Bienvenidos

LE DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRA BIBLIOTECA

En este sitio proporcionamos diferentes posibilidades de acceso a la información y documentación científica, técnica, general, entre otros temas, tanto impresa, digital como electrónica, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Lo invitamos a que explore los espacios creados como apoyo a las actividades académicas e investigativas.

La Biblioteca Moisés San Juan López  se define como una unidad funcional, administrativa y de gestión en la que se organizan, procesan y ponen a disposición del usuario los recursos bibliográficos, independientemente del soporte físico en que esté presentada la información, y las partidas presupuestarias a las que se hayan aplicado su adquisición.

  

Ingresa desde tu casa a Legiscomex

 
 
 
 

Ingresa desde tu casa a E-Libro

 
 

Generalidades

Misión

La biblioteca es un sistema técnico y de servicio que identifica, localiza, adquiere recopila, clasifica, difunde y pone a disposición de la comunidad FESC, los recursos de información bibliográficos necesarios de las áreas del conocimiento en cualquier tipo de formato, para el desarrollo, mejoramiento y soporte de investigación y de extensión de la de la formación profesional y de la comunidad educativa en general

Visión

La Unidad de Información es versátil, inteligente y flexible a las necesidades de la comunidad FESC, la región Colombo-Venezolana y el país, la cual adopta tecnologías de vanguardia que permiten brindar información oportuna y de calidad, por medio de la colección disponible y de la cooperación e interconexión con fuentes del país y del mundo.
 

Objetivo

La Biblioteca tiene por objeto identificar, obtener, transformar y difundir la información, para servir de apoyo a las actividades de investigación, docencia y extensión, realizadas en cumplimiento de su misión y proyección, para lo cual cuenta con una colección enriquecida con todo tipo de formatos, una infraestructura tecnológica que permite a los usuarios acceder al mundo de la información a través de Internet y personal idóneo en la administración de la misma para la eficaz prestación de los servicios dirigidos a estudiantes, docentes, egresados, empleados y usuarios externos en general referidos por instituciones con quienes la FESC haya establecido convenio.

Son objetivos específicos:

  1. Facilitar a los usuarios el acceso a las fuentes de información bibliográfica en todas las áreas del conocimiento, dando prioridad especial a las relacionadas con la especialidad de sus programas.
  2. Conservar preservar y difundir el patrimonio bibliográfico adquirido o producido por la FESC.
  3. Proyectar los servicios de la biblioteca a la comunidad universitaria mediante convenios con instituciones públicas y privadas.
  4. Realizar intercambios (canje) bibliográficos y de información, con otras Unidades de Información.
  •  

POLITICAS

  1. Ofrecer servicios con excelente calidad a la comunidad educativa, demás usuarios internos y externos.
  2. Sistematizar los procesos de la Biblioteca para optimizar sus recursos y servicios.
  3. Dotar a la Biblioteca del material, equipos y tecnología necesarios para apoyar el desarrollo de los procesos académicos y administrativos la FESC
  4. Prestar el servicio en horarios que consulten y se adapten a las necesidades de los usuarios.
  5. Garantizar la suscripción y actualización de bases de datos que cubran las áreas del conocimiento en los que la FESC ofrece programas.
  6. Dotar la Biblioteca con la principal literatura que se utilizan en cada una de las áreas y asignaturas, que se ofrecen en los programas de la FESC y garantizar su actualización periódica.
  7. Suscribirse a títulos de revistas científicas especializadas.
  8. Facilitar a la comunidad académica consulta bibliográfica a redes de información a través de Internet.
  9. Brindar a los usuarios acceso libre a las bases de datos.
  10. Capacitar a los usuarios en el manejo y optimización de los recursos que posee la Biblioteca.
  11. Depurar y descartar todo el material desactualizado.

Servicios

SERVICIOS

La Biblioteca ofrece los servicios de información a continuación descritos:

Recepción.  Suministra información básica sobre las instalaciones, los servicios y horarios.

Consulta e investigación.  Permite acceso a los documentos, libros, revistas, mapas, folletos, videos, discos, etc., para que el usuario encuentre la información que necesita.

Referencia.  Guía y orientación al usuario en la búsqueda de información bibliográfica y virtual. Consiste en ofrecer asesoría en la búsqueda bibliográfica, ubicación, manejo de materiales de la biblioteca y su localización.

Internet.  Se ofrece como una fuente adicional de información que complementa los recursos disponibles físicamente en la biblioteca. No es de uso público.

El personal que administra el servicio accesa al sistema desde su ubicación en la recepción, para habilitar el uso del equipo informático y el tiempo asignado según necesidad del usuario, siempre y cuando el usuario se registre y entregue el documento que lo acredite como miembro de la institución por el tiempo que requiere el servicio.

Hemeroteca.  Se dispone de una colección de publicaciones seriadas y periódicas con temas de actualidad, sobre generalidades y especializadas.  Su préstamo externo se realiza con riguroso seguimiento y solo por tres días hábiles a partir del día de préstamo, sin derecho a renovación.

