Así se vivió la Primera Ruta del Turismo Oscuro

El pasado viernes 29 de septiembre, la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, estuvo presente en el Cementerio Central, desde las 19:00 horas.

Aproximadamente 30 personas, entre ellos estudiantes FESC y público externo, realizaron la Primera Ruta del Turismo Oscuro, a cargo de Liana Ovalles, docente, investigadora de la Institución, quien viene desarrollando este proyecto de Turismo Oscuro desde el año 2015.

El turismo oscuro es una alternativa dentro del turismo cultural que activa los sitios donde ha habido dolor o tragedia como una forma de recuperar la memoria histórica de la ciudad. En el cementerio central se encuentran varios personajes históricos y cada historia deja grandes enseñanzas a la sociedad, con cada ejemplo de vida se evidencia que para construir ciudad, solo se necesitan las ganas de trabajar.

Cúcuta, tiene cultura y mucha identidad, es por eso la importancia de darla a conocer por este tipo de turismo, donde se conocieron las historias de los monumentos, mausoleos y sepulcros de distintos personajes y familias más celebré de la ciudad de Cúcuta; algunos de ellos: Elías M. Soto, músico y compositor colombiano, se destacó especialmente por la composición de las Brisas del Pamplonita; Jorge Gaitán Duran, escritor nortesantandereano; entre otros.

Los estudiantes que hacen parte del grupo de teatro de la FESC, personalizaron a cada personaje difunto y estuvieron a lado de la respectiva tumba, mientras la docente Liana Ovalles, contaba las historias de cada personaje, “Cúcuta es una ciudad con mucho potencial, siempre lo ha tenido, y han existido personas que lo han reconocido (como estos personajes célebres), por esa razón, contar su vida es muy valioso para la sociedad cucuteña” expresó la docente.
El turismo negro se convirtió en campo de estudio en el año 1996, cuando el término fue utilizado por los profesores John Lennon y Malcolm Foley de la Universidad Escocesa de Glasgow.  Los estudiosos han analizado tanto los recientes, como los antiguos sitios relacionados con la muerte que atraen a visitantes.
Han intentado entender la motivación de las personas por visitar estos lugares, entre estos esta  la reconstrucción de la memoria histórica y la experimentación de encuentros cercanos con la muerte.

La FESC, agradece a los estudiantes por asistir einvita a la comunidad académica a estar pendientes de una posible Segunda Ruta del Turismo Oscuro en el presente mes de Octubre.

"Comprometidos con la excelencia, encaminados a la acreditación"
#SoyFESC
Fecha: 03/10/2017