Impacto socioeconómico a un año del cierre de la frontera Colombo-Venezolana: Norte de Santander – Estado Táchira (2015-2016)

Autores/as

  • Pedro Rafael Sayago Rojas Incubadora de Empresas IncubaFesc

Palabras clave:

Índice o Variación Interanual, Producto Interno Bruto -PIB-, Producto Per Cápita, Tasa de desempleo, Estratos Socioeconómicos, Exportaciones

Resumen

El 19 de agosto de 2015, la frontera colombovenzolana fue sorprendida por la decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al decretar el cierre y prohibición del paso y cruce de personas, bienes  y vehículos por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, esta medida tomada unilateralmente, motiva la realización  de la presente investigación que medir cuantitativamente los efectos que producirá sobre las variables macroeconómicas regionales y su impacto socioeconómico; para el análisis de futuras implicaciones se establece cuatro escenarios en el tiempo comprendidos entre los años 2006 a 2016,  en las relaciones colombovenezolanas y de allí, y mediante la utilización del indicador o variación interanual proyectar las variaciones futuras de las principales variables macroeconómicas y de mayor impacto sobre el bienestar  económico y social de la población fronteriza.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Rafael Sayago Rojas, Incubadora de Empresas IncubaFesc

Economista

Citas

Banco de la República, (2015). “Informe de Coyuntura Económica Regional, ICER, Norte de Santander, Cúcuta. INSS1794-3582.

Banco Central de Venezuela (2015). Información estadística, Recuperado de www.bcv.org

Banco Interamericano de Desarrollo. (1964). Estudio de fronteras

Colombovenezolanas. Washington, Estados Unidos: Ediciones BID.

Banco de la República (2015). Estadísticas. Recuperado de www.banrep.gov.co

Barrera, C. (1989). Crisis y Fronteras. Centro de Investigaciones Regional –CIDER- Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Cámara de Comercio de Cúcuta (2015). 100 años de Historia Regional, Revista.

Comunidad Andina de Naciones - CAN. (1967). Acuerdo de Cartagena. Lima, Perú: Editorial CAN.

Comunidad Andina de Naciones - CAN. (1996). Pacto Andino. Lima, Perú: Editorial CAN.

Comunidad Andina de Naciones - CAN. (1996). Sistema Andino de Integración – SAI. Lima, Perú: Ediciones CAN.

DANE (2016). Departamento Nacional de Estadística, Estadísticas. Recuperado de www.dane.gov.co

Lanzetta, M. (1997). Agenda de Largo Plazo: de la relación Colombovenezolana en el marco de los procesos de Integración Latinoamericana y Hemisféricos. Bogotá, Colombia: Tm Editores CAF. Cámara de Comercio e Integración Colombovenzolana.

Ministerio de Educación Nacional (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. 15-18.

Observatorio Económico Cámara de Comercio de Cúcuta (2016). Recuperado de www.datacucuta.com

Organización de las Naciones Unidas –ONU- (2016). “Deportaciones y refugiados en América Latina”, Artículo prensa, publicado en el Diario La Nación, San Cristóbal, Venezuela, Edición económica, Julio30 de 2016, pág. 15

Pérez, J. (2003). Colombia- Venezuela: Economía, Política y Sociedad, Siglo XIX y XX. Cúcuta, Colombia: Editado Offset La Opinión.

Sayago, P. (2014). Impacto de la crisis de frontera en la deserción de la educación superior en Cúcuta: Diagnóstico y estrategias de apoyo gubernamental e institucional para disminuirla. Documento Investigación Docente FESC.

Descargas

Publicado

2017-02-21

Cómo citar

Sayago Rojas, P. R. (2017). Impacto socioeconómico a un año del cierre de la frontera Colombo-Venezolana: Norte de Santander – Estado Táchira (2015-2016). Mundo FESC, 6(12), 86–97. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/96

Número

Sección

Articulos