Diseño de plan de mantenimiento preventivo para los talleres del centro CIES Sena Regional Norte de Santander utilizando metodología AMEF
Design of preventive maintenance plan for the workshops of the CIES Sena Regional Norte de Santander center using AMEF methodology
a* Isaac Silva-Urbina, bMario Rodríguez-Pineda, cRafael Acosta-Rozo, dPablo Gómez-Monsalve
  a*Ingeniero, Ssisaacsilva1107@hotmail.com, 
                    
 Docente investigador. Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia.
                
            
                 bIngeniero, marp.4497@gmail.com,, Docente investigador.  
                    
 Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia. 
                
            
                 cIngeniero, ingandresacostar@gmail.como, orcid: 0000-0003-1781-3668, 
                    
 Instructor, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Cúcuta - Colombia. 
                
                 
                  Ingeniero, ingpablogomez@gmail.com, orcid: 0000-0002-9507-1690, 
                    
 Instructor, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Cúcuta - Colombia.  
                
            
                Recibido: Enero 20 de 2019 Aceptado: Mayo 21 de 2019
 Forma de citar: I. Silva-Urbina, M. Rodríguez-Pineda, R. Acosta-Rozo y P. Gómez-Monsalve,     
                    
 “Diseño de plan de mantenimiento preventivo para los talleres del centro CIES Sena Regional Norte de Santander utilizando metodología AMEF”.  
                     
 MundoFesc, vol. 9, no. 18, pp. 36-46, 2019        
                
 
            Resumen
El Centro CIES del SENA (Centro de Industria, Empresa y Servicios). Del Norte de Santander se encarga de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos en formación profesional integral, con una amplia gama de activos para toda su línea de formación.Se elaboró un plan de mantenimiento preventivo para los equipos de los entornos de formación en mantenimiento mecánico industrial, mecanizado de productos metalúrgicos, mecánica de transmisión diesel, mantenimiento de motores diesel y mantenimiento electromecánico de automoción.Este plan de mantenimiento se realiza en etapas, la primera etapa es la caracterización de los equipos, mediante la identificación de los mismos y la recolección de información técnica, logrando así las especificaciones técnicas de todos los equipos. En una segunda etapa se clasificaron los equipos por su mantenibilidad y criticidad, clasificando los equipos en críticos y no críticos. Como tercera etapa, se implementó un análisis de modo de efecto de falla (AMEF) a los equipos clasificados como críticos. Con la identificación de las principales fallas y las acciones recomendadas por los fabricantes, se crearon los protocolos y cronogramas de los activos seleccionados. Una vez recopilada toda esta información, se elaboraron las fichas técnicas de los equipos, necesarias para la correcta implantación del plan de mantenimiento preventivo. Finalmente, con la ayuda de los indicadores de mantenimiento, se garantizará la mejora continua de los equipos, aumentando así su fiabilidad y disponibilidad.
Palabras Claves: Criticidad, disponibilidad, fallos, fiabilidad, mantenimiento preventivo, mejora continua, rendimiento
Abstract
 
                                The SENA`s CIES Centre (Industry, Enterprise and Services Centre). Of the North of Santander is responsible for investing in the social and technical development of Colombian workers in comprehensive professional training, with a wide range of assets for its entire line of training. 
                                
 A preventive maintenance plan was made for the equipment of the industrial mechanical maintenance training   environments,   machining   of   metalworking   products,   diesel   transmission   mechanics,   maintenance of diesel engines and automotive electromechanical maintenance.This maintenance plan is carried out in stages, the first stage is the characterization of the equipment, by the identification of these and the collection of technical information, thus achieving the technical specifications  of  all  the  equipment.  As  a  second  stage  the  equipment  were  classified  for  their  maintainability and criticality, classifying the equipment in critical and non-critical. As a third stage, a  failure  mode  effect  analysis  (AMEF  by  its  initials  in  Spanish)  was  implemented  to  the  equipment  classified as critical. With the identification of the main failures and the actions recommended by the manufacturers, the protocols and schedules of the selected assets were created.Once all this information was collected, data sheets for the equipment were created, necessary for the correct implementation of the  preventive  maintenance  plan.  Finally,  with  the  help  of  the  maintenance  indicators,  the  continuous  improvement of the equipment will be guaranteed, thus increasing its reliability and availability.       
                            
