ANÁLISIS DE LA LOGÍSTICA DEL CARBÓN EN NORTE DE SANTANDER

Autores/as

  • Jorge Enrique Rodríguez Guevara MBA

Resumen

Dentro del análisis logístico de la cadena del carbón en Norte de Santander, se resaltar un informe inicial de la industria del carbón a nivel mundial, donde se describen las actividades que componen la cadena logística en Colombia, información que permitirá analizar cuál es el comportamiento del departamento norte de Santander con respecto a los principales departamentos de este sector minero a nivel nacional. El estudio muestra como las ventajas comparativas en cuanto a las reservas, aún no se desarrolla en el sector ventajas competitivas en materia de logística, que permita mitigar los efectos de los bajos precios internacionales del carbón, y el desarrollo de un clúster encadenado tanto con productores, proveedores, comercializadores, transportadores, sector público, que aporten a la cadena de creación y captura de valor en los mercados internacionales, y su aporte al desarrollo regional fronterizo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Rodríguez Guevara, MBA

Master (c) en Administración y Dirección de Negocios MBA. Especialista Tecnológico en comercio electrónico. Especialista en Fronteras y Relaciones Internacionales. Economista

Citas

FEDESARROLLO, UPME (2011). Empresas Mineras y Tabla de Fletes Min-Transporte Ministerio de Minas y Energía.

Araujo Ibarra. Quinientos nuevos productos y servicios, para nueve regiones de Colombia, con gran potencial de mercado en Estados Unidos. Norte de Santander: estructura productiva y productos potenciales capítulo 3-3-4 anexos.

Universidad Francisco de Paula Santander. Clúster de la cerámica en Norte de Santander, una opción para el desarrollo regional. Centro de Investigación de Materiales Cerámicos – CIMAC, Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica – GITEC.

Universidad de los Andes, Centro de estudios de Fronteras e Integración (CEFI), (Venezuela). Propuesta de Definición y delimitación de la Zona de Integración Fronteriza: Área Norte de Santander (Colombia) – Táchira (Venezuela). Corporación universidad Libre de Colombia, Seccional Cúcuta, Colombia; Universidad francisco de Paula Santander.

Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad, documento regional, Norte de Santander, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, junio 2007.

Oscar R. Sánchez. Economía Internacional: modelos de comercio. ANUARIO 2002 – F.C.E. – U.N.P.S.J.B. Universidad Libre, Bogotá, D.C. Criterio Libre N° 8, Bogotá (Colombia), Junio 2008, Pp. 73-86, ISSN 1900-0642.

Porter, Michael E. La Ventaja Competitiva. Editorial Pirámide.

Notas económicas regionales, región Centro Oriente, Revista Banco de la República, Mayo de 2005, número 04.

Propuesta de un clúster de manufacturas de cuero en la Zona de Integración Fronteriza Táchira, Norte de Santander. Ed. Aldea Mundo. Revista sobre Fronteras e Integración Año 13, No. 25 / Enero- Junio 2008(1) ISNN 1316-6727.

Descargas

Publicado

2013-12-15

Cómo citar

Rodríguez Guevara, J. E. (2013). ANÁLISIS DE LA LOGÍSTICA DEL CARBÓN EN NORTE DE SANTANDER. Mundo FESC, 3(6), 50–57. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/7

Número

Sección

Articulos