La FESC en busca de fortalecimiento institucional crea estrategias de cooperaciones interinstitucionales en beneficios reciprocos en docencia, investigación, intercambio de recursos financieros y programas académicos, logrando así la realización de metas y proyectos establecidos que favorezcan el crecimiento y la proyección de la universidad.
 
 

Convenios

Convenio Jorge Eliecer Gaitán

Ampliar informaciónReducir información

Convenio No. 01
Convenio especial de Cooperación interinstitucional celebrado entre la Fundación de estudios Superiores Comfanorte FESC y el centro de Investigación académica y desarrollo tecnológico del occidente colombiano Jorge Eliecer Gaitán “CIADET”


El objeto del convenio es establecer las bases de cooperación entre el CIADET y la FESC para la realización de actividades científicas, académicas, de investigación y extensión de servicios a fin de lograr la ampliación de cobertura de la oferta de servicios de la FESC, mediante la promoción y administración conjunta o compartida de los programas académicos en la modalidad a distancia virtual que sean propiedad de la misma; desarrollando ambas instituciones responsablemente las labores administrativas y académicas necesarias para el buen funcionamiento de las actividades, en cada uno de los lugares en donde se concreten gestiones por parte del CIADET.

Parágrafo único: el desarrollo de las actividades indicadas, se sujetaran a las normas legales vigentes.

5 años
Fecha de inicio: 31/03/2014
Fecha Fin: 30/03/2019  

Convenio SENA-FESC 

Ampliar informaciónReducir información

PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE COBERTURA
 
1.    PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.
 
Los convenios para ampliación de cobertura son las alianzas celebradas por el SENA, con Instituciones o entidades públicas o privadas inscritas en el Banco de Instituciones, que imparten Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano incluidas las Instituciones de Educación Superior de acuerdo con las normas vigentes, como respuesta estratégica para atender a un mayor número de colombianos, fortaleciendo con criterios de calidad la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el país, permitiendo mayores oportunidades de acceso y eficiencia en el uso de los recursos destinados al aprendizaje, mediante la utilización de la capacidad instalada con que cuentan las Instituciones anteriormente señaladas, y la cofinanciación de proyectos de formación profesional integral.
 
Desde el 02 de octubre de 2014 y siguiendo las orientaciones de la Resolución 1094 de 2013 y sus modificaciones, contentiva de los lineamientos de la convocatoria para conformar el Banco de Entidades para la  ejecución del PAC y cronograma allegados de Dirección de Formación Profesional, se inició el proceso para seleccionar las IES quienes serán las encargadas de ejecutar los programas de Formación de nivel tecnológico,  técnico y de formación complementaria.
 
Así las cosas, el 2 de octubre de 2014 se inició el proceso de apertura y publicación de la convocatoria por  intermedio de la oficina de prensa de la Regional Norte de Santander, el día 22 del mes de octubre de 2014 se cerró la convocatoria a las 10:00 horas.
 
Producto de esta convocatoria se escogió la propuesta que reunió  las condiciones establecidas y a partir de esa selección se estableció que la FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE – FESC integrara el Banco de Instituciones, con la cual podrán posteriormente suscribir los convenios marco y derivados para la ejecución del Programa de Ampliación de Cobertura, de la referida convocatoria.
 
En consecuencia, el día 02 de junio de 2015 se firma entre el SENA Dirección Regional Norte de Santander y la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC el Convenio de Cooperación No.001 derivado del Convenio Marco No. 041 de 2015.
 
Con el programa de ampliación de cobertura, el SENA llega a un mayor número de colombianos, con una formación presencial en programas de nivel técnico y complementario.
 
2.    MARCO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO
 
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo.
 
El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.
 
Además de la formación profesional integral, impartida a través de los Centros de Formación Profesional, brinda servicios de Formación Continua del recurso humano vinculado a las empresas; información, orientación y capacitación para el empleo y apoyo al desarrollo empresarial.
 
La Resolución 1094 de 2013  establece los lineamientos para la ejecución del Programa de Ampliación de Cobertura en el SENA” y las Resoluciones No. 1535 de 2013 y 0869 de mayo de 2015 que la modifican manifiestan el interés en celebrar los Convenios de Cooperación objeto del programa de Ampliación de Cobertura.
 
La FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE – FESC tiene como misión, promover la formación integral de líderes y empresarios con sólida formación científica y profesional, con arraigados principios éticos y morales, y comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico regional.
 
La FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE – FESC entiende la educación superior como una estrategia y una oportunidad de perfeccionamiento y realización personales de quienes han de intervenir en la transformación de su medio, en beneficio de la comunidad regional y de la sociedad en general. 
 
La FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE – FESC busca la recuperación de los valores esenciales de la persona, el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la equidad y la justicia y la afirmación de la identidad regional y nacional. 
 
Para la realización de sus programas la FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE – FESC, consulta el grado de desarrollo actual de la región, sus proyecciones y en forma preferencial, las necesidades de la comunidad regional y de las empresas y entidades de la región teniendo en cuenta los requerimientos del país para su progreso económico, social y cultural.
 