Keywords: Criticality, availability, failures, reliability, preventive maintenance, continuous improvement, performance.
Introducción
 El  Servicio  Nacional  de  Aprendizaje  SENA,  es  un  establecimiento  público  del  orden  nacional,  patrimonio  propio  e  independiente;  Adscrito  al  Ministerio  del  Trabajo  de  Colombia  que  ofrece  formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y   complementarios.   En   la   región   Norte   de   Santander específicamente en la ciudad de Cúcuta el  SENA  se  subdivide  en  dos  dependencias:  el  centro  de  formación  para  el  desarrollo  rural  y  minero “CEDRUM” y el centro de la industria, la empresa y los servicios “CIES”.
                            
 Debido a la tendencia de la mejora continua y a su vez el aumento en la demanda de colombianos que desean realizar una formación técnica o tecnóloga gratuita, el centro CIES tiende a un mejoramiento continuo   en   la   calidad   de   sus   formaciones,   influyendo   en   esta,   una   amplia   dotación   de   equipos para obtener un incremento en la calidad de formación de los aspirantes. 
                             
 Dichos equipos necesitan de un cuidado, un plan de mantenimiento que garantice, en lo posible, la vida útil de estos. Este artículo da a conocer una metodología  para  el  correcto  diseño  de  un  plan  de  mantenimiento  preventivo  y  dar  a  entender  la  importancia  de  la  aplicación  y  la  gestión  de  un  plan de mantenimiento.
                              
 Con la realización de dicho plan en la entidad, se pretende aumentar la confiabilidad y disponibilidad de los activos que la conforman, además de dar a conocer la reducción de gastos que se tendría si se implementa el plan en los ambientes de formación. De  esta  forma  el  centro  contará  con  formatos  útiles para la administración de estos activos, y de llegarse aplicar se espera garantizar en lo posible la vida útil de estos. 
                               
 Con la información recopilada se podrá alimentar la  plataforma  Mántum  el  nuevo  software  CMMS  o GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) que se está empezando a implementar en la entidad.     
                        
• Caracterización de equipos
 Según la norma ISO 14224-2016 en su ítem 6 [1] dice que es de un alto beneficio el poder recolectar la  información  y  los  datos  de  los  activos,  ya  que  incluye  la  oportunidad  de  poder  optimizar  los  tiempos  de  reparaciones  e  inspecciones  de  los  equipos,  el  contenido  de  los  procedimientos  de  mantenimiento,  así  como  las  mejoras  en  la  toma  de  decisiones,  reducción  de  fallas  y  tendencias  a  un  mejor  rendimiento  y  disponibilidad.  Fueron  necesarias  tres  etapas  para  la  caracterización  de  los equipos:
                            
 Etapa 1: La primera etapa constó en inventariar los activos. En esta etapa se verificó cuales maquinas estaban disponibles en cada uno de los ambientes de  formación,  se  verificó  la  existencia  de  los  códigos de inventario en cada una de las máquinas, además de su estado, funcionalidad e importancia en   el   ambiente   de   formación.   Se   realizaron   reuniones con cada uno de los instructores a cargo (cuentadantes)  para  dar  a  conocer  el  proyecto  a  realizar  y  entablar  una  comunicación  clara  y  disponible  con  los  mismos.  El  área  de  almacén  e  inventario  fue  muy  importante  a  la  hora  de  caracterizar   los   equipos,   debido   a   que   ellos   contenían información clave acerca de los equipos, como lo es su costo, su fecha de adquisición en la empresa, proveedor, vida útil. Finalizando con una lista de equipos que no poseían placa inventario y presentan errores en el software de inventario, los cuales se realizaron sus respectivas correcciones.
                            
