Identificar los planes sociales para el desarrollo de vivienda en la Ciudad de Cùcuta

Autores/as

  • Dirmel Sepúlveda Ochoa Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC
  • Raúl Esteban Moncada García Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC
  • Fabián Emilio Becerra Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC

Palabras clave:

Plan, incremento, autóctonas, habitar, beneficio

Resumen

Antecedentes: Para la ciudad de Cúcuta han surgido muchos inconvenientes con los planes de vivienda ya que hay gran cantidad de personas a la espera de su vivienda propia, eso indica que el índice de personas sin un techo digno aún siguen aumentado cada día más en Colombia. Debido al incremento de personas desplazadas y personas con trabajos informales, además del número en aumento de familias autóctonas que no cuentan con una vivienda propia en condiciones dignas para habitar, se generaron los planes sociales que tienen como objetivo analizar el desarrollo de vivienda y buscar una iniciativa para que las personas informales o cuentan con desplazamiento forzado pueda adquirir su vivienda propia. El Trabajo Social en Vivienda se ha venido caracterizando por contribuir a incrementar la calidad de vida, mejorando las condiciones sociales de habitabilidad y promoviendo la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía para acceder a una vivienda digna. Con tal finalidad se viene trabajando con las personas, organizaciones y comunidad en su fortalecimiento, la resolución de problemas y en la promoción de políticas sociales de viviendas públicas de protección social. Objetivo: Identificar los planes sociales para el desarrollo de vivienda en la ciudad de Cúcuta. Métodos: La investigación fue basa en estudios ya realizados a proyectos que se ejercieron para dicha población con necesidad de su vivienda digna en Cúcuta. Resultado: La mayoría de proyectos que se han hecho en Cúcuta se hacen con el objetivo de ayudar a las personas que en realidad lo necesitan pero siempre hay personas que se aprovechan y también son beneficiarias que en realidad no lo necesitan. Conclusión. Se analizaron los proyectos de vivienda y se determinó que hay que tener más restricción al entregar cada vivienda.

Citas

Barranco, C. (2009). Trabajo Social, calidad de vida y estrategias resilientes. Portularia Vol. IX 2, 135-147.

Kennen, P. (2005). Los derechos a la vivienda y los derechos humanos. Barcelona: Associació Prohabitage.

Moix, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Trivium.

Ponce, A. M (2009). Vivienda y trabajo social. La vivienda protegida en alquiler. Intervenciones en Trabajo Social. Comunicación presentada en el X Congreso Trabajo Social. Zaragoza.

Porras, M. (2004). El acceso a la vivienda como condicionante de la exclusión social. Extraído el 3 de mayo de 2004, de http://habitat.aq.upm.es/ch/ g014.html

Descargas

Publicado

2016-02-29

Número

Sección

Artículos