3.    OBJETIVO DEL PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE COBERTURA
 
Realizar acciones de formación aunando esfuerzos, capacidades y conocimientos para el desarrollo de programas de Formación Profesional Integral, buscando formar un mayor número de colombianos, en formaciones técnicas, tecnológicas y complementarias, mediante programas pertinentes al desarrollo de la región. 
 
 
4.    PRODUCTOS
 
La FESC en convenio con el SENA, a partir del año 2013 ha venido desarrollando las siguientes formaciones
CONVENIO
PROGRAMAS
Nivel de Formación
Total Aprendices
Fecha de Inicio
Fecha de Finalización
CONVENIO DE COOPERACIÓN                 N°. 1 DERIVADO DEL CONVENIO MARCO           Nº. 347 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013
ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION
Tecnología
90
octubre de 2013
diciembre de 2015
ANIMACION DIGITAL
60
CONTABILIDAD Y FINANZAS
90
DISEÑO PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA
90
PRODUCCION DE MULTIMEDIA
60
MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Complementaria
30
octubre de 2013
diciembre de 2015
CONVENIO DE COOPE RACIÓN 2  DERIVADO DEL MARCO 347
DEL 2013
DISEÑO PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA
 
35
 
 
CONVENIO DE COOPE
RACIÓN 03 DERIVADO DEL CONVENIO MARCO  347 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013
CONTABILIDAD Y FINANZAS
 
35
 
 
PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA
 
35
 
 
DIRECCIÓN DE VENTAS
 
35
 
 
FORMULACION DE PROYECTOS
 
35
 
 
DISEÑO DE CALZADO Y MARROQUINERÍA
 
35
 
 
ANIMACIÓN DIGITAL
 
35
 
 
ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
 
35
 
 
GESTIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
 
35
 
 
 
 
 
 
 
 
5.    RUBROS PRESUPUESTALES ASIGNADOS A LOS CONVENIOS
 
Para el desarrollo de los diferentes programas de formación, el SENA asigna los siguientes rubros presupuestales:
 
·         Contratación de Gestión académica:Incluye la contratación de instructores, Coordinadores Académicos, en concordancia con la reglamentación y lineamientos vigentes del SENA, previamente aprobado por el Comité Coordinador del Convenio Derivado.Por este rubro el Conviniente podrá realizar la contratación de instructores de las áreas técnicas y transversales, cumpliendo con los perfiles definidos en las estructuras curriculares.
 
·         Materiales de formación. Solamente incluyen materiales de consumo necesarios para la Ejecución del programa de formación en el marco de la política institucional del SENA.
 
·         Gestión administrativa.  Equivale al 15% del valor de materiales de formación más contratación de Gestión académica. El rubro de Gestión Administrativa hace referencia a costos y gastos de operación relacionados con la ejecución de los cursos de formación que sean objeto de los convenios.
 
·         Aporte del Conviniente.  La FESC aporta el 30% del valor total del convenio asignado por el SENA,  correspondiente a Infraestructura, Medios Didácticos, Apoyo Administrativo a la Gestión del Convenio. 
 
 
6.    INSTANCIAS Y DEPENDENCIAS INTERVINIENTES EN LA EJECUCIÓN DEL CONVENIO DERIVADO.
 
·         Comité Coordinador del Convenio.  El Comité Coordinador está integrado y desarrolla sus funciones conforme a lo pactado en la minuta de los convenios.
 
·         Supervisión o Interventoría.  La supervisión o interventoría designada por el SENA, desarrolla su  actividad de seguimiento y control en cumplimiento a lo dispuesto por las normas que reglamentan el Programa de Ampliación de Cobertura, en el pliego de la convocatoria, las obligaciones establecidas en el Manual de Supervisión e Interventoría del SENA, adoptado mediante la Resolución que se encuentre vigente y en especial lo preceptuado por la Ley 1474 de 2011 en lo relacionado con los supervisores. 

Convenio Universidad Católica de Manizales  - FESC

Ampliar informaciónReducir información

Convenio de colaboración interinstitucional no. 001- 2012- 01-2 suscrito entre la universidad Católica de Manizales y la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC.

El Objeto del convenio busca ofertar conjuntamente el programa  especialización en  Administración de la Salud, en la ciudad de San José de Cúcuta, mediante la modalidad a distancia- virtual, este convenio interinstitucional se llevó a cabo mediante la firma por parte de la hermana rectora Gloria del Carmen Torres Bustamante, representante legal de la UCM y Carmen Cecilia Quero de González, representante legal de la FESC 

Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A.

