Técnico Profesional en

MERCADOTECNIA

Vigencia del registro calificado: 7 años
SNIES 53448
Metodología Presencial
 

DURACIÓN

Cuatro (4) semestres
 

LUGAR DE DESARROLLO:

San José de Cúcuta
 

TÍTULO QUE SE OTORGA

Técnico Profesional en Mercadotecnia
 

PERFIL PROFESIONAL

title-active=Reducir información|title-inactive=Ampliar información

El Técnico Profesional en Mercadotecnia adquiere una formación integral, dinámica y flexible, altamente competitiva, con capacidad creativa e innovadora, y habilidad para aplicar las competencias propias del nivel académico Técnico Profesional para realizar  las diferentes actividades operativas   del mercadeo de productos y servicios para satisfacer las  necesidades del cliente, participando en la estructuración de  estrategias para el lanzamiento de productos nuevos o aplicaciones complementarias y organizando el control en  la implantación de  estrategias comerciales a través de una fuerza de ventas proactiva, en un entorno regional y nacional cada vez más complejo.  

PERFIL OCUPACIONAL

title-active=Reducir información|title-inactive=Ampliar información

El Técnico Profesional en Mercadotecnia, egresado de la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte  FESC,  es un profesional que adquiere durante su proceso de formación las competencias necesarias para desempeñarse en el campo laboral, en las siguientes ocupaciones:
  • Asistente  de  mercadeo, promoción de productos y servicios
  • Asistente en Publicitad de campañas de mercadeo y promoción
  • Impulsador Comercial y Mercaderista
  • Asistente del Área Comercial  
  • Organizador de  las exhibiciones y planimetrías de puntos de venta, en especial de los hipermercados y tiendas por departamentos.
  • Asesor y promotor comercial de  productos y servicios para mercados locales, regionales y nacionales.
  • Auxiliar en el desarrollo de  estrategias del mix de mercadeo trazadas por la empresa y en general, en todas las actividades relacionadas con los procesos de mercadeo. 
 
Por su sólida formación, el egresado del Programa Técnico Profesional En Mercadeo de la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE FESC, podrá desempeñarse en:
  • Instituciones públicas o privadas que manejen comercio regional y nacional  en las áreas de promoción, mercadeo y  ejecutan proyectos de comercialización en el ámbito local, regional y nacional.
  • Organizaciones empresariales que realicen gestiones regionales y nacionales, en las áreas de mercadeo y logística comercial de los mercados.
  • En organizaciones que impulsan y promocionan  campañas comerciales en aspectos de estrategias de mercados, manejo de portafolios y campañas publicitarias. 

PERFIL DE COMPETENCIAS 

title-active=Reducir información|title-inactive=Ampliar información

El Técnico Profesional en Mercadotecnia, de la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte FESC, puede desempeñarse en el campo laboral, aplicando los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, enmarcadas en las siguientes competencias: 
  • Identificación y solución de problemas, conciencia de calidad, capacidad para organizar y planear.
  • Habilidad para comunicarse efectivamente, creatividad e innovación, trabajo en equipo, ética y valores, liderazgo y adaptabilidad al cambio.
  • Analizar y ejecutar estrategias de mercadeo.
  • Liderar y dirigir actividades en el desarrollo y lanzamientos de productos y servicios
  • Promover la interacción consigo mismo, con los demás y con la naturaleza y el contexto social. 
  • Comprender y producir textos en ingles de acuerdo al nivel A1:2 

REQUISITOS DE GRADO 

title-active=Reducir información|title-inactive=Ampliar información


  • 1) Cursar y aprobar todas las asignaturas del plan de estudios
  • 2) Presentar las pruebas  Saber  T y T
  • 3) Cursar y aprobar los 2 niveles de inglés (niveles I y II)
  • 4) Cursar y aprobar la (1)  electiva de Bienestar institucional
  • 5) Diligenciar el paz y salvo
 
 
Conoce el MARCO PROPEDÉUTICO 
 
 
 

Plan de estudios

I SEMESTRE

  • Informática Básica
  • Fundamentos de Economía y Microeconomía 
  • Fundamento de Mercadeo
  • Comercialización y Canales de Distribución
  • Cátedra FESC, Cultura y valores
  • Habilidades Comunicativas

II SEMESTRE

  • Matemática básica
  • Estadística Descriptiva
  • Contabilidad General 
  • Emprendimiento
  • Comportamiento del Consumidor
  • Producción y Análisis de Textos 

III SEMESTRE

  • Costos y presupuestos
  • Administración y Organizaciones
  • Investigación de Mercados
  • Fundamentos y Entornos del Comercio Exterior
  • Electiva I
  • Legislación Comercial y Laboral

IV SEMESTRE

  • Metodología de la investigación
  • Estadística Inferencial
  • Matemáticas Financieras 
  • Publicidad
  • Estatuto Aduanero y Cambiario
  • Electiva II
  • Taller productivo
 
Conoce el MARCO PROPEDÉUTICO