Gestión de Mercadeo Internacional

Tecnología en

GESTIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL

SNIES 53482
Metodología a Distancia
 
DURACIÓN
Seis (6) semestres - Encuentros tutoriales los sábados de las 13:00 a las 19:00 horas

TÍTULO QUE SE OTORGA

Tecnólogo en Gestión de Mercadeo Internacional

PERFIL PROFESIONAL

title-active=Reducir información|title-inactive=Ampliar información

El Tecnólogo en Gestión de Comercio Internacional de la FESC posee los conocimientos legales y procedimentales de carácter administrativo, económico, financiero y específicos del comercio y los negocios internacionales, necesarios para gestionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la orientación, ejecución, coordinación y control de los procesos de Importación, Exportación, Transito Aduanero, Agenciamiento Aduanero, Transporte de carga Internacional y Almacenamiento y Depósitos Aduaneros, con un alto grado de responsabilidad, creatividad, sentido ético y manejo de excelentes relaciones interpersonales.
PERFIL OCUPACIONAL

title-active=Reducir información|title-inactive=Ampliar información

El Tecnólogo en Gestión de Negocios Internacionales, egresado de la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte  FESC,  es un profesional que adquiere durante su proceso de formación las competencias necesarias para desempeñarse en el campo laboral, en las siguientes ocupaciones:
  • Coordinador de área
  • Supervisor de Importaciones
  • Supervisor de Exportaciones
  • Analista de Comercio Internacional
  • Analista de Cambios Internacionales.
  • Coordinador de Distribución Física Internacional.
  • Jefe de Departamento de Comercio Exterior.
  • Asistente de Negocios Internacionales
  • Coordinador Logístico.
  • Jefe de Comercialización Internacional.
  • Supervisor de procesos aduaneros.
  • Coordinador de carga internacional.
  • Agente Aduanero
  • Agente Marítimo
  • Agente de Carga Internacional.
  • Agente de seguros de carga internacional
  • Operador de Servicios Portuarios.
  • Jefe de Depósitos Aduaneros.
  • Inspector Aduanero. Entre otros.
 
Por su sólida formación, el egresado del Programa TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL de la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE FESC, podrá desempeñarse en:
  • Organismos e Instituciones públicas o privadas que dirijan y ejecuten actividades del comercio nacional e internacional en las áreas de Aduanas, cambios internacionales, comercio exterior colombiano y procesos afines a los negocios internacionales como la promoción, el mercadeo, la comercialización internacional y la financiación de proyectos en el ámbito local, regional y nacional.
  • Empresas Personales o Jurídicas de carácter privado que realicen gestiones nacionales e internacionales, en las áreas de Importaciones, Exportaciones, Transito Aduanero, Mercadeo, Comercialización, Promoción y  Logística Internacional.
  • Sociedades de Comercialización Internacional, Zonas Francas, Sociedades Portuarias, y demás instituciones que proyecten hacia los mercados internacionales la producción de bienes y servicios de la región y del país.

PERFIL DE COMPETENCIAS

title-active=Reducir información|title-inactive=Ampliar información

El Tecnólogo en Gestión de Comercio Internacional, de la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte FESC, puede desempeñarse en el campo laboral, aplicando los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, enmarcadas en las siguientes competencias: 
  • Revisar, verificar y definir las clasificaciones arancelarias de las mercancías objeto de importación y/o exportación, según las normas aduaneras.
  • Realizar los contactos y la concertación de los servicios, con proveedores y clientes de las operaciones de comercio internacional que desarrolla la empresa, según políticas internas.
  • Mantener contacto permanente y directo o en línea con organismos oficiales del comercio exterior y de la gestión aduanera, teniendo en cuenta las normas y reglamentos establecidos.
  • Hacer seguimiento a los trámites de los procesos de comercio internacional, de acuerdo a los parámetros y objetivos de la empresa.
  • Revisar, corregir y aprobar las liquidaciones de tributos aduaneros, fletes internacionales, seguros de carga, y otros, de conformidad con las normas y tarifas establecidas.
  • Realizar estudio e inteligencia de mercados internacionales, consultando las bases de datos identificadas y contratadas por la empresa.
  • Participar activamente en Ferias Internacionales, Ruedas de Negocios y  Macro ruedas, según directrices de la empresa.
  • Presentar propuestas de mejora, proyección e innovación de la gestión del comercio internacional en su empresa, según políticas internas y comportamiento de los mercados
  • Promover la interacción consigo mismo, con los demás y con la naturaleza y el contexto social. 
  • Comprender y producir textos en ingles de acuerdo al nivel A2:2

REQUISITOS DE GRADO 

title-active=Reducir información|title-inactive=Ampliar información


  • 1) Cursar y aprobar todas las asignaturas del plan de estudios
  • 2) Cursar y aprobar diplomado de grado o realizar trabajo de grado
  • 3) Presentar las pruebas  Saber T y T
  • 4) Cursar y aprobar los 2 niveles de inglés (III y IV)
  • 5) Cursar y aprobar las (2) electivas de Bienestar Institucional
  • 6) Diligenciar el paz y salvo
 
 

Plan de estudios

I SEMESTRE

  • Herramientas Informáticas Básicas
  • Fundamentos de Administración 
  • Fundamentos de Mercadeo
  • Contabilidad General
  • Cátedra Fesc
  • Habilidades Comunicativas

II SEMESTRE

  • Matemática Básica
  • Procesos Administrativos
  • Contabilidad Financiera
  • Prog. Contables Aplicados
  • Producción y Análisis de Textos
  • Cultura Ciudadana y Valores

III SEMESTRE

  • Estadística Descriptiva
  • Emprendimiento
  • Costos
  • Matemáticas Financiera
  • Presupuestos
  • Electiva I

IV SEMESTRE

  • Organizaciones
  • Contabilidades Especiales
  • Electiva II
  • Práctica Empresarial Aplicada al Área Contable

V SEMESTRE

  • Informática Aplicada al Mercadeo
  • Finanzas
  • Plan de Mercadeo
  • Acuerdos Comerciales
  • Metodología de la Investigación
  • Electiva III

VI SEMESTRE

  • Economía General
  • Publicidad y Comunicación Gráfica
  • Marketing Internacional
  • Electiva IV
  • Práctica Empresarial
 
Conozca el MARCO PROPEDÉUTICO