Bienestar Institucional

Líneas de acción

SERVICIOS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

 

Bienestar Institucional, tiene como objetivo trabajar por la el mejoramiento personal y colectivo de la comunidad, así como la formación integral de todos sus estamentos, mediante la realización de proyectos y programas que conlleven a un acompañamiento permanente desde las diferentes líneas de acción establecidas: salud integral y calidad de vida, recreación, cultura, deporte, seguimiento y permanencia, desarrollo humano, estímulos y Graduados, buscando el progreso de toda la comunidad académica. 

SALUD INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA

Dentro de las Líneas de Bienestar, contamos con el de Salud Integral y Calidad de Vida permite el desarrollo de actividades formativas para la construcción de estilos de vida saludables y de promoción y prevención. 

RECREACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Línea de acción dedicada al desarrollo de actividades formativas y lúdicas tendientes a la conservación de la salud, mejoramiento de la calidad de vida y utilización racional del tiempo libre, a través de la recreación, cultura y deporte. Así mismo, participar en eventos interuniversitarios y/o de región, fomentando aptitudes artísticas, culturales y deportivas, que faciliten la expresión del ser y el reconocimiento de la Institución. 

PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO Y ESTIMULOS

Se refiere al desarrollo de actividades formativas que permitan el fortalecimiento del ser humano en todas sus dimensiones y favorezcan la generación de valores orientados al crecimiento de la persona, así la integración de los miembros de la comunidad académica y su participación en los diversos órganos de Gobierno de la Institución. De igual forma existen otorgamientos de estímulos e incentivos a los estudiantes, personal administrativo y docentes estipulados en los reglamentos: Académico estudiantil, docente y reglamento interno de trabajo. 

SEGUIMIENTO PERMANENCIA Y APOYO SEPA

Bienestar Institucional a través del programa de seguimiento, permanencia apoyo al estudiante SEPA, propenderá por la disminución de la deserción estudiantil a través de estrategias académicas, psicosociales y socioeconómicas que contribuyan a la excelencia académica. Su operatividad y políticas están definidas en el subproceso de bienestar Institucional. 

PROGRAMA DE GRADUADOS

La oficina de seguimiento, apoyo a graduados: La Oficina de Apoyo y Seguimiento al graduado se encarga de promover el fortalecimiento de los vínculos con los graduados de nuestra institución y el mundo laboral. La Oficina de Apoyo y Seguimiento al Graduado de la FESC tiene como misión establecer vínculos de participación y apoyo entre graduados FESC y empleadores determinando su impacto social y fomentando la integración y pertenencia, soportados en tecnologías de la información.

MISIÓN
VISIÓN
OBJETIVOS
Complementar el desarrollo integral de la comunidad universitaria a través de áreas culturales, deportivas-recreativas, espirituales, sociales, salud y desarrollo humano, orientados al desarrollo armónico de las potencialidades, a la práctica de los valores y la búsqueda de los potencialidades, a la práctica de los valores y a la búsqueda de sentimientos de arraigo, convivencia y de pertenencia a la institución. Bienestar      Institucional, en el 2015, será el líder en la promoción y ejecución de procesos formativos dirigidos a la comunidad universitaria y orienta   da al desarrollo integral del ser humano, inspirado en los principios y valores de la institución buscando el mejoramiento del nivel de vida y la transformación del entorno. Lograr que la comunidad institucional se forme integralmente, fortaleciendo cada una de las áreas culturales, deportivas-recreativas, espirituales, sociales, salud y desarrollo humano, como también que encuentren en nuestra institución un apoyo y orientación que les permita desarrollarse de una manera armónica como individuos pensantes y hacedores de sus vidas.

 

        

 

Las asignaturas electivas de Bienestar Institucional tienen como fin darle la oportunidad al estudiante de complementar su formación académica y potencializar sus aptitudes y destrezas motoras, artísticas, deportivas y espirituales, por medio de su participación y desarrollo en las actividades que el departamento de Bienestar Institucional diseño e implemento para el desarrollo integral del profesional universitario.

