SOMOS FESC...

SOMOS FESC… 19 AÑOS PENSÁNDONOS, 17 AÑOS CONSTITUÍDOS Y 15 AÑOS FORMÁNDONOS
FESC líderes en educación y valores de excelencia

 

Un afán permanente de la Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander COMFANORTE, ha sido la creación de una estructura educativa que satisfaga a todos sus afiliados y en general a su entorno social. Desde su creación, la caja cuenta con este servicio y lo ha ido mejorando hasta la consecución completa de su ciclo grado cero, escuela de párvulos, preescolar, primaria, bachillerato y educación superior.

 

La idea de crear una institución de educación superior, nace en la década de los 80 y parte del grupo directivo de la Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander COMFANORTE, buscando brindarle un valor agregado a sus beneficiarios directos y a su grupo familiar, cumpliendo así, su función social.

 

Mediante Acta del Consejo Directivo Nº. 478 del 30 de abril de 1991, se consolidó la idea y el 30 de junio de 1992, se radicó la solicitud en el Ministerio de Educación Nacional. El 25 de agosto de 1993, el Ministerio de Educación a través del ICFES, expidió la Personería Jurídica mediante resolución 04172 y dio autorización a la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, para iniciar operaciones. En Agosto 01 de 1995, Previa inscripción y matricula de 13 estudiantes de administración Financiera y 16 en Administración Informática, la FESC, inició el primer semestre académico.

 

En el año 1999, inició el proceso de alistamiento para atender a través de Extensión y Proyección a la Comunidad, el Programa de Educación Media Técnica, iniciando este proceso en el año 2000 con tres colegios. (Comfanorte, Norte de Santander y María Inmaculada), previa concertación con la Secretaría de Educación Departamental.
En el año 2006, después de analizada la Ley 749 del 19 de julio de 2002, la FESC inició el camino hacia la Redefinición Institucional, para ofrecer sus programas por ciclos propedéuticos, desde el Técnico Profesional hasta el profesional Universitario. A la vez presentó la solicitud de Registro Calificado de sus programas por ciclos propedéuticos. El 5 de febrero de 2008 el Ministerio de Educación Nacional expidió el primer registro calificado a la FESC de su programa Técnico Profesional en Mercadotecnia y durante el transcurso del año 2008, fueron entregados los Registros Calificados de los demás programas.

 

El 19 de febrero de 2009, el Ministerio de Educación Nacional, expidió la Resolución 747, mediante la cual se faculta a la FESC para ofrecer sus programas por ciclos propedéuticos.  Desde el punto de vista de su función social, la FESC diseña y desarrolla programas de formación académica pertinentes con las necesidades locales, regionales y nacionales; lidera procesos de apertura y democratización mediante la estrategia a distancia con metodologías innovadoras acordes con las demandas y retos de la sociedad colombiana del presente y abierta al nuevo milenio.

 

En sus 15 años de historia, la FESC., ha estado en permanente búsqueda de un modelo académico-pedagógico que dé respuesta a las necesidades de formación que demandan las diferentes comunidades regionales en el contexto de modernización y globalización de la sociedad contemporánea. En esta búsqueda, la Fundación ha desarrollado programas mediante la modalidad presencial y a distancia; éste último busca superar la concepción presencialista y asignaturista de currículos para dar cabida a un sistema educativo abierto que propenda por la formación integral del talento humano con énfasis en la autogestión formativa mediante el diseño de acciones pedagógicas que articulan la experiencia vital del estudiante, las necesidades y potencialidades de los entornos socio-culturales y el saber académico para la permanente resignificación y transformación individual y colectiva.

 

Actualmente la FESC tiene en funcionamiento programas técnicos profesionales y tecnológicos, que tienen por objeto promover la gestión del conocimiento, mediante procesos de generación, apropiación, aplicación y circulación del saber académico plasmado en diseños curriculares y en planes y programas de proyección a la comunidad en el área particular del saber.