FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO LABORAL DE ACUERDO CON LOS PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DEL TALENTO HUMANO QUE PRESENTAN LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA DISTRAVES S.A DE CÚCUTA

  • Sandra Susana Jaimes Mora Universidad Simón Bolívar
  • Jessica Vianessa Márquez Gómez Universidad Simón Bolívar
  • Lizbeth Paola Pernía Orozco Universidad Simón Bolívar
Palabras clave: Comportamiento organizacional, Factores Psicosociales, Gestión, Psicosocial, Gestión del talento humano, Organización, Gestión administrativa, organizational behavior, psychosocial factors, management, psychosocial, human resource management, organization

Resumen

RESUMEN Objetivo. El objetivo de esta investigación fue Analizar los factores psicosociales a nivel organizacional que determinan el comportamiento laboral en los empleados de la empresa Distraves S.A Cúcuta (Colombia). Método. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa descriptiva se trabajó bajo un diseño no experimental de tipo transversal. La información se recolecto a través de una encuesta por medio de preguntas cerradas utilizando como modelo el ISTAS21 que es un cuestionario realizado por un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca que se utiliza para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo. Del mismo modo se utilizó el SPSS. Resultados. Los resultados reflejaron manifestaciones físicas y psicológicas asociadas a la falta de capacitación; ya que esto hace que los empleados no estén en las mejores condiciones para desarrollar sus actividades, las condiciones en sus puestos de trabajo, disponibilidad de recursos, en cuanto a la administración y gestión de la empresa. Conclusiones. Los principales hallazgos de este trabajo sugieren que las empresas deben gestionar y planificar a los empleados el mejoramiento de desarrollo de sus capacidades y habilidades, teniendo en cuenta la motivación ya que es el aspecto más importantes para ellos a través de la construcción de acciones para la generación de satisfacción en cada uno de ellos con el fin de generar un verdadero valor agregado a su empresa y permitir que la empresa sea exitosa frente a su competencia.

Biografía del autor/a

Sandra Susana Jaimes Mora, Universidad Simón Bolívar
Magister Práctica Pedagógica. Coordinadora Formación para la investigación de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Estudiante de administración de empresas, Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

Citas

Centro de referencia de organización del trabajo y salud & Instituto sindical de ambiente, trabajo y salud (ISTAS) (2010). Manual del método CoPsoQ-istas21 para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales Recuperado de http://www.istas.net/copsoq/ficheros/documentos/manual_metodo.pdf

Chiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría general de la administración, 7ª Ed. McGraw Hill.

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Herzberg, F., Mausner, B., y Bloch, B. (1959). La motivación para el trabajo, 2ª Ed. New york.

Wiley, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación, 1ra ed. Caracas: Panapo.

Rodríguez, M. (2009). Factores Psicosociales de Riesgo Laboral: ¿Nuevos tiempos, nuevos riesgos? Observatorio Laboral Revista Venezolana, Enero-Junio, 127-141.

Publicado
2016-02-16
Cómo citar
Jaimes Mora, S., Márquez Gómez, J., & Pernía Orozco, L. (2016). FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO LABORAL DE ACUERDO CON LOS PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DEL TALENTO HUMANO QUE PRESENTAN LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA DISTRAVES S.A DE CÚCUTA. Revista Mundo FESC, 5(10), 23-26. Recuperado a partir de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/73
Sección
Articulos