Estas asignaturas contribuye a la formación integral de los estudiantes de la FESC, como está contemplado en la LEY 30 DEL 92. (MEN)
 
Parágrafo 1. Para acceder a las asignaturas electivas de Bienestar el estudiante deberá  inscribir la asignatura que elija de acuerdo a los horarios publicados en el proceso de matrículas. Durante un semestre académico el estudiante solo podrá matricular un módulo de asignatura electiva, pero podrá participar como integrante de varios grupos y/o equipos.
 
Articulo 35. Las asignaturas electivas artisticas, deportivas y de desarrollo humano que matriculen los estudiantes son asignaturas de caracter obligatorio y seran tratados como tales, en concordancia con el reglamento academico estudiantil y demas disposiciones existentes en la institución.
 
ARTICULO 36. El estudiante que haya cumplido con su electiva y desee continuar realizando las actividades electivas de Bienestar Institucional, podrá hacerlo inscribiendo la actividad, de acuerdo con Ias políticas.
 
NOTA: Las electivas de Bienestar Institucional no tienen ningun costo, pero si el estudainte pierde la asignatura deberá cancelar una multa equivalente al crédito académico

La FESC tendrá los siguientes órganos de gobierno: 
 
  • La Sala General: Es el máximo órgano de gobierno de la Institución.
  • El Consejo Superior: Es el máximo órgano de dirección de la Institución.
  • El Consejo Académico: Es el máximo órgano académico de la Institución.
  • La Rectoría: Constituye la autoridad ejecutiva emanada del Consejo Superior y ejecuta las decisiones de la Sala General y del Consejo Superior en materia académica administrativa, económica y financiera, en cuyas funciones se sustenta la representación legal. 
 
La Sala General es el máximo órgano de gobierno de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC y está integrada por nueve (9) miembros, así:
 
