Novedades

Especialización en Gestión Pública para el Desarrollo Local y Regional

Una de las apuestas académicas de la FESC en el 2018

 
La Gestión Pública es un tema que nos concierne a todos y esta asociado de manera directa a los resultados que debe alcanzar una institución o entidad pública en términos de eficiencia, eficacia, economía, pertinencia y calidad; así como en la búsqueda constante de la implementación de principios de transparencia y del buen gobierno, con los cuales se pueda identificar necesidades, intereses y expectativas de la comunidad para propiciar alternativas concretas de solución a problemáticas inmersas en un territorio con enfoque de desarrollo local y regional.
 
El pasado miércoles 18 de abril, la FESC realizó un encuentro de grupo focal con el sector público municipal y departamental, cuyo propósito fue socializar una propuesta académica de Especialización en Gestión Pública para el Desarrollo Local y Regional, encaminada a dar solución a necesidades presentes en la región y el país, en donde no solo aborda procesos desde la perspectiva de la gestión y la gerencia pública; sino que retoma los procesos fundamentales que propician la gobernabilidad y gobernanza de las entidades territoriales, mediante el impulso de acciones gubernamentales que articulan los distintos actores presentes o no en el territorio, para establecer y fortalecer alianzas estratégicas y de cooperación multinivel y/o multiescalar, con las cuales impactar a futuro en el desarrollo de las regiones, a partir de la implementación de procesos de planificación estratégica y de prospectiva, la gerencia de procesos, el seguimiento, monitoreo, control y evaluación de planes, programas y proyectos. 
 
 
Como proyecto de nuevo programa FESC, el docente Jorge Ivan Osorio, Magister en Gestión Pública y Gobierno, especialista en Alta Gerencia y Finanzas Publicas, que lidera el diseño curricular de este nuevo programa, fue el encargado de presentar toda la propuesta académica, y específicamente la competencia  del Especialista en Gestión Publica en Desarrollo Local y Regional, quien estará en capacidad  de asumir con criterio flexible, crítico, ético, proactivo e innovador, los retos y desafíos de la gestión y la gerencia pública; además de impulsar procesos de planificación, gestión y control, para medir el éxito de las instituciones y de las acciones propias del gobierno en términos del impacto social. 
 
Finalmente el objetivo del encuentro se cumplió, se logró la retroalimentación por parte de los representantes delegados de la Gobernación de Norte de Santander, Contraloría del Municipio de Cúcuta, Contraloría del Departamento Norte de Santander, Empresa de Acueducto y Alcantarillado EIS Cúcuta SA E.S.P.; quienes brindaron aportes valiosos a tener en cuenta en la propuesta curricular y asimismo se extendió felicitaciones a la FESC por esta apuesta académica ajustada a las necesidades locales, que con enfoque regional busca  generar un impacto positivo en la gestión pública local y regional. 
 
 

Ingeniería de Software, la nueva propuesta de la FESC

 
El martes 17 de abril desde las 7:00 de la mañana, la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, recibió a empresarios reconocidos del sector de la ingeniería de sistemas y desarrollo de software de la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de dar a conocer y retroalimentar el plan de estudios propuesto del programa proyectado Ingeniería de Software organizado por ciclos propedéuticos en los niveles de formación: Técnica Profesional en Soporte Informático, Tecnología en Desarrollo de Software y Profesional Universitario en Ingeniería de Software, metodología presencial.
 
La reunión que se llevó a cabo en el restaurante FESC Quinta Avenida, contó con la asistencia de representantes de empresas y entidades gubernamentales como: Megaterios, Md Clouds Ps, CS Software SAS, la Secretaria de las TIC, entre otros; quienes realizaron observaciones desde las necesidades y tendencias del campo productivo.
 
  
 
El Ingeniero Rafael David Uribe Canónigo, docente experto que lidera el diseño curricular de este nuevo programa, realizó la presentación de la propuesta ante los empresarios, manifestando que será un programa cuyos perfiles de egreso responden a las tendencias en software a nivel nacional y mundial.
 
 
La Directora de Autoevaluación y Acreditación, Yisel Carolina  Martínez, expresó la importancia de estos encuentros,  ya que permite conocer la percepción del sector productivo, para tener en cuenta sus necesidades y entregar profesionales idóneos para las empresas de la región, el país y el mundo.
 
