Los objetivos de desarrollo del milenio: una mirada quince años mas allá de su evolución

Autores/as

  • Pilar Eugenia Ramírez-Villar Academia de Historia de Norte de Santander

Palabras clave:

Desarrollo, Sostenible, Pobreza extrema, Enseñanza primaria universal, Igualdad entre los géneros, Mortalidad infantil, Salud materna, VIH-SIDA

Resumen

El presente artículo de revisión tiene como propósito resaltar las prioridades del desarrollo humano a través de un análisis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formulados por las Naciones Unidas mediante un análisis  de de información pertinente logrado a través de una investigación exploratoria de enfoque cualitativo, es así que el documento define los ODM, su historia y antecedentes, resaltando en especial las Cumbres del Milenio realizadas por los países  miembros del organismo internacional: En este orden de ideas, el artículo explica cada uno de los ODM y de los ODS y presenta un análisis de logros a 2015 tanto a nivel mundial como a nivel Colombia, resultados que de acuerdo a los indicadores son satisfactorios loa avances en general en cada caso, sin embargo, el país debe mejorar en cuanto a promover igualdad de género, mejorar la salud materna y sobre todo la Tasa de mortalidad asociada a VIH-SIDA  y otras enfermedades infecciosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermejo, R. (2013). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación internacional, Universidad del País Vasco, España.

Bono, E. (2008). Cambio climático y sustentabilidad económica y social: implicaciones sobre el bienestar social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 61, 51-72.

Cruz, G. (2015). Balance Alternativo de Indicadores de Pobreza en los ODM para América Latina y el Caribe: ¿Medir el Éxito como Aceleración del Progreso o Consecución de las Metas?. Relaciones Internacionales, 28, 11-36.

Méndez, C. (2007). Metodología, Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en Ciencias Empresariales. 4° Edición, Bogotá D.C.: Editorial Limusa.

Naciones Unidas (2014). Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2014, Nueva York.

Naciones Unidas, PNUD. (2015). Desarrollo Humano, Bogotá D.C., Recuperado de www.co.undp.org

Naciones Unidas. (2010). Resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de septiembre de 2010, Cumplir la promesa: unidos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Nueva York.

Naciones Unidas. (2000). Resolución aprobada por la Asamblea General, Declaración del Milenio, Nueva York.

PNUD (2015). Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: La Agenda Global para superar la Pobreza, Bogotá D.C.

PNUD (2003). Informe sobre Desarrollo Humano 2003 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza, Nueva York.

Rodríguez, L. (2007). Protocolo de Kyoto: Debate Sobre Ambiente y Desarrollo en las discusiones sobre Cambio Climático. Gestión y Ambiente, 10 (2) 119-128.

Descargas

Publicado

2016-09-02

Cómo citar

Ramírez-Villar, P. E. (2016). Los objetivos de desarrollo del milenio: una mirada quince años mas allá de su evolución. Mundo FESC, 6(11), 62–71. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/83

Número

Sección

Articulos