  • Cinco (5) miembros principales designados por el miembro Fundador y elegido por el Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar Comfanorte.
  • Tres (3) representantes de la Comunidad Educativa (docente, estudiante, egresado y sus respectivos suplentes), elegidos acorde con el reglamento electoral vigente.
  • Un (1) miembro Adherente, elegidos por la Sala General para un periodo de tres (3) años, previo cumplimiento de los requisitos verificados por el Consejo Superior. 
Funciones:
  • Ejercer la máxima autoridad de gobierno de la FESC y velar porque su marcha esté acorde con las disposiciones legales, los principios filosóficos y sus estatutos.
  • Elegir su Presidente y Vicepresidente.
  • Nombrar y remover el Revisor Fiscal, cumpliendo con el debido proceso en concordancia con la Constitución Política Nacional y acorde con la reglamentación que se defina y fijar su salario.
  • Nombrar y remover los miembros del Consejo Superior que le correspondan, acorde con la reglamentación que para tales efectos se defina, cumpliendo con el debido proceso en concordancia con la Constitución Política Nacional.
  • Fijar los honorarios que le corresponden al Consejo Superior.
  • Crear o innovar la estructura Organizacional de la FESC en asuntos académicos, económicos, financieros, administrativos y de proyección Institucional.
  • Aprobar la política salarial de la Institución.
  • Aprobar las políticas institucionales necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la FESC.
  • Estudiar y aprobar los informes anuales del presidente del Consejo Superior, del Rector, del Revisor Fiscal y tomar las decisiones pertinentes.
  • Estudiar y aprobar el presupuesto anual, el balance general y los estados financieros de la FESC.
  • Vigilar los recursos de la FESC para que sean empleados correctamente y conforme con los objetivos establecidos.
  • Propender porque la Institución actúe siempre dentro de los principios filosóficos que inspiraron su creación y trazar la política general de la misma para que esté acorde con las disposiciones legales y sus propios Estatutos.
  • Determinar la ampliación de los objetivos y funciones de la Institución contempladas desde el acta de constitución.
  • Aprobar las reformas de los estatutos de conformidad con las prescripciones legales y estatutarias.
  • Decidir y aprobar la disolución de la FESC cuando se compruebe la imposibilidad legal para continuar desarrollando sus objetivos.
  • Ejercer todas las funciones que por derecho propio le correspondan como máximo órgano de gobierno de la FESC, conforme a los estatutos, a la ley y normatividad vigente.
Las reuniones ordinarias de la Sala General se realizarán dos al año, así: En el primer y último trimestre de cada año
El Consejo Superior es un órgano de dirección de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC y estará compuesto por nueve (9) miembros así:
  • Cinco (5) miembros principales, elegidos por la Sala General de la Institución, integrado por personas naturales, pertenecientes al Sector Productivo afiliados a Comfanorte, y deben cumplir con las mismas calidades establecidas en el artículo 26. Estos serán elegidos por un período de tres (3) años y tendrán derecho a voz y voto y podrán ser reelegidos.
  • Tres (3) representantes de la Comunidad Educativa (1 docente, 1 estudiante, 1 egresado), con sus respectivos suplentes, elegidos democráticamente según lo consignado en el Reglamento de Elecciones vigente y tendrán derecho a voz y voto.
  • También será representante del Consejo Superior, por derecho propio el Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander.
 Funciones:
  • Elegir su Presidente y Vicepresidente.
  • Nombrar al Rector y fijarle su salario.
  • El Rector presentará a los Miembros del Consejo Superior, los Directores de las diferentes Unidades que integran la estructura académico-administrativa de la Institución, nombrados acorde con los perfiles establecidos en los requerimientos del cargo.
  • Expedir su propio reglamento.
  • Evaluar permanentemente las políticas y los objetivos de la FESC de acuerdo con los planes y programas del Sistema General de la Educación Superior y hacer las observaciones pertinentes a la Sala General para realizar las actualizaciones, cambios y ampliaciones necesarias.
  • Analizar el presupuesto anual de ingresos, costos y gastos, presentado por el Rector, asegurando que estos se ajusten a la realidad y necesidades para ser sometido a la aprobación de la Sala General.
  • Autorizar los traslados y adiciones presupuestales que se requieran.
  • Presentar a la Sala General por conducto de su Presidente y para su aprobación el balance anual, los estados financieros y las cuentas que resulten de la ejecución presupuestal y de los acuerdos de gastos.
  • Vigilar y dirigir la política salarial de la Institución.
  • Autorizar al Rector para celebrar contratos, acuerdos o convenios con el gobierno o entidades colombianas o extranjeras, bien sea de orden académico o administrativo que por su transcendencia e importancia conlleven al cumplimiento de los objetivos de la FESC.
  • Dar autorización al Rector para contratar y hacer intervenciones por los montos que le señalan, para garantizar el funcionamiento de la Institución.
  • Considerar y aprobar el valor de los derechos pecuniarios que, por razones académicas, administrativas o de servicios pueda exigir la FESC de conformidad con las disposiciones legales vigentes, reservándose para su competencia exclusiva las situaciones excepcionales que considere prudentes.
  • Autorizar las comisiones al exterior o comisiones de estudio que dispongan los programas de capacitación.
  • Elegir los representantes o delegados de la FESC ante los organismos nacionales o internacionales que considere convenientes.
  • Realizar la vigilancia al cumplimiento de las políticas institucionales, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la FESC.
  • Aprobar, suspender o modificar los planes de estudio de los programas académicos, de acuerdo con las normas legales vigentes.
  • Actuar como tribunal de última instancia académica y ejercer funciones similares que no estén expresamente determinadas estatutariamente.
  • Preparar las reformas de los estatutos de la FESC, cuando lo considere necesario para aprobación de la Sala General y aprobar las propuestas del Rector relativas a la operatividad de los estatutos.
  • Reglamentar a propuesta del Rector, los Estatutos Generales de la Fundación, lo mismo que expedir el Reglamento Docente, Reglamento Académico y Estudiantil, Reglamento de Bienestar Institucional, el Reglamento de Investigaciones, Reglamento de Internacionalización y los demás que fueren necesarios para el normal funcionamiento de la FESC. 
El Consejo Superior se reunirá ordinariamente una vez cada trimestre en la sede de la FESC y extraordinariamente en cualquier tiempo y lugar según las circunstancias cuando así lo decida su Presidente, el Revisor Fiscal o el Rector.
El Consejo Académico como máxima autoridad académica de la FESC, estará integrado por el Rector, quien lo presidirá, por el Vicerrector Académico y demás Directivas Académicas.
 
