Capacidades Financieras en el Desarrollo de las Organizaciones

Justificación:
En las últimas décadas las empresas han prestado especial interés por la llamada dirección estratégica, que si bien este concepto es relativamente joven, ha sido de gran impacto en el crecimiento de las organizaciones. Dados los muchos retos y oportunidades que existen en los mercados globales, los actuales directivos que llevan la gran responsabilidad de dirigir y guiar a las empresas, deben de hacer algo más que establecer estrategias ya sea a corto, mediano o largo plazo, esperando que ocurra lo mejor. Hoy día tienen que ir más allá, esto con el fin de generar ventajas competitivas y un mejor posicionamiento dentro de los mercados.

En la administración estratégica, el concepto de las capacidades dinámicas está teniendo una gran importancia en la investigación teórica y en la aplicación práctica en diferentes organizaciones (Ambrosine y Bowman, 2009). La tesis central resalta que el entorno (economía, tecnología, demografía, sociedad, entre otros factores) está cambiando radicalmente, estos cambios afectan el desarrollo de las organizaciones, por lo que los gerentes tienen que entender este entorno para promover los cambios, es decir, realizar modificaciones, alteraciones, innovaciones, de las bases de recursos y promover cambios en las competencias y capacidades, con el propósito de dar respuesta al dinamismo del entorno.

Las capacidades organizacionales son definidas como la capacidad de la organización para emplear sus activos, tangibles e intangibles, en realizar las tereas que mejoren el desempeño y la productividad de otros recursos que posee la organización (Maritan, 2001).

Duración:
(80 presenciales, 40 trabajo independiente)

Fecha y horario:
- MÓDULO I