Concientización del Marketing Deportivo como Modelo de Negociación para Contribuir al Deporte

Autores/as

  • Sergio Antonio Narvaez Morales Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- FESC

Resumen

La determinación de las categorías de marketing deportivo se debió a los objetivos de éste en la actualidad. Su gran evolución ha catapultado al deporte hasta los más altos ni- veles de comercialización a nivel mundial. Sus características más relevantes son sus ventajas, ya que permiten crear vínculos entre las marcas y los valores de un atleta, sumándole a esto un sin número de publicidad fomentadas por las relaciones públicas. Su papel fundamental es conocer las necesidades de los es- pectadores y los patrocinadores, esto se debe a la ejecución y planificación de la concepción del producto. En Colombia, este tipo de marketing nos ayuda a mantener un buen po- sicionamiento de las marcas, además de la inclusión de las nuevas tecnologías. Existen muchos tipos de marketing en la actualidad, pero solo el marketing deportivo es el encar- gado de adentrarse en los sentimientos y la pasión de los deportistas y aficionados de un deporte determinado. Su finalidad es entretener y complacer a los deportistas y amantes de los deportes. También posee unas ventajas que le favorecen a la hora de realizar negociaciones. Un ejemplo de esto es que a través de la admiración genera empatía en el público amante del deporte. Otro ejemplo de esto es que reúne a todas las clases sociales en un mismo objetivo y maneja marcas multisensoriales, esto con el fin de atraer al público de cualquier índole hacia algo que les complazca. En conclusión, lo más importante en el marketing deporti- vo es el valor generado con mucho gusto por los proveedo- res hacia los clientes, brindándole la seguridad y confianza a los mismos. A mi juicio, el marketing especializado en el deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años brindándoles mayor comodidad a los atletas y al público en general, llegando a posicionarse como un negocio altamen- te rentable en el mundo.

PALABRAS CLAVES: Comercialización, Determinación, Entretener, Exponencial, Multisensorial.

ABSTRACT The determination of the categories of sports marketing was due to the objectives of this one at present. Its great evolution has brought the sport to the highest levels of commercialization worldwide. Its most relevant characteristics allow to create links be- tween the marks and values of an athlete, adding to this an innumerable number of publicity fomented by public relations. Its fundamental role is to know the needs of the specta- tors and the sponsors; this is due to the execution and planning of the conception of the product. In Colombia, this type of marketing helps us maintain a good positio- ning of brands, in addition, the inclusion of new techno- logies. There are many types of marketing today, but only sports marketing is charged to go in depth into the feelings and passion of athletes and fans of a certain sport. Its purpose is to entertain and please athletes and lo- vers sports. Also it has advantages that favor it when it is to negotiating. An example of this is that through ad- miration generates empathy in the sports-loving public. Another example of this is that it brings together all so- cial classes in the same goal and manages multisensory marks, in order to attract the public of any kind towards something that attract to them. In conclusion, the most important in sports marketing is the value tax, generated with gladly by suppliers to cus- tomers, providing security and confidence to them. In my opinion, the specialized in sports marketing has grown exponentially in recent years, providing greater comfort to the athletes and the general public, reaching position like a highly profitable business in the world.

KEY WORDS: Determination, Entertain, Exponential, Marketing, Multisensory.

Citas

Admin. (21 de 2016). Definición de marketing deportivo.

Obtenido de conceptodefinicion.de: http://conceptodefinicion.de/marketing-deportivo/

Admin. (21 de 2016). El valor del patrocinio en el marketing

deportivo.Obtenido de foromarketing.com:http://www.foromarketing.com/el-valor-del-patrocinio-en-el-marketing-deportivo/

Admin. (21 de 2016). La importancia de la publicidad en

el fútbol.Guía:http://lineaguia.com.co/la-importancia-de-la-publicidad-en-el-futbol/detalle-blog/

Admin. (21 de 2016). Marketing deportivo: qué es y cómo ha evolucionado. Obtenido de todo marketing mx: http://marketing4ecommerce.mx/marketing-deportivo-que-es-y-como-ha-evolucionado/

Admin. (21 de 2016). Marketing deportivo: el motor del

negocio del deporte. Obtenido de universidad de pennsylvania: http://

www.knowledgeatwharton.com.es/article/marketing-deportivo-el-motor-del-negocio-del-deporte/ 65

Admin. (21 de 2016). Masterstudies.com. Obtenido de johan cruyffinstitute: http://www.masterstudies.co/universidades/espana/johan-cruyff-institute/

Admin. (21 de 2016). Mercadeo y deporte. Obtenido de dinero.com:http://www.dinero.com/edicion impresa/mercadeo/articulo/mercadeo-deporte/58565

