BAYER - VIII ENCUENTRO JUVENIL AMBIENTAL

CONVOCATORIA DEL VIII BAYER ENCUENTRO JUVENIL AMBIENTAL CIERRA EL 15 DE JULIO

En 2011, Bayer invita a proteger los bosques y a presentar proyectos de negocios verdes

  • Los jóvenes universitarios y de carreras técnicas en toda Colombia interesados en el medio ambiente, pueden participar hasta el 15 de julio de 2011, ingresando a la página www.bayerencuentrojuvenilambiental.com o www.beja.bayerandina.com
  • En su versión número ocho nos alineamos a la temática del “Año Internacional de los bosques”. Así mismo, recibiremos proyectos relacionados con negocios verdes y protección ambiental.
  • Este año, dos jóvenes colombianos tendrán nuevamente la posibilidad de viajar a Alemania entre el 16 y el 20 de octubre de 2011, para participar en el encuentro mundial de jóvenes que trabajan en la protección del medio ambiente.


Bogotá, junio de 2011 – Por octavo año consecutivo, Bayer en Colombia ofrece a los estudiantes de carreras de pregrado o postgrado, la oportunidad de presentar las iniciativas ambientales en las que estén trabajando o que se encuentren en etapas avanzadas antes de su implementación. Una oportunidad de fortalecer su liderazgo ambiental, participando en la convocatoria del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2011.

Más de 1600 jóvenes de 90 universidades y centros de educación técnica en todas las regiones de Colombia han participado y 16 han tenido la oportunidad de viajar durante una semana a la Casa Matriz de Bayer en Alemania, con todos los gastos pagos, para participar en un encuentro mundial de jóvenes, presentar sus proyectos y compartir experiencias con estudiantes de diferentes partes del planeta. Una experiencia de aprendizaje gracias a las conferencias dictadas por expertos internacionales en medio ambiente, así como las visitas técnicas a las más modernas instalaciones en el manejo de residuos y protección ambiental de las ciudades de Leverkusen y Colonia.

Como también es tradición, los 10 finalistas tendrán la oportunidad de participar en el mes de agosto en un eco campamento, que se realiza en una reserva ambiental en Colombia. Un espacio que les permitirá medir sus habilidades de liderazgo frente a otros jóvenes, disfrutar de la naturaleza, profundizar sus conocimientos sobre la protección ambiental en Colombia, agricultura limpia y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

 

Temática 2011
Tanto la innovación de los proyectos, como el compromiso que demuestran los jóvenes en el cuidado ambiental, son fundamentales en esta competencia. Se tendrán especialmente en cuenta los proyectos que promuevan la protección de los bosques, en conmemoración al Año Internacional de los Bosques, decretado por el PNUMA.

Según el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), se estima que los bosques contienen el 80% de la biodiversidad mundial, son refugio de 300 millones de personas, y que una cuarta parte de la población mundial depende de ellos para su subsistencia.
En Colombia existen siete grandes reservas forestales: el Pacífico, la zona Central, el río Magdalena, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Los Motilones, Cocuy y la Amazonía. Cerca del 45% de la totalidad del territorio colombiano, unos 50.000 kilómetros cuadrados, están cubiertos por bosques y por eso la protección de estos ecosistemas debe ser un tema de vital importancia en el país. Numerosos factores como la tala ilegal, la ganadería extensiva, la construcción de poblaciones y represas en zonas inadecuadas, la explotación minera y de petróleo, los incendios forestales y en Colombia, incluso el desplazamiento forzado, han generado procesos de abandono y sobre explotación de los bosques. Según M. van BOTTENBURG, ex-asesor Forestal de la FAO en Colombia: “Los bosques se han considerado como tierra de todos y más que otra cosa se opinaba que era meritorio cortar y quemar, sin tener en cuenta su valor, para obtener más espacio para el cultivo agrícola y el pastoreo”.

 

¿Qué es el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental?

El Bayer Encuentro Juvenil Ambiental es un programa de responsabilidad social de Bayer que les brinda la oportunidad a jóvenes universitarios entre 18 y 24 años de fortalecer sus habilidades de liderazgo y contar con espacios de socialización y capacitación en materia ambiental, para compartir sus propuestas para mejorar el medio ambiente. Este certamen mundial es organizado por Bayer en 20 países alrededor del mundo y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente, PNUMA.
La premisa del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental consiste en creer que buena parte de las acciones y soluciones están en manos de los jóvenes, quienes con su liderazgo, pueden concientizar y generar una verdadera transformación en torno a la protección del medio ambiente.
Así como el compromiso cada vez es mayor, el reto también es enorme, porque esta iniciativa ambiental demanda, año tras año, objetivos más ambiciosos que se traduzcan en hechos concretos, en la generación de acciones para el sostenimiento y protección de los recursos naturales.

 

Bayer: Ciencia para una Vida Mejor
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida, creando al mismo tiempo valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. El Grupo se adhiere a los principios del desarrollo sostenible, así como a los del civismo empresarial, tanto social como ético. Así, la economía, la ecología y el compromiso social constituyen metas de igual rango dentro de su política empresarial. Con sus 106.000 empleados, en el ejercicio 2006 Bayer facturó alrededor de 29.000 millones de euros, realizó inversiones por valor de 1.700 millones de euros y su presupuesto de investigación y desarrollo se cifró en 2.300 millones de euros. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com

 

Mayor información en www.bayerencuentrojuvenilambiental.com / www.beja.bayerandina.com

Ana Jaramillo, Comunicaciones Externas y Responsabilidad Social, Bayer S.A. Tel: 423 4384. Cel: 317 428 2622/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María Teresa Camargo Cerón. Celular 310. 2918993/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.