Convenios

La FESC en busca de fortalecimiento institucional crea estrategias de cooperaciones interinstitucionales en beneficios reciprocos en docencia, investigación, intercambio de recursos financieros y programas académicos, logrando así la realización de metas y proyectos establecidos que favorezcan el crecimiento y la proyección de la universidad.
 
Convenio Jorge Eliecer Gaitán
Convenio No. 01
Convenio especial de Cooperación interinstitucional celebrado entre la Fundación de estudios Superiores Comfanorte FESC y el centro de Investigación académica y desarrollo tecnológico del occidente colombiano Jorge Eliecer Gaitán “CIADET”

El objeto del convenio es establecer las bases de cooperación entre el CIADET y la FESC para la realización de actividades científicas, académicas, de investigación y extensión de servicios a fin de lograr la ampliación de cobertura de la oferta de servicios de la FESC, mediante la promoción y administración conjunta o compartida de los programas académicos en la modalidad a distancia virtual que sean propiedad de la misma; desarrollando ambas instituciones responsablemente las labores administrativas y académicas necesarias para el buen funcionamiento de las actividades, en cada uno de los lugares en donde se concreten gestiones por parte del CIADET.
 
Parágrafo único: el desarrollo de las actividades indicadas, se sujetaran a las normas legales vigentes.
Fecha de inicio: 31/03/2014
Fecha Fin: 30/03/2019
Convenio SENA-FESC
PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE COBERTURA
1.    PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.
 
Los convenios para ampliación de cobertura son las alianzas celebradas por el SENA, con Instituciones o entidades públicas o privadas inscritas en el Banco de Instituciones, que imparten Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano incluidas las Instituciones de Educación Superior de acuerdo con las normas vigentes, como respuesta estratégica para atender a un mayor número de colombianos, fortaleciendo con criterios de calidad la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el país, permitiendo mayores oportunidades de acceso y eficiencia en el uso de los recursos destinados al aprendizaje, mediante la utilización de la capacidad instalada con que cuentan las Instituciones anteriormente señaladas, y la cofinanciación de proyectos de formación profesional integral.
 
Desde el 02 de octubre de 2014 y siguiendo las orientaciones de la Resolución 1094 de 2013 y sus modificaciones, contentiva de los lineamientos de la convocatoria para conformar el Banco de Entidades para la  ejecución del PAC y cronograma allegados de Dirección de Formación Profesional, se inició el proceso para seleccionar las IES quienes serán las encargadas de ejecutar los programas de Formación de nivel tecnológico,  técnico y de formación complementaria.
 
Así las cosas, el 2 de octubre de 2014 se inició el proceso de apertura y publicación de la convocatoria por  intermedio de la oficina de prensa de la Regional Norte de Santander, el día 22 del mes de octubre de 2014 se cerró la convocatoria a las 10:00 horas.
 
Producto de esta convocatoria se escogió la propuesta que reunió  las condiciones establecidas y a partir de esa selección se estableció que la FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE – FESC integrara el Banco de Instituciones, con la cual podrán posteriormente suscribir los convenios marco y derivados para la ejecución del Programa de Ampliación de Cobertura, de la referida convocatoria.
 
En consecuencia, el día 02 de junio de 2015 se firma entre el SENA Dirección Regional Norte de Santander y la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC el Convenio de Cooperación No.001 derivado del Convenio Marco No. 041 de 2015.
 
Con el programa de ampliación de cobertura, el SENA llega a un mayor número de colombianos, con una formación presencial en programas de nivel técnico y complementario.
 
2.    MARCO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO
 
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo.
 
El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.
 
Además de la formación profesional integral, impartida a través de los Centros de Formación Profesional, brinda servicios de Formación Continua del recurso humano vinculado a las empresas; información, orientación y capacitación para el empleo y apoyo al desarrollo empresarial.
 
La Resolución 1094 de 2013  establece los lineamientos para la ejecución del Programa de Ampliación de Cobertura en el SENA” y las Resoluciones No. 1535 de 2013 y 0869 de mayo de 2015 que la modifican manifiestan el interés en celebrar los Convenios de Cooperación objeto del programa de Ampliación de Cobertura.
 
La FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE – FESC tiene como misión, promover la formación integral de líderes y empresarios con sólida formación científica y profesional, con arraigados principios éticos y morales, y comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico regional.
 
La FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE – FESC entiende la educación superior como una estrategia y una oportunidad de perfeccionamiento y realización personales de quienes han de intervenir en la transformación de su medio, en beneficio de la comunidad regional y de la sociedad en general. 
 
La FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE – FESC busca la recuperación de los valores esenciales de la persona, el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la equidad y la justicia y la afirmación de la identidad regional y nacional. 
 
Para la realización de sus programas la FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE – FESC, consulta el grado de desarrollo actual de la región, sus proyecciones y en forma preferencial, las necesidades de la comunidad regional y de las empresas y entidades de la región teniendo en cuenta los requerimientos del país para su progreso económico, social y cultural.
 
