INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización tiene por objeto fortalecer los lazos interinstitucionales con Universidades internacionales, con el fin de intercambiar conocimientos y ser más competentes en un mundo globalizado.

Dentro de la internacionalización se pueden desarrollar diferentes vínculos interinstitucionales tales como*:

- Movilidad académica entrante o saliente de estudiantes, docentes e investigadores.
- Formulación de programas de doble titulación
- Desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.
- Internacionalización del currículo.
- Conformación de redes internacionales
- Suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros.

(*Información tomada del MEN)

Teniendo en cuenta lo anterior y en busca de calidad académica, la FESC adelanta un proceso de internacionalización para lo cual ha suscrito convenios con las siguientes universidades:

Universidad de Congreso (Argentina)

Objeto: Desarrollar programas de estudios conjuntos, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación de estudiantes e investigación concentrándose en los siguientes campos:

a) Facilitación de información por parte de ambos u obedecimiento al pedido de una de ellas en lo concerniente a planes de estudio, administración y planificación docente.
b) Intercambio de material didáctico y bibliográfico.
c) Estancias de profesores por períodos determinados, con el propósito de dictar conferencias, participar en cursos y en el desarrollo de programas de docencia común.
d) Realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común pudiendo, en tales casos, recurrir a fuentes de financiación externa para el desarrollo de los mismos, previo acuerdo de ambas partes.
e) Colaboración en proyectos de investigación y desarrollo que la contraparte tenga en ejecución, intercambiando información, docentes, investigadores, personal administrativo y técnico.
f) Intercambio de alumnos con materias homologadas de cursado, por un período de 6 meses y máximo 1 año, con pago del arancel de su colegiatura en la Universidad de Origen.
g) Asistencia de graduados a cursos de postgrado o especialización, doctorado y programas de extensión.
h) Dar facilidad para el uso de equipo de laboratorio, así como asistencia en el uso del mismo.
i) Orientación académica de los estudiantes, con el fin de que participen en seminarios y otros programas de complementación.
j) Organización de conferencias, seminarios y cursos sobre problemas que puedan interesar a ambas partes o a cada una de las universidades.
k) Elaboración de programas y planes de estudios conjuntos.
l) Otras actividades de cooperación que se acuerden entre ambas partes.

Universidad de Guanajuato (México)

Objeto: Desarrollar programas de estudios conjuntos, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación de estudiantes e investigación.

Dentro de las actividades que se pueden desarrollar, entre las instituciones, se tienen las siguientes:

a) Intercambio de docentes e investigadores.
b) Intercambio de alumnos.
b) Dirección científica común en trabajos de tesis (cotutela de tesis).
c) Elaboración y participación en programas de formación conjunta.
d) Elaboración y participación conjunta en programas de investigación.
e)Promoción y participación en todas las modalidades de intercambio conducentes a valorizar las respectivas casas de estudio y su personal, ya sea en el marco de su funcionamiento interno o de las relaciones con su ambiente económico, industrial, social y cultural.
f) Fortalecimiento de los grupos de investigación de ambas universidades y establecimiento de nuevas redes.
g) Realización conjunta de publicaciones y eventos académicos como coloquios, congresos, conferencias.
h) Realización de cotutorías y/o pasantías de estudiantes en ambas instituciones.
i) Otras formas de cooperación que ambas instituciones estimen convenientes para la satisfacción del objeto materia del presente.

AIESEC en Colombia

- Contribuir al desarrollo de los estudiantes de LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE FESC, con un compromiso inquebrantable hacia la cooperación y el entendimiento internacional, fijar lazos de colaboración e interdependencia, enmarcados en beneficios de internacionalización, posicionamiento y proyección.

- Desarrollar en los jóvenes liderazgo como herramienta principal para el desarrollo de agentes de cambio que impacten positivamente nuestra ciudad, la región, el país y el mundo.

Universidad de la Rioja (España)

Objeto: El objeto del convenio interinstitucional es mantener una colaboración académica y científica para la promoción de la enseñanza y las actividades de investigación de la que se deriven beneficios recíprocos de naturaleza académica, administrativa y tecnológica, que se pueda traducir en convenios específicos. Tanto la UNIR como la FESC están de acuerdo en aunar esfuerzos dentro del marco de competencias que es propio de cada una de ellas, para atender a la formación, educación, difusión, investigación y asistencia técnica especializada en las áreas que son de interés común.