 Fue necesaria la creación del formato de inventario de  los  activos,  el  cual  deberá  estar  disponible  y  debidamente  diligenciado  en  cada  uno  de  los  ambientes  de  formación  y  así  poder  llevar  un  correcto  orden  de  las  máquinas  y  herramientas  que se encuentran en cada ambiente de formación. El  resultado  fue  de  110  equipos  y  49  clases  de  equipos inventariados.  
                        
Etapa 2: La segunda etapa constó en la recolección de datos. Dicha recolección de datos fue basada bajo la norma ISO 12224-2016, de acuerdo a [1] menciona que la principal fuente de información es la gestión de mantenimiento de activos. Debido a que el SENA no posee un orden ni un historial de los equipos y sus mantenimientos, no fue aplicada esta parte de la normal. Según la norma cuando no se tiene la principal fuente de información, se debe proceder a la recolección de datos de fuentes externas. Dichas fuentes externas fueron los datos genéricos que proporciono el área de almacén e inventario, información compartida gracias a la heurística de los operadores de las maquinas o cuentadantes, datos de los fabricantes y proveedores. Se escanearon manuales que se tenían en físico de las máquinas y se colocó en contacto por medio de correo electrónico, llamadas telefónicas y encuentros con la mayoría de los proveedores, para solicitar información faltante de los equipos. Obtenida toda la información necesaria para cada uno de los activos, se procedió a crear las 110 fichas técnicas de todos los activos de los ambientes de formación intervenidos.
Etapa 3: Tercera etapa constó en clasificar los activos para obtener una mejor organización y a su vez categorizar los equipos y herramientas de la base de datos obtenida en la primera fase. Para dicha clasificación se aplicó la pirámide de niveles taxonómicos (Fig. 1) nombrada en ISO 14224-2016 [1], la cual habla de una clasificación sistemática de los equipos en grupos genéricos basados en factores comunes como el uso y su fenomenología.
De esta forma se organizó la información recolectada y así poder mantener la uniformidad y organización de dicha información tal como lo estipula norma ISO 14224-2016.
Mantenibilidad y criticidad
 La  mantenibilidad  en  términos  probabilísticos,  Francois    Monchy    [2]    la    define    como    “la    probabilidad   de   reestablecer   las   condiciones   específicas  de  funcionamiento  de  un  sistema,  en   límites   de   tiempo   deseados,   cuando   el   mantenimiento  es  realizado  en  las  condiciones  y  medios predefinidos”.  
                            
 En  este  caso  se  habla  de  una  mantenibilidad  intrínseca, donde la norma ISO 14224-2016 explica que  la  mantenibilidad  intrínseca  “sólo  tiene  en  cuenta  las  características  integradas  diseñadas  para  ayudar  al  mantenimiento  de  un  elemento”,  se justifica el descarte de ciertos equipos, como el caso de los escáneres, por ejemplo, al ser equipos sellados   y   con   componentes   electrónicos   tipo   SMD dificulta el mantenimiento ya sea preventivo o correctivo. En este punto se filtró de 49 clases de equipos a 22 clases. 
                            
 Posteriormente  se  realizó  a  estas  22  clases  de  equipos  el  análisis  de  criticidad  cualitativo.  Se  tiene en cuenta que lo ideal sería realizar un análisis semi-cuantitativo  ya  que  combina  aspectos  del  modelo cualitativo como la seguridad y el medio ambiente,  y  el  modelo  cuantitativo  que  evalúa  la  frecuencia  de  falla,  los  niveles  de  producción,  los  tiempos  para  reparar,  costos  de  reparación  e  impacto total, sin embargo, no se realizó debido a que no se posee ningún registro de donde sacar los datos cuantitativos necesarios.
                            
