Conversatorio con el doctor Carlos Eduardo Botero Hoyos y representantes del sector económico y de la moda.

Encuentro empresarial con el presidente ejecutivo de INEXMODA

El pasado 15 de noviembre, la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, mediante un desayuno de trabajo reunió al Presidente Ejecutivo del Instituto para la Exportación de la Moda INEXMODA, doctor Carlos Eduardo Botero Hoyos, empresarios Norte Santandereanos vinculados al sector de la moda, entidades gubernamentales, Cámara de Comercio de Cúcuta, PROEXPORT, la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander COMFANORTE, entre otras, con el objetivo de conocer la experiencia exitosa que INEXMODA ha desarrollado a través de las unidades estratégicas de negocio como la Plataforma Comercial encargada de llevar a cabo actividades de visibilización como COLOMBIATEX y COLOMBIAMODA.

El encuentro fue propicio para que el doctor Carlos Eduardo Botero, conociera los valores institucionales, la misión y visión de la universidad, además de confirmar que los programas ofertados por la FESC, son pertinentes para el desarrollo de la región, debido a la formación que imparte a sus estudiantes con el objetivo de generar en ellos la necesidad de construir conocimientos que contribuyen al desarrollo y participación activa de la sociedad.

El tema central y motivo del encuentro en definitiva, fue el desarrollo de la región a través del sector de la moda, el cual es fundamental para el desarrollo económico que relativamente generará fuentes de empleo y nuevas oportunidades de innovación, desarrollo y competitividad a nivel nacional.

Al detectar que la crisis del sector de la moda se genera por el cierre comercial con Venezuela, la doctora Carmen Cecilia Quero de González, rectora de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC expuso que los problemas principales que se deben trabajar son: la falencia de la mano calificada, la necesidad de buenos diseñadores de moda, la falta de apoyo y asociatividad de las instituciones del sector público y privado.

Los temas tratados en la reunión generaron opiniones y propuestas por parte de los asistentes, dejando claro que la falta de asociatividad se puede revertir con proyectos claros y específicos que aporten a las empresas norte santandereanas herramientas para competir en el campo de moda a nivel nacional e internacional, además de capacitar a los nuevos diseñadores para que sean competitivos y se expandan a nuevos mercados.

El presidente de Inexmoda identifico oportunidades para fortalecer y proyectar la cadena textil, confección y moda en Norte de Santander mediante el acompañamiento de INEXMODA, además convocó una reunión con la Cámara de Comercio de Cúcuta y Comfanorte antes que termine el año, para identificar temas puntuales de trabajo, pensando iniciar el proceso de desarrollo regional, desde el proyecto: “Norte de Santander se toma a COLOMBIAMODA”, con el objetivo de enfrentarse competitivamente a otros tipos de mercados.

Para información de medios, con la Coordinación de Comunicaciones, teléfono 5829292 Ext. 109 ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

San José de Cúcuta, 18 de Noviembre de 2013
BOLETÍN 095