La representación de la comunidad educativa integrada por un representante de profe- sores y uno de estudiantes, elegidos democráticamente acorde con el Reglamento Electoral.
 
Según la temática a desarrollar se invitará a los responsables de los procesos que tengan relación con ella.
 
El Secretario General de la Institución actuará como secretario del Consejo Académico.
 
Funciones:
  • Orientar y evaluar la política académica conforme a las directrices dadas por el Consejo Superior.
  • Proyectar el direccionamiento académico de la FESC y presentarlo al Consejo Superior.
  • Estudiar y decidir todos aquellos asuntos de orden académico y disciplinario que sometan a su consideración el Rector, el Vicerrector Académico, y demás miembros del Consejo y autoridades académico administrativas de la FESC.
  • Estudiar propuestas de nuevos programas académicos y/o renovación, y recomendarlos ante el Consejo Superior para su aprobación.
  • Estudiar, aprobar y hacer seguimiento a los planes operativos anuales de cada programa.
  • Resolver las apelaciones presentadas por los docentes y estudiantes, respecto a decisiones disciplinarias y académicas tomadas.
  • Proponer nuevos programas y reformas curriculares que sean necesarias y solicitarle a los Comités Curriculares su preparación, discusión y presentación al Consejo Académico.
  • Preparar y aprobar los lineamientos que garanticen la operatividad de los procesos, soportados en los reglamentos institucionales.
  • Analizar reformas o modificaciones a los Reglamentos Institucionales y presentarlos al Consejo Superior para su aprobación.
  • Aprobar el calendario académico, propuesto por la Vicerrectoría Académica.
  • Analizar y aprobar las propuestas académicas presentadas por los líderes de procesos.
  • Velar por el desarrollo de los planes de investigación, de desarrollo docente y de Extensión y Proyección a la Comunidad.
  • Aprobar la creación y/o actualización de Micro currículos de los programas académicos previo análisis de los Comités curriculares correspondientes.
  • Otorgar, de acuerdo con lo previsto en los reglamentos de la Institución, distinciones y otros reconocimientos académicos.
  • Analizar y aprobar propuestas académicas de formación que lidere la Unidad de Extensión y Proyección a la Comunidad.
  • Analizar casos especiales presentados por las direcciones académicas, relacionados con el actuar de docentes y estudiantes.
  • Analizar y aprobar según el caso, los requerimientos presentados por la Vicerrectoría Académica y/o Directores de Programa para garantizar la operatividad y calidad de los programas.
  • Darse su propio reglamento.
El Consejo Académico se reunirá periódicamente cada quince días, y extraordinariamente cuando se requiera, con la finalidad de asegurar el seguimiento de las actividades curriculares de todos los programas académicos de la FESC y será convocado por el Rector.
Para tener derecho a ser elegido en representación de los estudiantes ante la Sala General, el Consejo Superior y el Consejo Académico, se requiere:
 
  1.  Ser estudiante de la FESC en programa de pregrado, con matrícula vigente y no condicionada al momento de las elecciones y durante todo el período.
  2.  Ser estudiante entre el II y VIII semestre en el momento de la elección.
  3.  Haber cursado y aprobado todas las asignaturas correspondientes al semestre inmediatamente anterior.
  4.  Acreditar un promedio ponderado de notas de todas las materias cursadas hasta el período inmediatamente anterior al de las elecciones, no inferior a 3.8 (tres, ocho).
  5.  No haber sido sancionado disciplinariamente por la FESC, ni haber sido condenado por la comisión de un delito, por autoridad competente.
Bienestar institucional es quien se encarga de gestionar las elecciones estudiantiles y analizar el cumplimiento de los requisitos de los estudiantes inscritos y presentarlos ante el consejo electoral conformado por:
 
  1. Vicerrector Académico
  2. Director Administrtivo
  3. Coordinador de Bienestar Institucional
  4. Representante de Estudiantes
  5. Representante Docentes
GANADORES ELECCIONES DE REPRESENTANTES
CÚCUTA 2023-2025
Órgano de Gobierno
Estudiante Ganador (Principal)
%
Docente Ganador (Principal)
%
Graduado Ganador (Principal)
%
Sala General
Erika Alexandra Gelvez Cáceres (Principal) 
 