Admin. (21 de 2016). Se impone el marketing deportivo,

el arte de poder convertir la pasión en dinero y a los

fans en clientes.Obtenido de marketing.maimonides: http://marketing.maimonides.edu/se-impone-el-marketing-deportivo-el-arte-de-poder-convertir-la-pasion-en-dinero-y-a-los-fans-en-clientes/

Barajas, y. (21 de 2016). Marketing deportivo: una tendencia

más de la mercadotecnia.Obtenido de entorno empresarial: http://revistaentornoempresarial.com/index.php/marketing-deportivo-

una-tendencia-mas-de-la-mercadotecnia/

Canizares, a. (21 de 2016). Marketing deportivo digital

de poderosa influencia. Obtenido de increnta:http://increnta.com/es/blog/marketing-deportivo-digital/

Corona, c. (21 de 2016). Gestionar fácil.Obtenido de que es el marketing deportivo + 23 ideas creativas: http://www.gestionar-facil.com/

que-es-el-marketing-deportivo-23-ideas-creativas/

Crua, c. (21 de 2016). Cómo funciona el mundo del marketing

deportivo. Obtenido de marketing digital: http://comunidad.

iebschool.com/iebs/marketing-digital/marketing-deportivo/

Desbordes, m., ohl, f., &tribou, g. (21 de 2016). Estrategias

del marketing deportivo. Análisis del consumo deportivo.

Obtenido de librería deportiva: http://www.libreriadeportiva.com/l9781-estrategias-del-marketing-deportivo-analisis-del-consumo-deportivo.html

García, f (21 de 2016). Efdeportes.com. Obtenido de el marketing deportivo: http://www.efdeportes.com/efd128/el-marketing-deportivo.htm

gilibets, l. (21 de 2016). Marketing deportivo.Obtenido de blogmarketingdeportivo.com: http:// blogmarketingdeportivo.com/2013/12/03/marketing-deportivo/

Guiu, d. (21 de 2016). El impacto de los juegos olímpicos

en el negocio del marketing deportivo.Obtenido de socialetic: http://www.socialetic.com/impacto-juegos-olimpicos-negocio-marketing-deportiv.html

Losa, g. (21 de 2016). La pasión como valor agregado del

marketing deportivo.Obtenido de el observador: http://www.elobservador.com.uy/la-pasion-como-valor-agregado-del-marketing-deportivo-n263392

Manassero, a. (21 de 2016). El papel del marketing en el

deporte. Obtenido de dossier: marketing deportivo: http://

ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v7n2/198856

v7n2p113.pdf

Molina, g. (21 de 2016). El marketing deportivo transforma

pasión en resultados. Obtenido de mercado.com: http://www.mercado.

com.ar/notas/marketing/8016220/el-marketing-deportivo-transforma-pasin-en-resultados/

Romero, d. (21 de 2016). ¿sabes cuál es la gran cualidad

del marketing deportivo?.Obtenido de inboundcycle: http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/la-gran-cualidad-del-marketing-deportivo

Salinas, j. (21 de 2016). Pasión los 365 días del año. Obtenido de marketing deportivo… emociones y sentimientos: http://www.uaq.mx/fe/docs/ivcongreso/memorias/26_viernes/ponencias/conferencia2.pdf

Sepúlveda, l. (21 de 2016). En aumento el marketing deportivo.

Obtenido de centro universitario de ciencias econó-

mico administrativas (cucea), universidad de guadalajara:

http://cucea.udg.mx/es/noticia/03-dec-2014/

en-aumento-el-marketing-deportivo

Sujoy, c. (21 de 2016). Marketing deportivo en estado

puro! Obtenido de roastbrief: pura proteína publicitaria:

http://www.roastbrief.com.mx/2012/08/marketing-deportivo-en-estado-puro-2/

Valenzuela, j. T. (21 de 2016). Marketing deportivo y responsabilidad

social –neworks.Obtenido de spain sport network: http://www.

spainsn.com/marketing-deportivo-y-responsabilidad-social-neworks

Varela, r. (21 de 2016). Se dispara el marketing deportivo

en colombia. Obtenido de conexioncentral.com: http://www.

conexioncentral.com/blog/2010/04/02/se-dispara-el-marketing-deportivo-en-colombia/

Vásquez, k. (21 de 2016). La pasión es un negocio y los

aficionados los clientes. Obtenido de todo marketing:http://www.todomktblog.com/2013/09/marketing-mkt-

deportivo.html

Villegas, j. (21 de 2016). Las relaciones públicas herramienta

de éxito en el marketing deportivo.Obtenido de marketing deportivo blogspot: http://julianavillegas25.blogspot.com.co/

Descargas

Publicado

2018-06-16

Número

Sección

Artículos