La FESC le apuesta a la Construcción de paz en tiempos de Posconflicto

La Fundación de Estudios Superiores FESC, presenció el Conversatorio "CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN TIEMPOS DEL POS-CONFLICTO" el martes 26 de septiembre en el Auditorio Quinta Avenida FESC desde las 9:00 horas.
La comunidad académica FESC, logró conocer lo que sucede en el país, sobre todo lo que sucede en el departamento de Norte de Santander. El conversatorio se ejecutó desde tres posiciones distintas: la victima quien ha vivido en carne propia la guerra, desde el periodista  que ha analizado y evidenciado de frente la guerra, finalmente desde el Comisionado de paz del departamento quien sabe del tema a profundo y tiene el contacto con las personas que hacen parte directa del proceso de paz.

Por medio de este conversatorio, se concientizó a los estudiantes, docentes y administrativos a construir paz, dando a conocer a fondo los temas del proceso de paz, para así consolidarse como comunidad y no repetir momentos del pasado.

Al conservatorio asistieron más de 200 personas entre ellas, la Rectora Carmen Cecilia Quero de Gonzales, el Vicerrector Jaime Fernández Erazo, estudiantes, docentes y administrativos.

El periodista Jhon Jairo Jácome, inició contextualizando todo acerca del conflicto en el departamento Norte de Santander, entre los temas dio a conocer las zonas en donde hacen presencia los grupos armados, así mismo, mostró por medio de un cuadro comparativo los años anteriores en donde se vivió la guerra, fechas y el proceso de paz.

Seguidamente, la Señora Kelly Eribeth Murcia Castro, víctima del conflicto armado, contó su historia y testimonio  “Viví en la Gabarra, allí no se vivía hambre, era un pueblo seguro pero con el tiempo las cosas empezaron a empeorar exactamente en el año 1999, a mi hermano me lo mataron en el año 2000, era muy joven tenía apenas 20 años, fue degollado por los guerrilleros, junto a él murieron más personas cercanas a mí”, la señora Murcia, después de vivir todo eso, sufre nuevamente el secuestro de un familiar esta vez el de su esposo Henry Pérez, que lleva 20 meses secuestrado,  quien era en ese momento el líder de acción comunal de La Gabarra y sigue desaparecido aún.

Personas como Kelly, que han vivido de frente la guerra, existen muchas otras en el departamento; quien finaliza invitando a perdonar, expresando: “Con rencor no hacemos nada, aprendamos a perdonar, yo perdoné a la guerrilla quienes mataron a mi hermano y ahora tienen secuestrado a mi esposo”.

Finalmente, el Dr. Luis Fernando Niño, Secretario de Victimas, Paz y Postconflicto, inició contando las experiencias que ha vivido en su puesto como comisionado de Paz, brindándole varios aportes al proceso. El Dr. Niño trató las diferentes variables del proceso de la paz, temas sobre los grupos armados, con quienes mantiene dialogo para lograr el cese bilateral al fuego.

El proceso de paz necesita de todos y eso inicia por cada uno, siendo necesario que cada persona conozca a fondo los temas que perjudican el país y la ciudad en sí. El Dr. Luis Fernando deja una importante cuestión: ¿Cómo nos estamos preparando para la paz?

Además, el Comisionado habló sobrevarios frentes de trabajo a lo que llaman:Política Pública Departamental de Construcción de Paz en Norte de Santander, el Dr. Niño expresó Ustedes docentes y estudiantes no se desanimen, sigan adelante; generen  estrategias que impacten, ustedes cuentan con nuestro apoyo; miremos qué proyectos les gustarían compartir no solo con la guerrilla, con la poblaciones víctimas del conflicto”

Al finalizar el conversatorio se conoció otro testimonio de la docente Gabriela Hernández del programa Diseño de Modas, quién aportó afirmando que vivió el conflicto de cerca y recuerda su niñez en un pueblo cerca del Estado Táchira, en donde creció. “Debemos aprender a perdonar y enseñar a los estudiantes a que trabajen por ellos mismos sin competir” Expresó la docente;  el docente Jersson Fuentes del programa Diseño Gráfico, también demostró su interés y apoyo para este proceso que nos concierne a todos, comprometiéndose con implementar  estrategias desde su asignatura que fortalezcan  los conceptos de construcción de paz.

El Vicerrector Jaime Fernández Erazo expresó “Después de todo esto y ya conociendo los temas a fondo, tomemos ejemplo para unidos contribuir en la construcción de la paz”  .

Cabe resalta que los estudiantes demostraron gran interés en el conservatorio, entre ellos la estudiante Angie Rivera del programa Diseño Gráfico expresó“De verdad que este conservatorio fue súper importante, me doy cuenta que muy poco de nosotros los estudiantes estábamos pocos informados sobre todo lo del proceso de paz. Pienso que somos un punto clave para que el proceso de paz avance”.

La FESC, comprometida con el país, espera seguir ofreciendo conversatorios como estos que contextualizan a los estudiantes en el entorno social que vive actualmente Colombia. Desde la academia se construirá la paz en pro al departamento Norte de Santander.

"Comprometidos con la excelencia, encaminados a la acreditación"
#SoyFESC