COMPARATIVA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE LA MODA ENTRE CÚCUTA Y EL RESTO DEL PAÍS

  • Lina Labibe Acosta Dreika Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC
  • Dora Alexandra Jaimes Ochoa Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC
  • Brenda Jazmyn Vargas Valero Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC
  • María T Velásquez Ramírez

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general determinar las razones o circunstancias de la falta de competitividad,
productividad e innovación en la industria de la moda en Cúcuta con relación al resto del país, para buscar alternativas de
producción que ayuden a incrementar la competitividad. Para lograr el propósito se realizó un estudio explicativo/cualitativo
acerca de los factores determinantes de la competitividad en las empresas cucuteñas en el contexto empresarial. Basado en aspectos
de orden teórico, se trata de realizar un análisis acerca de que tan competitivas pueden ser las empresas de Cúcuta y su
área Metropolitana al enfrentar el mundo de la globalización, además de una serie de elementos conceptuales y teóricos que
permite determinar la importancia de la competitividad en el mundo empresarial.Para ello se realizó un estudio descriptivo a
todo el proceso dinámico que implica para que una empresa llegue a ser competitiva y auto sostenible en la ciudad, y así lograr
posicionarse como referente antes las demás. Este estudio se realizó mediante una encuesta y entrevista personal a aquellas a
empresas dedicadas al ámbito empresarial de la moda en Cúcuta como partida para identificar el grado de competitividad en
que se encuentra la industria de la moda, además teniendo en cuenta estudios realizados anteriormente e informes dados por
la Cámara De Comercio de Cúcuta en avances de competitividad del clúster de la moda cucuteña.
Como resultados destacables de evidenció que hoy en día ante la dinámica de una competencia agresiva, es necesario generar
ventajas competitivas, estrategias de productividad e innovación que estén enfocadas al alcance diario de la competitividad
mediante factores como el valor agregado, la calidad y el diseño para fidelizar al cliente y a la vez aumentar el intercambio económico
de la región. Además se puede mostrar que hace falta un mayor grado de compromiso por parte de las empresas ya que
uno de los mayores problemas que se presentan en la industria de la moda es la falta de estandarización de sus procesos y un
direccionamiento estratégico que fomente la eficiencia y eficacia de las organizaciones tomando como base el talento humano.


PALABRAS CLAVE: Competitividad, productividad, innovación, ventajas competitivas, diferenciación, clúster de la moda, valor agregado.

Abstract


This research has the overall objective to determine the reasons and circumstances of the lack of competitiveness, productivity
and innovation in the fashion industry in Cucuta with the rest of the country, to seek alternatives that would help increase
competitiveness. To achieve the purpose an explanatory / qualitative study was conducted on the determinants of competitiveness
in cucuteñas companies in the business environment factors. Based on aspects of theoretical order, is an analysis about
how competitive can be companies Cúcuta and its metropolitan area to face the world of globalization, along with a series
of conceptual and theoretical elements for determining the importance competitiveness in the business world.A descriptive
study was carried out to the full dynamic process that involves for a company to become competitive and self-sustaining in the
city, and achieve position itself as before the others. This study was conducted through a survey and staff to those companies
dedicated to the business of fashion in Cucuta and starting to identify the degree of competitiveness in the fashion industry
is interview, also taking into account previous studies and reports given by the Chamber of Commerce of Cúcuta in progress
competitiveness cluster of cucuteña fashion.
As remarkable results evidenced today with the dynamics of aggressive competition, you need to build competitive advantage,
productivity strategies and innovation that are focused on the daily reach of competitiveness through factors such as value added,
quality and design for customer loyalty while increasing economic exchange in the region. Also you can show that we need
a greater commitment by the companies as one of the biggest problems that occur in the fashion industry is the lack of standardization
of processes and strategic direction that promotes efficiency and effectiveness of organizations based on human talent.


KEYWORDS: Competitiveness, productivity, innovation, competitive advantage, differentiation, cluster of fashion, value added.

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Publicado
2018-06-16
Sección
Artículos