Diagnóstico del clima organizacional en el salón de belleza Zandra en la ciudad de Ocaña

Autores/as

  • Edna Camila Pacheco-García Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc - Ocaña

Palabras clave:

clima organizacional, teoría de sistemas y psicología de sistemas.

Resumen

El diagnóstico del clima organizacional en el salón de belleza Zandra en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander tuvo finalidad la realización de una investigación para determinar el clima organización de los empleados en el salón de belleza “ZANDRA”, para lograr esto se trabajaron tres objetivos específicos, el Realizar un diagnóstico organizacional a través de la matriz DOFA para conocer las debilidades y fortalezas en la organización, posteriormente analizar el clima organizacional dentro de la entidad, conocer los factores motivadores y apoyo que tienen a los funcionarios y para terminar la socialización los resultados de la investigación con el grupo de trabajo. Para el éxito de este trabajo, se enfatizó en un diseño metodológico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera. Al contrario que el método analítico, no describe por qué ocurre un fenómeno, sino que se limita a observar lo que ocurre sin buscar una explicación. Se utiliza para estudiar a fenómenos o sujetos de forma cualitativa, antes de hacerlo de forma cuantitativa. Básicamente, podemos encontrar tres maneras de llevar a cabo una investigación descriptiva, Método observacional, Estudio de casos, Encuestas. En este sentido, los resultados hallados en la identificación cada una de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas del salón de belleza Zandra, obtuvimos estrategias las cuales creemos beneficiosas para la organización. Del mismo modo podemos afirmar que el factor motivar en su clima laboral es el trabajo en equipo como empleados y calidad de su labor y por ultimo podemos concluir que por medio de una reunión laboral Intercambiaremos ideas sobre los resultados del desarrollo organizacional.

Citas

Canabal Marrugo, V. M., & Reed Barragan. . (2011). Diseño de la estructura organizacional de la empresa Ventura foods SA en Cartagena (Tesis de pregrado), Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.

Chiavenato, I., Villamizar, G. A., & Aparicio, J. B. (1983). Administración de recursos humanos. Santa fe de Bogotá: McGraw-Hill, 5° Ed.

Crespo Tomanguilla, E., & Pardo Alarcón, M.I. (2017). Liderazgo transformacional y clima organizacional en el departamento de soporte técnico de la empresa grupo VISUALCONT SAC, SJL–2015. (Tesis de pregrado), Universidad Peruana de las Américas, Lima, Perú.

Goleman, D. (2018). Inteligencia emocional en la empresa (Imprescindibles). Barcelona: Conecta.

López, J. (2011). El proceso de capacitación, sus etapas e implementación para mejorar el desempeño del recurso humano en las organizaciones. Contribuciones a la Economía, 12, 1-18.

López, S. (2012). Inteligencia emocional y la actitud de los colaboradores en el ambiente laboral. (Tesis de pregrado), Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala.

Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2° Ed.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Artículos de Investigación