Línea] [Fecha de Consulta: 28 / Mayo / 2011] Disponible en: http://bidcar.files.wordpress.com/2008/07/200313489_bidcar_herrera.pdf

Rocha C. Ponencia. “Las Metodologías De Desarrollo En Los Videojuegos” (2009) Colombia [En Línea] [Fecha de Consulta: 28 / Mayo / 2011] Disponible en: http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001346677

Ramírez A, Vélez A, Zea C, Rada L, Eslava M, y Sanín S. Trabajo Grado. “Metodología de desarrollo e incorporación en los ambientes de aprendizaje” (2009) Colombia [En Línea] [Fecha de Consulta: 30 / Mayo / 2011] Disponible en: http://www.c5.cl/ntic/docs/software/metodologia.pdf

Blanco A. Proyecto Magister. “Una Arquitectura General para la Integración de Videojuegos Educativos en Entornos Virtuales de Enseñanza” (2009) España [En Línea] [Fecha de Consulta: 30 / Mayo / 2011] Disponible en: http://eprints.ucm.es/9983/1/PFMFINAL2.pdf

Modelo Pedagógico Tradicional [En Línea] [Fecha de Consulta: 30 / Mayo / 2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/guestace48c/modelo-pedaggico-tradicional

Flórez R. Libro “Hacia una Pedagogía del Conocimiento” (1994) Colombia [En Línea] [Fecha de Consulta: 8 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/adrysilvav/modelo-desarrollista-romntico-tradiciomal-conductista-y-sociocritico-ok

Pierre J. Documento “Modelos de Enseñanza” [En Línea] [Fecha de Consulta: 9 / Junio / 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelos_de_ense%C3%B1anza#Modelo_conductista

Modelo Pedagógico Constructivista. Documento. Colombia (2009) [En Línea] [Fecha de Consulta: 9 / Junio / 2011] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/54372349/21/Modelo-Pedagogico-Constructivista

Torres C. Trabajo Grado. “El Juego Como Estrategia De Aprendizaje En El Aula”, 2002.

Fossi M, Morelo D, Naranjo L, Rodríguez A y Sánchez L. Doctorado. “Modelos Pedagógicos”, 2009. Venezuela [En Línea] [Fecha de Consulta: 9 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/doris3m/modelos-pedagogicos

Moreno G. Documento. “Análisis y Diseño de Sistemas” [En Línea] [Fecha de Consulta: 13 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/andi/andi.shtml

Moreno G. Documento. “Análisis y Diseño de Sistemas” [En Línea] [Fecha de Consulta: 13 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/andi/andi.shtml

Sierra M. Ponencia. “Modelado de Implementación”, 2007. España [En Línea] [Fecha de Consulta: 13 / Junio / 2011] Disponible en: http://personales.unican.es/ruizfr/is1/doc/lab/07/is1-p07-Implementacion.pdf

Ferrer V. Proyecto De Máster. “Editor Para Dispositivos Móviles De Videojuegos Educativos”., 2010. España. [En Línea] [Fecha de Consulta: 20 / Junio / 2011] Disponible en: http://eprints.ucm.es/11423/1/VictorADAIL_MasterThesis.pdf

López J. Documento. “Ingeniería del Software” [En Línea] [Fecha de Consulta: 20 / Junio / 2011] Disponible en: http://dis.um.es/~lopezquesada/documentos/Tema%2010.ppt

Modelos Educativos. Documento. [En Línea] [Fecha de consulta: 28/Junio/2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/guest975e56/pedagogia-romantica-operatoria

Diccionario de informática. Definición videojuego. [En Línea] [Fecha de consulta: 28 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/videojuego.php

Wikipedia. Documento. “Videojuegos para móviles”. [En Línea] [Fecha de Consulta: 28 / Junio / 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_para_m%C3%B3viles

Diccionario de informática. Definición videojuego. [En Línea] [Fecha de consulta: 29 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/videojuego.php

Villada D. Documento. “Competencias Investigativas”, 2010. Colombia. [En Línea] [Fecha de consulta: 13/Julio/2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/DiegoVillada/competencias-para-la-investigacin-perspectiva-curricular

Ramírez A, Vélez A, Zea C, Rada L, Eslava M, y Sanín S. Trabajo Grado. “Metodología de desarrollo e incorporación en los ambientes de aprendizaje”, 2009. Colombia [En Línea] [Fecha de Consulta: 15 / Julio / 2011] Disponible en: http://www.c5.cl/ntic/docs/software/metodologia.pdf

Arias M, López A y Rosario H. Ponencia. “Metodología Dinámica para el Desarrollo de Software Educativo” [En Línea] [Fecha de Consulta: 15 / Julio / 2011] Disponible en: http://www.virtualeduca.info/encuentros/encuentros/valencia2002/actas2002/actas02/913.pdf

Bravo J. Documento. “Tipos de videojuegos” (1994) España. [En Línea] [Fecha de Consulta: 29 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.zonaeconomica.com/teoriadejuegos/tiposdejuego#tipos-de-juegos

Cataño C, Castaño R y Herrera C. Proyecto Grado. “Producción Demo Juego”, 2010. [En Línea] [Fecha de Consulta: 30 / Junio / 2011] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/48564430/LIBRO-DE-PROYECTO

Wikipedia. Documento. “Desarrollo de Videojuegos”. [En Línea] [Fecha de Consulta: 30 / Junio / 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_de_videojuegos

Peláez G. y López B. Trabajo Grado. “Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (DESED)”, 2006. [En Línea] [Fecha de consulta: 15/Julio/2011] Disponible en: http://www.revistaupiicsa.20m.com/Emilia/RevMayDic06/GustavoDESED.pdf

Wikipedia. Documento. “Desarrollo de Videojuegos”. [En Línea] [Fecha de Consulta: 6 / Julio / 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_de_videojuegos

Trabajo Informática. Documento. (2010) [En Línea] [Fecha de Consulta: 6 / Julio / 2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/dpoquet/los-videojuegos

Wikipedia. Documento. “Storyboard” [En Línea] [Fecha de Consulta: 6 / Julio / 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Storyboard

Historia de los juegos. Documento. [En Línea] [Fecha de Consulta: 9 / Julio / 2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/hugoxavieralvarezsaltos/historia-de-los-juegos-en-red

Software Educativo. Documento, 2008. México [En Línea] [Fecha de consulta: 13/Julio/2011] Disponible en: http://maomasoft-educativo.blogspot.com/2008_12_01_archive.html

Jacaboson I., Booch G., Rumbaugh J. Libro. “El Proceso Unificado de Desarrollo de Software”, 2000. [En Línea] [Fecha de consulta: 9/Julio/2011] Disponible en: www.dsic.upv.es/asignaturas/facultad/lsi/doc/IntroduccionProcesoSW.doc

Wikipedia. Documento. “Desarrollo de Videojuegos”. [En Línea] [Fecha de Consulta: 15 / Julio / 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_de_videojuegos.

Sommerville I. Libro. “Ingeniería de Software”, 2002.

Publicado
2013-12-15
Cómo citar
Rodríguez, J. del P., Gallardo, O. A., Rivera, Ángela R., & Smith Cadena, O. (2013). CICLO DE VIDA: JUEGO EDUCATIVO MOVIL “EDUCAMOVIL”. Mundo FESC, 3(6), 29-43. Recuperado a partir de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/4
Sección
Articulos