Factores psicosociales que influyen en el comportamiento laboral de acuerdo con los procesos de Gestión Administrativa y del Talento Humano que presentan los empleados de la empresa Distraves S.A de Cúcuta

  • Sandra Susana Jaimes Mora Universidad Simón Bolívar
  • Jessica Vianessa Márquez Gómez Universidad Simón Bolívar
  • Lizbeth Paola Pernía Orozco Universidad Simón Bolívar

Resumen

RESUMEN El objetivo de esta investigación fue Analizar los factores psicosociales a nivel organizacional que determinan el comportamiento laboral en los empleados de la empresa Distraves S.A Cúcuta (Colombia). Para ello, se realizó una investigación cuantitativa descriptiva se trabajó bajo un diseño no experimental de tipo transversal. La información se recolecto a través de una encuesta por medio de preguntas cerradas utilizando como modelo el ISTAS21 que es un cuestionario realizado por un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca que se utiliza para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo. Del mismo modo se utilizó el SPSS. Los resultados reflejaron manifestaciones físicas y psicológicas asociadas a la falta de capacitación; ya que esto hace que los empleados no estén en las mejores condiciones para desarrollar sus actividades, las condiciones en sus puestos de trabajo, disponibilidad de recursos, en cuanto a la administración y gestión de la empresa. Los principales hallazgos de este trabajo sugieren que las empresas deben gestionar y planificar a los empleados el mejoramiento de desarrollo de sus capacidades y habilidades, teniendo en cuenta la motivación ya que es el aspecto más importantes para ellos a través de la construcción de acciones para la generación de satisfacción en cada uno de ellos con el fin de generar un verdadero valor agregado a su empresa y permitir que la empresa sea exitosa frente a su competencia. ABSTRACT The objective of this research was to analyze the psychosocial factors that determine the organizational level job performance among employees of the company Distraves SA Cucuta (Colombia). For this, a descriptive quantitative research was conducted; we worked under a non-experimental cross-sectional design. The information was collected through a survey through closed questions using as a model the ISTAS21 is a questionnaire conducted by a team of researchers from the National Institute of Occupational Health in Denmark that is used to prevent psychosocial risks at work. Similarly SPSS was used. The results showed physical and psychological manifestations associated with lack of training; as this makes employees are not in the best conditions to develop their activities, the conditions in their jobs, availability of resources, in terms of administration and management of the company. The main findings of this study suggest that companies should manage and plan employees improved development of their skills and abilities, considering the motivation as it is the most important aspect for them by developing actions for generating satisfaction in each of them in order to generate real added value to your company and allow the company to be successful against its competitors.

Biografía del autor/a

Sandra Susana Jaimes Mora, Universidad Simón Bolívar
Magister Práctica Pedagógica. Coordinadora Formación para la investigación de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta.
Jessica Vianessa Márquez Gómez, Universidad Simón Bolívar
Administración de Empresas Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
Lizbeth Paola Pernía Orozco, Universidad Simón Bolívar
Administración de Empresas Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

Citas

Centro de Referencia de Organización del Trabajo y Salud & Instituto Sindical de Ambiente, Trabajo y Salud (ISTAS). (2010). Manual del método CoPsoQ-istas21 para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales. Recuperado de http://www.istas.net/copsoq/ficheros/documentos/manual_metodo.pdf

Chiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría general de la administración. Séptima edición. México: McGraw Hill.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México: Mc- Graw Hill.

Herzberg, F.; Mausner, B.; Bloch S.B. (1959). La motivación para el trabajo. Segunda Edición. New york: Wiley.

Ramírez, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación. Primera edición. Caracas: Panapo.

Rodríguez, M. (2009). Factores Psicosociales de Riesgo Laboral: ¿Nuevos tiempos, nuevos riesgos?. Observatorio Laboral Revista Venezolana, Enero-Junio, 127-141.

Publicado
2015-12-22
Cómo citar
Jaimes Mora, S. S., Márquez Gómez, J. V., & Pernía Orozco, L. P. (2015). Factores psicosociales que influyen en el comportamiento laboral de acuerdo con los procesos de Gestión Administrativa y del Talento Humano que presentan los empleados de la empresa Distraves S.A de Cúcuta. Mundo FESC, 5(9), 64-68. Recuperado a partir de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/60
Sección
Articulos