Fredy Alexander Cáceres García (Suplente)
65.7
Fredy Alberto Lara Greco (Principal) 
 
Ingrid Yurani Ruiz Velásquez (Suplente)
46.6
Heidy Karina Aparicio Vásquez (Principal) 
 
Astrid Carolina Aparicio Vásquez (Suplente)
43.5
Consejo Superior
Karen Saray Prada Bastos (Principal) 
 
Sergio Andrés Duque Villamizar (Suplente)
70.3
Anggy Karina Lesmes Silva (Principal) 
 
Marling Carolina Cordero Díaz (Suplente)
63.8
Nancy Contreras Paredes (Principal) 
 
Dayana Alejandra Barrera Vergel (Suplente)
54.3
Consejo Académico
María Fernando Silva Arellano (Principal)
 
Karen Dayana Rico Berrio (Suplente)
47.8
Michell Camilo Franco Carreño (Principal)
 
Jaime Mojica (Suplente)
65.5
 
 

 

GANADORES ELECCIONES DE REPRESENTANTES
VOCEROS OCAÑA  2023-2025
  GANADOR %
Estudiante

Stephania Gallardo Rodríguez (Principal)

Frankli Camilo Torres Chinchilla (Suplente)

55.8
Docente Mayra Lisset Uribe  70
Graduado

Herney Mandón Navarro (Principal)

Merly Fernanda Navarro Galván (Suplente)

75

 

 

ESTIMULOS Y APOYO SOCIOECONOMICO
El beneficio de  las becas culturales, deportivas, artísticas y becas de trabajo están definidos en el Reglamento académico estudiantil y son coordinados y gestionados por el área de bienestar Institucional.
 
Beca trabajo
¿Qué es Beca -Trabajo?
Es un beneficio que presta la Institución a los estudiantes que hayan obtenido un promedio mayor a 3.5 y quieran trabajar en la FESC.
 
¿Cómo es la jordana laboral?
Media jornada (4h) contraria a su horario de estudio, durante 16 semanas o 320 horas
 
¿Que obtiene el estudiante?
 El estudiante recibirá un auxilio de transporte y un descuento del 50% sobre la matrícula del siguiente semestre.
 
Becas deportivas y culturales 
Este beneficio por un 10% de descuento sobre la matrícula  se entrega a los estudiantes que representen  a la institución en actividades a nivel regional  y nacional, obteniendo  los tres primeros lugares en la competición.
 
Monitorías
Las  actividades de monitoría son un incentivo que la Institución otorga al estudiante que haya demostrado alto rendimiento académico y se haya distinguido por su contribución al desarrollo Institucional. La monitoria se podrá desempeñar en actividades de las siguientes áreas:
 
  • Académicas a través del apoyo a los cursos académicos y de laboratorios Investigativas, en calidad de auxiliares.
  • Bienestar Universitario, a través del apoyo a las consejerías y planes específicos de bienestar.
  • Proyección social, a través del apoyo a los programas institucionales afines con el programa que se cursa.
  • Redes académicas de aprendizaje y de grupos primarios de información institucional.
 
*La retribución/descuento de los monitores esta relacionada con la cantidad de horas de servicio según reglamento académico estudiantil.
Bienestar institucional ofrece el servicio de asesoría y consejería psicológica en:
 
  1. Problemas de origen familiar, pautas de crianza, conflictos de pareja, relaciones intrafamiliares.
  2. Guía y psicoeduca en hábitos de estudio, herramientas para el manejo de las emociones.
  3. Apoya la gestión de conflictos laborales. (Mediación, arbitramiento).
Recuerda que tu tiempo, es valioso, y el tiempo de los demás es productivo, la cita tiene una duración de 40 minutos, agradecemos tu puntualidad.
 
Finalmente ten en cuenta que la OMS refiere que más del 70% de las enfermedades son de origen emocional, como por ejemplo (hipertensión, diabetes, cardiopatías e incluso la manifestación inicial del cáncer por ello atender a tiempo tu salud mental y/o emocional es trascendental.
 
