NUESTRAS SECRETARIAS

TODO EL AGRADECIMIENTO A NUESTRAS SECRETARIAS

 

La Fundación de Estudios Superiores Comfanorte envía un gran saludo y muchas felicitaciones a las secretarias en este día especial donde exaltamos la labor tan importante que desarrollan, y reconocemos que fortalecen los procesos estratégicos de nuestra institución y que son una fuerza y talento invaluable. Hoy, les hacemos una invitación muy especial a una cena en su honor.

 

La imagen de la secretaria, históricamente estuvo asociada a las maquinas de escribir, de la misma manera que el origen de esta profesión se relaciona con este instrumento que revolucionó la escritura.

 

En la década del 60, la empresa Remington tuvo la iniciativa de instaurar un día especial para las secretarias. La fecha fijada fue el 23 de junio, como un recuerdo al día en Liliam Ssholes dio uso a la primera máquina de escribir.

 

Sin embargo en la década de los 60 fueron tiempos de ensueños, los 70 fueron años de la lucha, las mujeres latinoamericanas comenzaron a reclamar posiciones de trabajo, salarios más justos e igualdad de oportunidades.

 

En ese ambiente, a inicios de los 70 se realizó en Argentina – Buenos Aires el primer Congreso interamericano de Secretarias, donde se acuerda entre otras cosas fijar, el día 26 de abril, Día de la Secretaria en los 26 países que asistieron a dicha asamblea, en memoria del primer encuentro de países americanos y se crea la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias “FIAS”.

 

En las últimas décadas el papel de la secretaria ha sido más relevante y su imagen ya no está asociada más a lo de una máquina de escribir, sino a la pantalla de una computadora. Con cibernética, otra histórica de la secretaria de hoy, dejó el papel de la que “escucha, escribe y calla”. Para cumplir un papel cada vez más activo en las diversas empresas donde se desenvuelve.[1]

 

A ustedes, nuestras más sinceras felicitaciones.

 

Juliana Quintero

Comunicadora Social

FESC



[1]Agradecimientos especiales a http://www.lazona21.com/general/dia-de-la-secretaria, por la información proporcionada acerca de la historia del día de la Secretaria.