“Este es un proceso en el cual los resultados se ven a mediano plazo“ comentó el Vicerrector Académico, Jaime Fernández Erazo, ya que el plan a seguir, es tomar en cuenta las observaciones dadas por los empresarios y construir el documento maestro para registrarlo en el sistema de información del Ministerio de Educación Nacional SACES, proceso que genera la notificación de la visita de Pares Académicos, quienes verifican las condiciones de calidad del programa propuesto y dan sus observaciones al Ministerio, para el otorgamiento del Registro Calificado correspondiente.  

La FESC Visitó el Cementerio Central

Turismo Oscuro
 
 
El viernes 13 de abril fue un día fuera de lo común, ya que los estudiantes de Administración Turística y Hotelera de  la Fundación Estudios Superiores Comfanorte FESC a cargo de la docente Liana Ovalles y en compañía del grupo de teatro, realizaron el II tour de Turismo Oscuro en el Cementerio Central.
 
Más de 50 estudiantes acompañaron a los estudiantes de Administración Turística y Hotelera, en la incitativa de turismo oscuro que nació como alternativa para mostrar la historia de la ciudad y la región.
 
Enrique Rafo, Jorge Gaitán Duran, Virgilio Barco, Elías M Soto, Antonio Yáñez, Fabio Isaza y Arturo Cogollo Ordoñez,  fueron las figuras representadas en el tour, contando su  historia y trayectoria.
 
    
 
La actividad contó con la participación de la Coordinadora del Programa Claudia Roció Uribe, estudiantes de otros programas y público en general que se dejó cautivar por la excelente narrativa de la docente Liana Ovalles y la perfecta actuación del grupo de teatro Hipocra, quienes personificaron a los personajes anteriormente mencionados.
 
Una excelente actividad, descripción y puesta en escena, felicitaciones a los organizadores y a la FESC” comentó, el señor Rogelio Toro,  espectadordel II tour de turismo oscuro.
 
Próximamente se llevará el III Tour de Turismo Oscuro, con las agencias de viaje de la ciudad con la intención de promocionar otra alternativa de turismo que es popular en otras ciudades del mundo.

Medalla de plata para la FESC

 
Ingrid Vanessa Ortega Laguado, estudiante de IX semestre de Administración de Negocios Internacionales, participó en la categoría pesados de taekwondo  el pasado domingo 15 de abril en los juegos departamentales 2018.
 
La estudiante perteneciente a la selección de taekwondo FESC y de Norte de Santander, compitió en el Coliseo Toto Hernández en la categoría pesados contra los representantes de Ocaña, Pamplona y Villa Rosario, quedando en el segundo puesto,  ganando medalla de Plata.
 
 
La concursante visitó a la rectora para dedicarle el triunfo deportivo a la comunidad académica, a los directivos y en especial al docente de la electiva de Taekwondo, Leandro Leal, por el apoyo brindado durante su formación y participación.  Así mismo,  comentó que su meta es participar en los próximos juegos ASCUN 2018 representando a su Universidad.
 
¡Felicitaciones!
 

Capacitación LegisComex

 
Los estudiantes de Negocios Internacionales modalidad presencial y a distancia se capacitaron en el Sistema de Inteligencia Comercial Legiscomex, el pasado viernes 13 y sábado 14 de abril en el Auditorio Quinta Avenida.
 
La Dra. Martha Cáceres, fue la encargada de orientar la capacitación a los estudiantes de todos los semestres de Negocios Internacionales con el fin de orientarlos hacia el sistema de Inteligencia Comercial más utilizado en el sector empresarial.
 
  
 
Legiscomex, es un Sistema de Inteligencia Comercial para la gestión y análisis  del comercio exterior, constan de 9 módulos con los que se puede planear estratégicamente una operación comercial, interpretar mercados, estudiar a la competencia, orientar jurídicamente las transacciones originadas en importaciones y exportaciones, localizar oportunidad, conocer la solidez financiera de una empresa y capacitar a los nuevos profesionales, como es el caso de nuestra institución.
 
El coordinador del programa estuvo presente durante las tres jornadas de capacitación, acompañando a los estudiantes y  docentes. “estas actividades son enriquecedoras para los próximos profesionales de negocios internacionales de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC” afirmó en Lino Mesa, coordinador del programa de Negocios Internacionales Presencial 
 
 

Ingresar sus datos