NOTA:
Las citas deben ser solicitadas a los correos electrónicos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó directamente en la Oficina de Bienestar Institucional.
Beneficios para Estudiantes activos, Docentes, Administrativos y Graduados
 
  • 30% de descuento en el boleto del tren mágico y del arenero mágico de lunes a viernes, cancelados en efectivo. Para hacer válido el descuento, deben presentar el carné institucional vigente que lo acredite como miembro de la Familia FESC.
Beneficios para Estudiantes activos, Docentes, Administrativos y Graduados:
 
  • Descuento en la mensualidad del gimnasio.
  • A grupos de más de 10 personas, el valor de la mensualidad es de $ 65.000
  • Para grupos de 50 personas o más, el valor es de $ 50.000
Incluye: entrenamiento semipersonalizado, entrenamiento funcional, resistencia y fuerza, spinning, plan de alimentación, asesoramiento cancelados en efectivo. Para hacer válido el descuento, deben presentar el carné institucional vigente que lo acredite como miembro de la Familia FESC.
Beneficios para Estudiantes activos, Docentes, Administrativos y Graduados:
 
  • Consulta de Odontología General y Especializada, Terapias integrativas integrales, Estética facial SIN COSTO
  • Examen e historia clínica, profilaxis y limpieza con ultrasonido e intrusión de cepillado, para los empleados y sus familiares por un valor de $ 80.000
  • Descuentos en los tratamientos hasta del 20%
  • Tratamientos de ortodoncia sin cuota inicial y con controles desde $70.000, para que empieces ya tu tratamiento de braquets
  • Pagos en cómodas cuotas o descuentos por nómina y financiación inmediata con sistecredito y otras plataformas
  • Jornada de salud en las instalaciones de la FESC donde se realizan procedimientos de VALORACION ODONTOLOGICA, MASAJES RELAJANTES CUELLO Y ESPALDA, LIMPIEZA E HIDRATACION FACIAL DESINTOXICACION CON PEDILUVIO JONICO a precios económicos (programadas previamente con Bienestar Institucional)
Para hacer válido el descuento, deben presentar el carné institucional vigente que lo acredite como miembro de la Familia FESC.
Beneficios para Estudiantes activos, Docentes, Administrativos y Graduados:
 
TARIFAS CLIENTES CORPORATIVOS 2022 CATEGORÍA DELUXE
Mensualidad
Tarifa Oficial $ 150.000
Tarifa Corporativa $ 90.000
Plan de 3 mese + 8  días de obsequio
Plan de 6 mese + 8 15días de obsequio
Plan de 12 mese + 30 días de obsequio
Tarifa Oficial 2022
Tarifa Corporativa (ahorro de $ 70.000)
Tarifa Oficial 2022
Tarifa Corporativa (ahorro de $ 140.000)
Tarifa Oficial 2022
Tarifa Corporativa (ahorro de $ 320.000)
$359.000
$ 280.000
$599.000
$ 430.000
$999.000
$679.000
Mes a $ 99.900
Mes a $ 79.000
Mes a $ 52.230
MEMBRESÍA TOTALMENTE GRATIS
ACCESO A 7 SEDES
(6 SEDES EN BUCARAMANGA Y 1 EN CÚCUTA)
 
Ofrecidos por el PROVEEDOR cancelados en efectivo. Para hacer válido el descuento, deben presentar el carné institucional vigente que lo acredite como miembro de la Familia FESC.
Beneficios para Estudiantes activos, Docentes, Administrativos y Graduados:
  • Un descuento del 10% en el monto final de la factura (cuando el monto sea mayor a $120.000.00 pesos)
  • Válido de Domingo a jueves
  • Este descuento NO APLICA PARA: El Buffet Americano
  • Disponibilidad del menú empresarial para eventos especiales en familia con previa reserva (5 días de anticipación)
Ofrecidos por el PROVEEDOR cancelados en efectivo. Para hacer válido el descuento, deben presentar el carné institucional vigente que lo acredite como miembro de la Familia FESC.

Actividades de Bienestar