3.    OBJETIVO DEL PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE COBERTURA
 
Realizar acciones de formación aunando esfuerzos, capacidades y conocimientos para el desarrollo de programas de Formación Profesional Integral, buscando formar un mayor número de colombianos, en formaciones técnicas, tecnológicas y complementarias, mediante programas pertinentes al desarrollo de la región. 
 
 
4.    PRODUCTOS
 
La FESC en convenio con el SENA, a partir del año 2013 ha venido desarrollando las siguientes formaciones
CONVENIO
PROGRAMAS
Nivel de Formación
Total Aprendices
Fecha de Inicio
Fecha de Finalización
CONVENIO DE COOPERACIÓN                 N°. 1 DERIVADO DEL CONVENIO MARCO           Nº. 347 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013
ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION
Tecnología
90
octubre de 2013
diciembre de 2015
ANIMACION DIGITAL
60
CONTABILIDAD Y FINANZAS
90
DISEÑO PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA
90
PRODUCCION DE MULTIMEDIA
60
MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Complementaria
30
octubre de 2013
diciembre de 2015
CONVENIO DE COOPE RACIÓN 2  DERIVADO DEL MARCO 347
DEL 2013
DISEÑO PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA
 
35
 
 
CONVENIO DE COOPE
RACIÓN 03 DERIVADO DEL CONVENIO MARCO  347 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013
CONTABILIDAD Y FINANZAS
 
35
 
 
PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA
 
35
 
 
DIRECCIÓN DE VENTAS
 
35
 
 
FORMULACION DE PROYECTOS
 
35
 
 
DISEÑO DE CALZADO Y MARROQUINERÍA
 
35
 
 
ANIMACIÓN DIGITAL
 
35
 
 
ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
 
35
 
 
GESTIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
 
35
 
 
 
 
 
 
 
 
5.    RUBROS PRESUPUESTALES ASIGNADOS A LOS CONVENIOS
 
Para el desarrollo de los diferentes programas de formación, el SENA asigna los siguientes rubros presupuestales:
 
·         Contratación de Gestión académica:Incluye la contratación de instructores, Coordinadores Académicos, en concordancia con la reglamentación y lineamientos vigentes del SENA, previamente aprobado por el Comité Coordinador del Convenio Derivado.Por este rubro el Conviniente podrá realizar la contratación de instructores de las áreas técnicas y transversales, cumpliendo con los perfiles definidos en las estructuras curriculares.
 
·         Materiales de formación. Solamente incluyen materiales de consumo necesarios para la Ejecución del programa de formación en el marco de la política institucional del SENA.
 
·         Gestión administrativa.  Equivale al 15% del valor de materiales de formación más contratación de Gestión académica. El rubro de Gestión Administrativa hace referencia a costos y gastos de operación relacionados con la ejecución de los cursos de formación que sean objeto de los convenios.
 
·         Aporte del Conviniente.  La FESC aporta el 30% del valor total del convenio asignado por el SENA,  correspondiente a Infraestructura, Medios Didácticos, Apoyo Administrativo a la Gestión del Convenio. 
 
 
6.    INSTANCIAS Y DEPENDENCIAS INTERVINIENTES EN LA EJECUCIÓN DEL CONVENIO DERIVADO.
 
·         Comité Coordinador del Convenio.  El Comité Coordinador está integrado y desarrolla sus funciones conforme a lo pactado en la minuta de los convenios.
 
·         Supervisión o Interventoría.  La supervisión o interventoría designada por el SENA, desarrolla su  actividad de seguimiento y control en cumplimiento a lo dispuesto por las normas que reglamentan el Programa de Ampliación de Cobertura, en el pliego de la convocatoria, las obligaciones establecidas en el Manual de Supervisión e Interventoría del SENA, adoptado mediante la Resolución que se encuentre vigente y en especial lo preceptuado por la Ley 1474 de 2011 en lo relacionado con los supervisores. 
Convenio Universidad Católica de Manizales  - FESC
Convenio de colaboración interinstitucional no. 001- 2012- 01-2 suscrito entre la universidad Católica de Manizales y la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC.
El Objeto del convenio busca ofertar conjuntamente el programa  especialización en  Administración de la Salud, en la ciudad de San José de Cúcuta, mediante la modalidad a distancia- virtual, este convenio interinstitucional se llevó a cabo mediante la firma por parte de la hermana rectora Gloria del Carmen Torres Bustamante, representante legal de la UCM y Carmen Cecilia Quero de González, representante legal de la FESC 
Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A.
Contrato de cofinanciación No. CNS029-14 Entre el banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. y la FESC
El objeto de este convenio es trabajar conjuntamente  por medio de la cofinanciación para el desarrollo del proyecto No. CNS029-14 denominado “Fomentar el desarrollo empresarial en Mipymes en Norte de Santander”  el cual propende por el desarrollo tecnológico, fomento y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.
6 meses
Fecha de Inicio: 7/05/2015
Fecha de Fin: 6/11/2015)
Contrato de cofinanciación  No. CNS021 - 14 entre el bamco de comercio Exterior de Colombia S.A y la FESC
El objeto de este convenio es trabajar por medio de la cofinanciación para el desarrollo del proyecto No. CNS021- 14 denominado "Apoyo al crecimiento y desarrollo productivo de las Mypimes en diferentes sectores economicos de Norte de Santander" el cual propende la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas con desarrollo tecnológico.
 
