PREFERENCIA DE LOS USUARIOS QUE ACTUALMENTE COMPRAN ELECTRODOMÉSTICOS SAMSUNG EN RAYCO

Autores/as

  • David A. Caceres Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC
  • Edward A. Orozco Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC
  • Diego A. Rivera Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC

Resumen

El presente estudio se realizó con el fin de analizar la preferencia de los usuarios que actualmente compran
electrodomésticos en Rayco (av. 4ta), para el desarrollo de esta investigación se seleccionó un Enfoque
Cuantitativo con base en la mediación numérica y el análisis estadístico; el Diseño que se adoptó fue
No Experimental, ya que en este estudio no hubo manipulación de las variables, se seleccionó un Corte
Transversal, puesto que la recolección de los datos se ubicaron en un momento único en la línea del tiempo,
así mismo, el tipo de Investigación seleccionado fue Descriptivo, debido a que se detallaron de modo
sistemático los resultados de cada una de las variables, la Población se conformó con los compradores y
comerciantes de electrodomésticos Samsung de la ciudad de Cúcuta, el muestreó fue No Probabilístico,
ya que los elementos fueron elegidos a juicio del investigador, el instrumento utilizado se basó en la técnica
de la encuesta, y de los resultados obtenidos, se puede deducir, que la preferencia de las marcas en
el mercado de electrodomésticos se fundamenta principalmente por atributos vinculados a la calidad de
productos y servicios y a un peso muy importante de los precios y la financiación.


Palaras Clave: Preferencia, Electrodomésticos, Ventas.

Abstract


The present study was conducted to analyze the preference of users currently buy appliances in Rayco (av.
The 4th), for the development of this research a quantitative approach, which consisted of data collection
in order to know was selected or measure the phenomenon under study; the design adopted was not
experimental, as in this study there was no manipulation of variables, Cutaway was selected as the data
collection stood at a unique moment in the timeline, likewise, the Research type selected was descriptive,
because the results of each of the variables were detailed in a systematic way, the City settled for buyers
and dealers of Samsung Electronics city of Cucuta, was non-probability sampling, since the elements were
chosen according to the investigator, the instrument used was based on the survey technique and the
results obtained, it can be deduced that the preference of brands in the appliance market is mainly based
on attributes related to quality of products and services and a very important role in prices and financing.

Keywords: Preference, Appliances, Sales.

Citas

Andi (s.f.) Cámara del sector de electrodomésticos de

la ANDI (2013). Plan de Mercadeo Abba electrodomésticos,

Universidad EAN especialización en Gerencia de

mercadeo informe Final de Investigación.

Balaguera, A. & Sierra, O. (2011). Electrodomésticos

Mansion S.A, Universidad de la Salle, facultad de ciencias

Administrativas y Contables.

Castro, R. & Mora, J. (2012). Análisis de la situación financiera

de electrodomésticos de la empresa “Comercial

Madelyn” Universidad estatal del milagro.

Consultorio contable. Universidad EAFIT, Electrodomésticos

modernos e Innovadores.

Duarte, H. (2014). Electrodomésticos, un mercado de

$7 billones, El Espectador, Bogotá, Colombia.

Gregorio, J. & Maya, A. (2008). Trabajo de grado Presentado

para optar al grado de licenciado en administración

de empresas, Ciudad Bolívar, Colombia.

Hoyos, S. (2010). La Crisis en los electrodomésticos,

Diario el país, Cali, Colombia.

Mendoza, A. & Bahamon, J. & Botero, J. (2013). Universidad

EAN especialización en gerencia de mercadeo,

Informe Final de Investigación, Bogotá, D.C.

Mendoza, M. & Zurita, C. (2013). Universidad Estatal

De Milagro, Unidad académica ciencias administrativas

y comerciales, Ecuador.

Ochoa, C. (2015). Muestreo no probabilístico, muestreo

por convivencia. Santiago de Chile.

Parra, A. Rincón, D. A. & Roa, M. (2006). Análisis de

competitividad del sector de electrodomésticos, Universidad

de san Buenaventuras, facultad de ciencias

Empresariales.

Pérez, V. & Vargas, M. (2004). Análisis del sector de

electrodomésticos, Estudio de marcado, Honduras.

Wigodski, A. (2010). Estadística, material, el muestreo,

Bogotá, Colombia.

Porter, D. (2006). Diagnóstico del mercado para el plan

de mercadeo ABBA, Bogotá D.C

Pacheco, A. & Álvarez, J. (2015). Importación de electrodomésticos

línea blanca – línea marrón en el Ecuador.

Viena, D. & León, A. (2015). Estudio en el análisis de

tendencias Artefacta S.A, Ecuador.

Castro, C. & Mora, G. (2012). Venta de electrodomésticos

en el Ecuador.

Montoya, H. & Martínez, F. (2014). Oferta y demanda

de electrodomésticos en Colombia.

Sandoval, J. & Duarte, Y. (2014). Consumo de electrodomésticos,

Bogotá D.C

logy And Marketing, 21 (10), Pp. 799-822.

Publicado

2018-06-16

Número

Sección

Artículos