La Psicología del color en el diseño

Autores/as

  • Blanca Liliana Velasquez Carrascal Fundación de Estudios Superiores - COMFANORTE
  • Henry Leonardo Picón Angarita Fundación de Estudios Superiores - COMFANORTE
  • Carolina Caselles Hernández Fundación de Estudios Superiores - COMFANORTE

Palabras clave:

color, creatividad, diseño, emociones, psicología

Resumen

Esta investigación denota la importancia del color para los practicantes y profesionales en diseño, aplicado en las técnicas de publicidad y marketing, reconociendo y estudiando a los diferentes referentes de esta teoría, exaltando sus técnicas e ideas que serán estudiadas para luego ser aplicadas en las distintas piezas graficas a realizar, y conocer qué color es el adecuado usar en cada oportunidad de negocio que sea requerida.

 

La teoría del color impulsa a los creativos a determinar el uso de distintos tonos para reflejar o transmitir mensajes coherentes con la disciplina que se práctica. Los diseñadores gráficos deben ser consecuentes con uso de los colores y no apelar a la subjetividad para aplicarlos, y reconocer la importancia del color en la generación de emociones y respuestas del espectador, y cómo impactar el proceso cognitivo básico cerebral del público.

Citas

Carrascal, B. L. V., Patiño, J. F. H., Villamizar, D. A. H., Velasquez, L. N. S., Velásquez, J. E. S., & Yuncosa, J. A. V. (2020). (DIE)-MODELO PARA EL DISEÑO DE IDEAS DE EMPRENDIMIENTO. FAGROPEC-Facultad de Ciencias Agropecuarias, 12(1), 52-64. https://www.uniamazonia.edu.co/revistas/index.php/fagropec/article/view/1816

Lane A, (2014). Cómo incrementar las ventas: Por qué todos los letreros de venta son rojos: La ciencia del color en el comercio. Shopify. Obtenido de: https://es.shopify.com/blog/14487209-por-que-todos-los-letreros-de-venta-son-rojos-la-ciencia-del-color-en-el-comercio

Romero B, (2020). Psicología del color: Qué es y cómo usar la teoría del color en marketing y diseño. Bego Romero. Obtenido de: https://www.begoromero.com/psicologia-del-color/

Franko J, (2020). Psicología del Color – Diseño Gráfico. Jaime Franko. Obtenido de: https://jaimefranko.com/psicologia-del-color-diseno-grafico/

Moreno Jirón A.R, (2015). La psicología del color y la correcta aplicación en los medios impresos para los estudiantes del tercer semestre carrera de diseño gráfico. Repositorio Universidad de Guayaquil. Obtenido de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8419

Moreno Mora V.M, (s.f). Psicología del Color y la Forma. Guao. Obtenido de: https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Psicolog%C3%ADa%20del%20color%20y%20la%20forma.pdf

Uriarte J.M, (2020). Investigación Documental: tipos, características y ejemplos. Características. Obtenido de: https://www.caracteristicas.co/investigacion-documental/

Canive T, Balet R, (s.f). ¿Qué es el método de investigación CUALITATIVA? | PASO A PASO. Sinnaps. Obtenido de: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/metodologia-cualitativa

Buján Pérez A, (2018). Ejemplo de investigación descriptiva. Ejemplo de. Obtenido de: http://www.ejemplo.de/investigacion-descriptiva/

Yanez D, (s.f). Método descriptivo: Características, etapas y ejemplos. Lifeder. Obtenido de: https://www.lifeder.com/metodo-descriptivo/

Rivas Yuste M.I, (2017). Psicología del color: cómo influye el color a nuestra percepción y emociones en el audiovisual. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. Obtenido de: https://idus.us.es/handle/11441/62845

Heller E, (2000). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, pág. 17. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2004.

Herrera-Ropero, J. A., Díaz-Quintero, S. A., Narváez-Morales, S. A., Barrientos-Monsalve, E. J., Lesmes-Silva, A. K., & Velázquez-Carrascal, B. L. (2019). ¿ Cómo afecta la crisis humanitaria la gestión del diseño gráfico en la región Nortesantandereana?. Revista CONVICCIONES, 6(11), 6-13. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/378

Cuellar T, (2019). Qué es la psicología del color y cómo influye en nuestra vida. Mente Asombrosa. Obtenido de: https://www.menteasombrosa.com/psicologia-del-color/

Martínez Cañellas A, (1979). Psicología del color. RACO. Obtenido de: https://www.raco.cat/index.php/Maina/article/download/104120/148287

Mora-Villamizar, D. A., Morales-Pérez, K. T., Barrientos-Monsalve, E. J., & Velázquez-Carrascal, B. L. (2019). Análisis de la competitividad entre las empresas los olivos y la esperanza en Cúcuta, Norte de Santander-según las cinco fuerzas de Michael Porter. Revista CONVICCIONES, 6(11), 69-75. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/418

Cherry K, (2020). Color Psychology: Does It Affect How You Feel? [Psicología del color: ¿Sí afecta el cómo te sientes?] Very Well Mind. Obtenido de: https://www.verywellmind.com/color-psychology-2795824

García-Allen J, (2016). Psicología del color: significado y curiosidades de los colores. Psicología y Mente. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado

Ortiz Barbosa, M. F., & Pacheco Sánchez, C. A. (2017). Psicología del Color: Estrategias inmersas en el servicio de las agencias de publicidad. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 7(7), 39-45. https://doi.org/10.22463/24221783.2427

Descargas

Publicado

2021-06-30

Número

Sección

Artículos