7 meses
Fecha de Inicio: 6/05/ 2015
Fecha de Fin: 5/12/2015
Convenio Coomeva - FESC
El Objeto del convenio es aunar esfuerzos entre COOMEVA y la FESC, para adelantar acciones de mutuo beneficio, ofreciendo oportunidades educativas de formación y fortalecimiento de competencias académicas para los asociados de Coomeva y a los empleados de las empresas vinculadas al grupo COOMEVA y su grupo familiar, quienes en lo sucesivo se denominarán en este convenio LOS BENEFICIARIOS, y contribuir al posicionamiento de COOMEVA en el sector educativo, y a la FESC como una opción de formación profesional, técnica y tecnológica en los diferentes programas de pregrado ofrecidos a la comunidad. 
 
Fecha de Inicio: 03/06/ 2017
Fecha de Fin: 03/06/201*
Convenio Cotelco - FESC 
Convenio marco de cooperacion suscrito entre  de la fundacion de estudios superios de comfanorte FESC y la asociacion hotelera y turistica de colombia cotelco norte de santander.
 
El objeto general del presente convenio es de articular acciones, esfuerzos , capacidades psara el desarrollo conjunto de programas o proyectos que fomente y apoyen la creacion y el fortalecimiento de la industria hotelera en ek departamento, propociando que los empleados de los hoteles afiliados a COTELCO reconoscan la importancia de la formacion profesional en la Hoteleria y Turismo, otorgando la posibilidad a los tecnicos, tecnologos y personal empirico de continunar el ciclo de esducacion superiror en el programa de Administracion Turistica y Hotelera de la FESC. 
 
3 Años
Fecha de Inicio: 05/05/ 2017
Fecha de Fin: 05/05/2020
Convenio URSULA- FESC 
Convenio entre  de la fundacion de estudios superios de comfanorte FESC y La unión de responsabilidad social universitaria de Latinoamérica "Ursula".
 
Desde la Unidad de Extensión y Proyección a la comunidad de la FESC, se siguen consolidando alianzas que fortalecen la misión de nuestra institución, aunando esfuerzos en mejorar la región. En esta oportunidad, la FESC se ha adherido a la UNION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA DE LATINOAMÉRICA "URSULA", el cual es un espacio de confluencia de los diferentes actores del desarrollo (organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organismos, empresas, etc.), en pos de una discusión profunda en torno al rol de la universidad y de las distintas estrategias y metodologías para llevarlo a cabo.
Desde ya toda la comunidad FESC está invitada a participar de esta RED, mediante acciones que desde el aula puedan mejorar la situacion social de la ciudad, y procuren bienestar en la población.
Convenio Con la Universidad EAN 
Firmado el 30 de enero de 2018  #126
Su finalidad es la oferta de postgrados virtuales en la ciudad de Cúcuta, donde la FESC es un Centro de Atención Virtual CAV para que se amplíe la oferta de estudios postgraduales que fortalezcan a los profesionales de la región.
Convenio con la Corporación Crear Sueños
Firmado el 06 de febrero de 2018
Su finalidad es la realización de formación continua, actividades de formación, apoyo en la movilidad estudiantil, generación y certificación de cursos del idioma Inglés, entre otros.
Convenio con la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
Firmado el 02 de marzo de 2018   #130
Su finalidad es generar cooperación entre las dos instituciones, fortaleciendo los procesos académicos, la movilidad estudiantil, la ampliación de oferta y la realización de investigaciones en conjunto
Convenio con la universidad Federal de Pernambuco
Convenio N° 133
Objeto: Intercambio de Docentes, investigadores y Estudiantes;  Realización de investigaciones en conjunto;  Promoción de eventos, congresos y simposios; Actividades de formación en conjunto para el desarrollo personal, social y profesional de la población.
Convenio Legal Segura
Convenio N° 135
Articular acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos para el desarrollo conjunto de programas de formación continua, extensión, actividades de proyección social, creación artística y cultural , eventos nacionales o internacionales, proyectos de investigación, movilidad académica, entre otros; que permitan la creación y/o fortalecimiento de grupos de investigación de la FESC y se genere competitividad empresarial y/o administrativa para LEGAL SEGURA.

Actividades de Extensión y Proyección a la Comunidad