Propositos

La Fundación de Estudios Superiores COMFANORTE cuenta con un Sistema de Bienestar Institucional, supervisado por la Rectoria y liderado por la coordinación de bienestar, el cual busca generar y promover condiciones para un ambiente que favorezca el desarrollo humano individual y colectivo a partir de la optimización de servicios de apoyo.
 
Los servicios que presta Bienestar Institucional son de promoción de estilos de vida saludable, prevención primaria y secundaria y servicios complementarios para la formación integral, los cuales están orientados al desarrollo de actividades individuales y colectivas y tiene como objetivo favorecer la interacción social, estimular la creatividad, fortalecer la identidad cultural y desarrollar competencias socio-afectivas a través de procesos formativos y lúdicos.
 
Los programas de Bienestar Institucional abarcan a: 
 
 - Estudiantes
 - Docentes
 - Funcionarios
 - Graduados y sus familias
 
 
Bienestar Universitario busca fortalecer las virtudes y valores de la comunidad universitaria para el bienestar humano, por lo cual programa los siguientes Servicios: 
 
Evaluación en procesos de admisión de los estudiantes a los programas académicos
Actividades deportivas (natación, baloncesto, futbol sala, tenis)
Actividades culturales: (danzas, teatro y grupo musical)
Espirituales: crecimiento en valores
Proyectos ecológicos y sociales
Otros: becas, carnet, seguro, egresados.
Orientación psicológica
 
      
 
 
 

MISIÓN

VISIÓN

OBJETIVOS

Complementar el desarrollo integral de la comunidad universitaria a través de áreas culturales, deportivas-recreativas, espirituales, sociales, salud y desarrollo humano, orientados al desarrollo armónico de las potencialidades, a la práctica de los valores y la búsqueda de los potencialidades, a la práctica de los valores y a la búsqueda de sentimientos de arraigo, convivencia y de pertenencia a la institución.
Bienestar      Institucional, en el 2015, será el líder en la promoción y ejecución de procesos formativos dirigidos a la comunidad universitaria y orienta   da al desarrollo integral del ser humano, inspirado en los principios y valores de la institución buscando el mejoramiento del nivel de vida y la transformación del entorno.
Lograr que la comunidad institucional se forme integralmente, fortaleciendo cada una de las áreas culturales, deportivas-recreativas, espirituales, sociales, salud y desarrollo humano, como también que encuentren en nuestra institución un apoyo y orientación que les permita desarrollarse de una manera armónica como individuos pensantes y hacedores de sus vidas.

Electivas

 

Electivas de integralidad

Las asignaturas electivas de Bienestar Institucional tienen como fin darle la oportunidad al estudiante de complementar su formación académica y potencializar sus aptitudes y destrezas motoras, artísticas, deportivas y espirituales, por medio de su participación y desarrollo en las actividades que el departamento de Bienestar Institucional diseño e implemento para el desarrollo integral del profesional universitario.

Estas asignaturas contribuye a la formación integral de los estudiantes de la FESC, como está contemplado en la LEY 30 DEL 92. (MEN)
 
Parágrafo 1. Para acceder a las asignaturas electivas de Bienestar el estudiante deberá  inscribir la asignatura que elija de acuerdo a los horarios publicados en el proceso de matrículas. Durante un semestre académico el estudiante solo podrá matricular un módulo de asignatura electiva, pero podrá participar como integrante de varios grupos y/o equipos.
 
Articulo 35. Las asignaturas electivas artisticas, deportivas y de desarrollo humano que matriculen los estudiantes son asignaturas de caracter obligatorio y seran tratados como tales, en concordancia con el reglamento academico estudiantil y demas disposiciones existentes en la institución.
 
ARTICULO 36. El estudiante que haya cumplido con su electiva y desee continuar realizando las actividades electivas de Bienestar Institucional, podrá hacerlo inscribiendo la actividad, de acuerdo con Ias políticas.
 
NOTA: Las electivas de Bienestar Institucional no tienen ningun costo, pero si el estudainte pierde la asignatura deberá cancelar una multa equivalente al crédito académico

Electiva de basketball

 

 

Electiva de natación

 

 

Electiva de tennis

 

 

Electiva de taekwondo

 

 

Electiva de danza

 

 

Electiva de futbol

 
 
 

Gobierno Estudiantil

 
Consejo Electoral
 
Los estudiantes de la FESC  pueden  elegir y ser elegidos para  representar a sus compañeros  en los diferentes órganos de gobierno. (Artículo 123 Deberes y derechos)
 
La institución posee 3 organismos  a los que se pueden postular los estudiantes distribuidos de la siguiente forma:
 
 

Sala General

Es el Organismo Máximo de Dirección y Gobierno de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte F. E. S. C. y está integrada por siete representantes del miembro fundador, un representante de los miembros adherentes, un representante de los profesores, un representante de los estudiantes y un representante de los egresados.
 
Algunas funciones:
 
* Velar porque la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones legales y sus propios Estatutos. 
 
* Vigilar que los recursos de la Institución sean empleados correctamente y de acuerdo con los objetivos de la Fundación. 
 
*  Propender porque la Institución actúe siempre dentro de los principios filosóficos que inspiraron su creación y trazar la política general de la misma para que esté acorde con las disposiciones legales y sus propios Estatutos.
 