Ampliar informaciónReducir información

Contrato de cofinanciación No. CNS029-14 Entre el banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. y la FESC

El objeto de este convenio es trabajar conjuntamente  por medio de la cofinanciación para el desarrollo del proyecto No. CNS029-14 denominado “Fomentar el desarrollo empresarial en Mipymes en Norte de Santander”  el cual propende por el desarrollo tecnológico, fomento y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

6 meses

Fecha de Inicio: 7/05/2015

Fecha de Fin: 6/11/2015)
 
Contrato de cofinanciación  No. CNS021 - 14 entre el bamco de comercio Exterior de Colombia S.A y la FESC
 
El objeto de este convenio es trabajar por medio de la cofinanciación para el desarrollo del proyecto No. CNS021- 14 denominado "Apoyo al crecimiento y desarrollo productivo de las Mypimes en diferentes sectores economicos de Norte de Santander" el cual propende la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas con desarrollo tecnológico.
 
7 meses
 
Fecha de Inicio: 6/05/ 2015
Fecha de Fin: 5/12/2015
 

Internaciolizacion

INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización tiene por objeto fortalecer los lazos interinstitucionales con Universidades internacionales, con el fin de intercambiar conocimientos y ser más competentes en un mundo globalizado.

Dentro de la internacionalización se pueden desarrollar diferentes vínculos interinstitucionales tales como*:

- Movilidad académica entrante o saliente de estudiantes, docentes e investigadores.
- Formulación de programas de doble titulación
- Desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.
- Internacionalización del currículo.
- Conformación de redes internacionales
- Suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros.

(*Información tomada del MEN)


Teniendo en cuenta lo anterior y en busca de calidad académica, la FESC adelanta un proceso de internacionalización para lo cual ha suscrito convenios con las siguientes universidades:



Universidad de Congreso (Argentina)

Objeto: Desarrollar programas de estudios conjuntos, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación de estudiantes e investigación concentrándose en los siguientes campos:

a) Facilitación de información por parte de ambos u obedecimiento al pedido de una de ellas en lo concerniente a planes de estudio, administración y planificación docente.
b) Intercambio de material didáctico y bibliográfico.
c) Estancias de profesores por períodos determinados, con el propósito de dictar conferencias, participar en cursos y en el desarrollo de programas de docencia común.
d) Realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común pudiendo, en tales casos, recurrir a fuentes de financiación externa para el desarrollo de los mismos, previo acuerdo de ambas partes.
e) Colaboración en proyectos de investigación y desarrollo que la contraparte tenga en ejecución, intercambiando información, docentes, investigadores, personal administrativo y técnico.
f) Intercambio de alumnos con materias homologadas de cursado, por un período de 6 meses y máximo 1 año, con pago del arancel de su colegiatura en la Universidad de Origen.
g) Asistencia de graduados a cursos de postgrado o especialización, doctorado y programas de extensión.
h) Dar facilidad para el uso de equipo de laboratorio, así como asistencia en el uso del mismo.
i) Orientación académica de los estudiantes, con el fin de que participen en seminarios y otros programas de complementación.
j) Organización de conferencias, seminarios y cursos sobre problemas que puedan interesar a ambas partes o a cada una de las universidades.
k) Elaboración de programas y planes de estudios conjuntos.
l) Otras actividades de cooperación que se acuerden entre ambas partes.  

 

Universidad de Guanajuato (México)

Objeto: Desarrollar programas de estudios conjuntos, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación de estudiantes e investigación.

Dentro de las actividades que se pueden desarrollar, entre las instituciones, se tienen las siguientes:

a) Intercambio de docentes e investigadores.
b) Intercambio de alumnos.
b) Dirección científica común en trabajos de tesis (cotutela de tesis).
c) Elaboración y participación en programas de formación conjunta.
d) Elaboración y participación conjunta en programas de investigación.
e)Promoción y participación en todas las modalidades de intercambio conducentes a valorizar las respectivas casas de estudio y su personal, ya sea en el marco de su funcionamiento interno o de las relaciones con su ambiente económico, industrial, social y cultural.
f) Fortalecimiento de los grupos de investigación de ambas universidades y establecimiento de nuevas redes.
g) Realización conjunta de publicaciones y eventos académicos como coloquios, congresos, conferencias.
h) Realización de cotutorías y/o pasantías de estudiantes en ambas instituciones.
i) Otras formas de cooperación que ambas instituciones estimen convenientes para la satisfacción del objeto materia del presente. 

AIESEC en Colombia

- Contribuir al desarrollo de los estudiantes de LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE FESC, con un compromiso inquebrantable hacia la cooperación y el entendimiento internacional, fijar lazos de colaboración e interdependencia, enmarcados en beneficios de internacionalización, posicionamiento y proyección.

- Desarrollar en los jóvenes liderazgo como herramienta principal para el desarrollo de agentes de cambio que impacten positivamente nuestra ciudad, la región, el país y el mundo.

Universidad de la Rioja (España)

Objeto: El objeto del convenio interinstitucional es mantener una colaboración académica y científica para la promoción de la enseñanza y las actividades de investigación de la que se deriven beneficios recíprocos de naturaleza académica, administrativa y tecnológica, que se pueda traducir en convenios específicos. Tanto la UNIR como la FESC están de acuerdo en aunar esfuerzos dentro del marco de competencias que es propio de cada una de ellas, para atender a la formación, educación, difusión, investigación y asistencia técnica especializada en las áreas que son de interés común.

Ingresar sus datos