Audiovisuales.  Los CDs, Disquetes, Videos, y demás material que pertenezca a esta colección están disponibles para consulta en sala, a domicilio con un riguroso seguimiento.

PRÉSTAMOS

Préstamo en Sala

Se ofrece a los usuarios de la Biblioteca a través del sistema de estantería cerrada de la siguiente manera: el usuario solicita el material o manifiesta la necesidad de información y el personal encargado realiza la búsqueda del material solicitado o aquel que pueda aportar a la solución de la demanda y, posteriormente es entregado al usuario para su posterior consulta.

Es requisito esencial para acceder al servicio, presentar el documento que lo acredita como miembro activo de la comunidad educativa FESC.

Para usuarios externos, es necesario presentar el documento de identificación que lo certifique como miembro de otra comunidad educativa, organizacional, de investigación o cultura.

Préstamo Externo o a Domicilio

Para tener acceso al servicio de préstamo externo, el usuario debe presentar el carnet que lo acredita como miembro activo de la comunidad educativa, el cual será retenido por el tiempo del préstamo. Se ofrece a los usuarios, bajo las siguientes modalidades:

Préstamo Regular. Préstamo de hasta 3 títulos de la Colección, según la demanda de consulta de los libros pedidos, por un lapso de tiempo de 3 días hábiles, prorrogables hasta 2 veces, en caso de no existir reservación alguna.


Préstamo de Material de Reserva o material DMG. Préstamo de 1 obra de material de Consulta de Reserva. Su préstamo es de las 8:30 p.m. hasta las 8:30 a.m. del día hábil siguiente.

Préstamo Especial. Préstamo de materiales a personal Administrativo y docente que por motivos de trabajo requiera consultar las obras por un período mayor. Este varía de una (1) semana hasta quince (15) días de préstamo. Estos casos requieren de la autorización respectiva.

Préstamo Interbibliotecario. Es el préstamo establecido mediante convenios entre Bibliotecas e Instituciones Educativas, Públicas y/o Privadas:

  • Establecer por escrito el convenio respectivo con firmas autorizadas.
  • La Biblioteca solicitante deberá acompañar cada petición de préstamo con una solicitud debidamente autorizada.
  • El préstamo es por 3 días hábiles, con opción a 2 renovaciones, en caso de no existir renovación anterior alguna.
  • En los casos de las publicaciones seriadas y los videos o CDs, no habrá renovación.
  • Restricciones
  • La Biblioteca no prestará servicio a los usuarios en: papelería, teléfono, y otros no contemplados en el presente reglamento.
 

IMPORTANTE

El hurto, daño o mutilación de libros, revistas, otros materiales, implementos, muebles o equipos de la biblioteca causará la retención del carné, el bloqueo de los servicios y la remisión inmediata al coordinador de la biblioteca y/o de acuerdo a la gravedad, al coordinador o coordinadora de la carrera para efecto de investigación.

Horario

HORARIOS DE SERVICIO

Los horarios de servicio de la Biblioteca se ajustarán a las necesidades específicas de la comunidad educativa; dichos horarios se informarán en lugares estratégicamente ubicados de mayor visibilidad y centralización.

Los cambios en los horarios de servicio se informarán oportunamente.

Siendo así, la Biblioteca de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC, prestará sus servicios durante 62 horas semanales, divididas de la siguiente manera según programación académica y las necesidades específicas de la comunidad educativa:

De lunes a viernes:
Jornada mañana 7:00 a.m a 12:00 m
Jornada tarde-nocturna 3:00 p.m a 9:00 p.m
 
Sábados:
8:00 p.m a 11:00 a.m
2:00 p.m a 6:00 p.m
 

En los periodos en los que los estudiantes se encuentren en vacaciones, el horario se modifica ajustándose al horario normal de oficina.

La Biblioteca suspenderá sus servicios:

  • Los días señalados como feriados a nivel nacional o por la FESC.
  • Por causas de fuerza mayor.

Sanciones

CONOZCA EL REGLAMENTO

INFRACCIONES

  • Las infracciones. Serán consideradas infracciones a este reglamento las siguientes acciones:
  • Llevar a domicilio material bibliográfico facilitado en régimen de uso solo para la Sala de Lectura.
  • Atraso en la devolución de material bibliográfico en cualquier soporte.
  • Hurto de material bibliográfico en cualquier soporte.
  • Pérdida de material facilitado a domicilio.
  • Daño o mutilación del material bibliográfico (romper, descoser, rayar o afectar físicamente las propiedades del documento o partes del mismo.

