IGUALDAD DE OPORTUNIDAD Y MOVILIDAD SOCIAL DEL ESTUDIANTE DE LA FESC

Autores/as

  • Pedro Rafael Sayago Rojas Fundación de Estudios Superiores Comfanorte

Palabras clave:

Equidad, Igualdad Oportunidad, Ingreso personal, Movilidad Social, Producto Interno Bruto, gross domestic product (gdp) per cápita, equity, equal opportunities, personal income y social mobility

Resumen

RESUMEN El enfoque principal de esta investigación consiste en aplicar la metodología conocida para establecer resultados de oportunidad y movilidad social del estudiante de Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte FESC, mediante datos fiables de la relación padre – hijo, comparando las relaciones que implican nivel de educación, ingresos, y posesión de activos determinantes, el bienestar económico y social, así como el nivel de vida entre una generación y otra generación. Dada la característica de la región de ser frontera y la crisis actual, la oportunidad y movilidad social se verá afectada, pues mientras que una de las variables analizadas como es el coeficiente Gini, es mejor para la ciudad de Cúcuta frente al coeficiente departamental y nacional, a futuro y por la falta de creación de empresas para la generación de empleo, afectará la otra variable clave de resultado como es el ingreso, restando al estudiante FESC oportunidad y movilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Rafael Sayago Rojas, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte

Economista Docente Investigador Programa de Negocios Internacionales FESC

Citas

Banco Mundial –BIRF- (2010). Estadísticas sociales. Washington, D.C.

Becker, G.S., y Torres, N. (1979). An equilibrium theory of the distribution of income and intergenerational mobility. The journal of Political Economy.

De Ferranti, D., Perry, G., Ferreira, F., y Walton, M. (2004). Desigualdad en América Latina, ¿Rompiendo la Historia?. Bogotá: Alfaomega-Banco Mundial.

Departamento Nacional de Planeación-DNP-(2011). Misión Equidad y Movilidad Social: Diagnósticos y recomendaciones. Bogotá.

Galiani, G. A. (2012). Notas de Movilidad Social. Documento Inédito. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C.

Krueger, A.B. (2012). The rise and consequences of inequality in the United States. Chairman de Economic Advisors (2012), January 12, Washington, D.C.

Montenegro, A., y Meléndez M, (2014). Equidad y Movilidad Social: Diagnóstico y Propuestas para la Transformación de la Sociedad Colombiana, Editorial Universidad de Los andes, Colombia.

Smith, T.L. (1950). Observaciones sobre los niveles de clases en Colombia, en materia para el estudio de la clase media en América Latina. Publicaciones de la Oficina de Ciencias Sociales, Unión Panamericana, Washington. D.C.

Young, M. (1958). The Rise of the Meritocracy, 1870-2033. Londres: Pelican Brook.

Descargas

Publicado

2016-02-16

Cómo citar

Sayago Rojas, P. R. (2016). IGUALDAD DE OPORTUNIDAD Y MOVILIDAD SOCIAL DEL ESTUDIANTE DE LA FESC. Mundo FESC, 5(10), 46–60. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/69

Número

Sección

Articulos