* Se reúnen 1 ó 2 veces durante el semestre
 

Consejo Superior

Como organismo de Dirección y Gobierno de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte F. E. S. C. está compuesto por siete (7) miembros elegidos por la Sala General de la Institución, además, de un representante de los profesores, uno de los estudiantes y uno de los egresados. Entre sus funciones podemos resaltar las siguientes:
 
 
        * Evaluar permanentemente las políticas y objetivos de la fundación de acuerdo con los planes y programas del sistema de educación superior para recomendar a la Sala General los cambios y ampliaciones necesarios.
 
         * Establecer la organización administrativa de la Fundación, creando, suprimiendo o modificando cargos de acuerdo con los procedimientos fijados en los estatutos o en los reglamentos.
 
          * Se reúnen 2 ó 3  veces al semestre semestre.
 

Consejo Académico

Lo integra el Rector, quien lo preside, la Vicerrectoría Académica, los Directores de Programa, coordinadores administrativos, un representante del estamento docente, un representante del estamento estudiantil, un representante de los egresados. Entre sus funciones podemos resaltar el análisis de las diferentes situaciones relacionadas con la operatividad de la academia (docencia, proyección y extensión).
 
 
El Consejo Académico debe:
·         * Velar por la calidad académica y la evaluación permanente de los programas, la capacitación y formación del personal docente; adaptaciones y cambios a los reglamentos; fomento de la investigación; fortalecer, liderar y velar por la formación integral de la comunidad institucional; potenciar actitudes y acciones de solidaridad y justicia social; generar e impulsar proyectos de educación para la paz; impulsar actividades interdisciplinarias relacionadas con la  formación básica; entre otras.
 
·        * Se reúne 1 vez por semana y el estudiante representante se invita cuando es necesario. 
 
Representación de los estudiantes.
 
Los representantes de los estudiantes ante la Sala General, el Consejo Superior y el Consejo Académico, deben ser elegidos por los estudiantes matriculados en cualquiera de los programas de pregrado que ofrece la Institución. (Ver reglamento electoral)
 

REQUISITOS

Para tener derecho a ser elegido en representación de los estudiantes ante la Sala General, el Consejo Superior y el Consejo Académico, se requiere:
 
1. Ser estudiante de la FESC en programa de pregrado, con matrícula vigente y no condicionada al momento de las elecciones y durante todo el período.
 
2. Ser estudiante entre el II y VIII semestre en el momento de la elección.
 
3. Haber cursado y aprobado todas las asignaturas correspondientes al semestre inmediatamente anterior.
 
4. Acreditar un promedio ponderado de notas de todas las materias cursadas hasta el período inmediatamente anterior al de las elecciones, no inferior a 3.8 (tres, ocho).
 
5. No haber sido sancionado disciplinariamente por la FESC, ni haber sido condenado por la comisión de un delito, por autoridad competente.
 
Bienestar institucional es quien se encarga de gestionar las elecciones estudiantiles y  analizar el cumplimiento de los requisitos de los estudiantes  inscritos y presentarlos ante el consejo electoral conformado por:
 
1)    Vicerrector Académico
2)    Director Administrtivo
3)    Coordinador de Bienestar Institucional
4)    Representante de Estudiantes
5)    Representante Docentes
 
 

SEPA

Estimulos y apoyo Socioeconomico

 

ESTIMULOS Y APOYO SOCIOECONOMICO

El beneficio de  las becas culturales, deportivas, artísticas y becas de trabajo están definidos en el Reglamento académico estudiantil y son coordinados y gestionados por el área de bienestar Institucional.
 
Beca trabajo:
 
¿Qué es Beca -Trabajo?
Es un beneficio que presta la Institución a los estudiantes que hayan obtenido un promedio mayor a 3.5 y quieran trabajar en la FESC.
¿Cómo es la jordana laboral?
Media jornada (4h) contraria a su horario de estudio, durante 16 semanas o 320 horas
¿Que obtiene el estudiante?
 El estudiante recibirá un auxilio de transporte y un descuento del 50% sobre la matrícula del siguiente semestre.
 
Becas deportivas y culturales 
 
Este beneficio por un 10% de descuento sobre la matrícula  se entrega a los estudiantes que representen  a la institución en actividades a nivel regional  y nacional, obteniendo  los tres primeros lugares en la competición.
 
Monitorías
 
Las  actividades de monitoría son un incentivo que la Institución otorga al estudiante que haya demostrado alto rendimiento académico y se haya distinguido por su contribución al desarrollo Institucional. La monitoria se podrá desempeñar en actividades de las siguientes áreas:
 
a. Académicas a través del apoyo a los cursos académicos y de laboratorios Investigativas, en calidad de auxiliares.
b. Bienestar Universitario, a través del apoyo a las consejerías y planes específicos de bienestar.
c. Proyección social, a través del apoyo a los programas institucionales afines con el programa que se cursa.
d. Redes académicas de aprendizaje y de grupos primarios de información institucional.
*La retribución/descuento de los monitores esta relacionada con la cantidad de horas de servicio según reglamento académico estudiantil.

 
 
 
 
 
 
 
 

Ingresar sus datos