SANCIONES

  • Multa por cada día y/o hora de retraso en la devolución del material prestado, la cual empieza a regir a partir del siguiente día vencido, y según tarifas establecidas por el Comité Administrativo
  • La reincidencia de la no devolución de libros en el plazo estipulado, es causal de suspensión del derecho de préstamo a domicilio.
  • Quien tenga en préstamo material de la Biblioteca, se hace responsable de la devolución de los libros que figuran a su nombre y del importe correspondiente en caso de extravío.
  • Quien pierda un documento deberá reponerlo con un ejemplar correspondiente a la última edición del mismo titulo o pagar su valor comercial vigente.
  • Quien fuere sorprendido con material de la Biblioteca retirado ilegalmente, perderá automáticamente el derecho a la entrada y uso de la biblioteca por un término de tiempo mínimo de tres meses según el estudio de la falta. Además de las sanciones establecidas por las autoridades académicas y administrativas, según el caso.
  • Las multas y reposición del material extraviado deberá cancelarse antes de aspirar nuevamente al acceso de los servicios de la biblioteca o para efectos de paz y salvo, entonces, hasta tanto no se cancele la multa, la Biblioteca se abstendrá de prestar el servicio y/o expedir certificados de paz y salvo al deudor.
  • Después de 3 incumplimientos en el período de vigencia del carnet, el usuario será suspendido de su derecho al préstamo, por 2 meses a partir del último pago.
  • A los usuarios que sean sorprendidos, dañando o mutilando el material bibliográfico o extrayendo sin la autorización pertinente, documentos o elementos de cualquier índole de la Biblioteca, les será suspendido el servicio. El caso será reportado al jefe inmediato para que con base en la reglamentación vigente en la FESC, adelante el proceso disciplinario respectivo y aplique las sanciones a que diere lugar.
  • Quien consuma alimentos, fume o tenga un comportamiento que altere el normal funcionamiento de la Biblioteca, será retirado del lugar sin perjuicio de las sanciones disciplinarias a que hubiere lugar.
  • El incumplimiento de alguno o de varios de los artículos aquí señalados por parte de los usuarios será motivo de suspensión de los servicios a los que tengan derecho. Esta suspensión puede ser temporal o definitiva.

Recursos

BASE DE DATOS

En las siguientes Bases de Datos suscritas por la Biblioteca se pueden consultar artículos de revistas académicas, científicas y de divulgación, así como libros, normas nacionales e internacionales, investigaciones, guías, manuales, bibliografías, aplicativos de software, prensa, videos, imágenes, memorias y conferencias, en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés disponibles con el objetivo de apoyar las labores de investigación, docencia y extensión de la FESC y toda su comunidad educativa.

e-libro  

Es una base de datos con cubrimiento de las publicaciones académicas de las principales Universidades y Centros de Investigación de Iberoamérica.

Es una poderosa y versátil plataforma de software con más de 30,000 títulos de más de 150 de las editoriales y prensas universitarias líderes del mundo, con más de 300 títulos en texto completo de ellos 50% arbitradas.

 

Es una herramienta especializada para la gestión del comercio internacional, para importadores, exportadores y prestadores de servicios relacionados con el sector, en América Latina.

Incluye bases de datos para investigación de mercados, herramientas, novedades en normativa, reportes de comercio internacional con artículos prácticos sobre el sector y acceso a obras Legis de comercio exterior, entre otros.

COMPITE360 es un sistema de consulta en Internet que contiene información comercial, financiera, jurídica  y económica de empresas en Colombia legalmente constituidas en las diferentes cámaras de comercio.

Sus productos y servicios buscan orientar y fortalecer ideas de emprendimiento, estimular la competencia, ampliar el mercado de clientes y promocionar la inversión nacional y extranjera en las diferentes regiones del país.

REFERENCIAS

A continuación la Biblioteca ofrece una relacion de referencias bibliograficas y/o recursos de información especializada de contenidos con acceso en línea, referenciales y en texto completo.
 
  •  Comercio Exterior (3)
  •  Creación OVAS (2)
  •  Diccionarios (3)
  •  Financieras - Contables - Jurídicas - Económicas (4)
  •  Gestión Logística (3)
  •  Hemerotecas (18)
  •  Multidiciplinares (17)
  •  Prensa Internacional (35)
  •  Prensa Nacional (9)
  •  Revistas Electronicas (5)
  •  Traductores (11)

Estadisticas

Estadísticas

Observando el total de las cifras del programa Académico Administración Financiera en sus tres ciclos Propedéuticos se evidencia en estos dos últimos años una reducción de asistencia y consulta en un 43% promedio anual.
 
Observando el total de las cifras del programa Académico Administraciòn Negocios Internacionales en sus ciclos Propedéuticos se evidencia una reducción de asistencia y consulta de un 33% promedio anual.
 
Observando el comportamiento del Programa Tecnolíógico en Admòn. Redes en los dos ultimos años se ha incrementado su asistencia y consulta en un 50%.
 
Observando el total de las cifras del programa Tecnológico Gestión y Diseño de Modas en estos dos ultimos años se evidencia un incremento de asistencia y consulta de un 447% promedio anual.
 
Observando el total de las cifras del programa Tecnológico Gestión y Diseño de Modas en estos dos ultimos años se evidencia un incremento de asistencia y consulta de un 1494% promedio anual.
 

Ingresar sus datos