 Se  realizó  el  análisis  de  criticidad  cualitativo  aplicando  el  método  de  flujograma  de  Crespo  en  “Técnicas  de  Ingeniería  de  Mantenimiento  y  Fiabilidad  aplicadas  en  el  proceso  de  Gestión  de  Activos”  [1],  guiándonos  del  flujograma  que  nos  ofrece  eliminando  la  sección  de  calidad  debido  a  que en este centro no se produce ningún artículo en particular.  
                        
Para realizar este análisis se realizó una entrevista a los respectivos cuentadantes de cada taller con las siguientes aclaraciones:
                            • Sección de medio ambiente:
                            
 A:  Es  necesario  recurrir  a  las  autoridades  por  problemas  que  puedan  afectar  a  la  salud  de  las  personas y del medio ambiente.
                            
 B: Se puede gestionar el daño al medio ambiente en el interior de la empresa.
                            
 C: El fallo no produce ningún tipo de contaminación medioambiental.    
                        
                            • Sección de Seguridad laboral:
                            
 A: El fallo puede producir accidente que provoque absentismo  laboral  temporal  o  permanente  en  el  lugar de trabajo. 
                            
 B: El fallo podría causar daños menores a la gente en  el  trabajo,  pero  sin  producir  la  ausencia  de  trabajo.
                            
 C: Los fallos no crean consecuencias relacionadas con la seguridad de las personas.
                        
                            • Sección de tiempo de trabajo: 
                            
 A: El equipo trabaja más de 6 horas al día.
                            
 B: El equipo trabaja más de 2 horas y menos de 6 horas al día.
                            
 C: El equipo trabaja menos de 2 horas al día.
                        
                            • Sección de mantenibilidad de activo:
                            
 A: El quipo requiere un tiempo medio de reparación de 90 minutos.
                            
 B: El equipo requiere un tiempo de reparación de entre 90 y 45 minutos.
                            
 C: El   equipo   requiere   un   tiempo   medio   de   reparación de 45 minutos o menos.
                        
                            • Sección de fiabilidad:
                            
 A: El equipo falla con frecuencia menor a 1 mes.
                            
 B: El equipo falla con frecuencia mayor a un mes y menor a 6 meses.
                            
 C: El equipo falla con frecuencia mayor a 6 meses.
                            
 Para poder tener una visión más detalla o un valor estadístico  que  sirva  para  apreciar  mejor  el  nivel  de criticidad, se aportó un puntaje a cada pregunta.
                            
 Estos valores fueron dados en rango de 0 a 100 y esto se subdivide en:
                            
 • C = Criticidad Baja: 0 a 30.
                            
 • B = Criticidad Media: 31 a 64. 
                            
 • A = Criticidad Alta: 65 a 100.
                            
 Los puntajes de cada respuesta están ponderados de la siguiente manera para poder cumplir con las rutas del flujograma realizado:
                        
                            Ecuación (1).
                            
 Donde  las  variables  C1,  C2  y  C3  están  definidas  por las siguientes condiciones:
                            
 • Si D, F o M es igual a su valor más bajo, es decir la criticidad de ellas es baja entonces la constante C1 será igual a 0 de lo contrario será igual a 1. 
                            
 • Si D, F o M es igual a a su valor medio, es decir la criticidad es media entonces la constante C2 será igual a 1 de lo contrario será igual a 0.
                            
 •  Si  E  es  igual  a  su  valor  máximo,  es  decir  la  criticidad es alta entonces la constante C3 es igual a 0, de lo contrario será 1.
                            
 Estos puntajes fueron otorgados para cumplir con el modelo realizado (ecuación 1) del flujograma y respetar así cada camino de este.  
                        
De esta forma se puede observar que aspecto del activo posee mayor grado de criticidad (Fig. 4) y así poder desarrollar actividades que bajen ese nivel de criticidad.
Con este análisis se filtraron las 22 clases de equipos a 9 clases.
Análisis de modo y efecto de fallo (AMEF)
                            El  AMEF  o  FMEA  (Failure  Mode  and  Effect  Analysis)  es  una  herramienta  que  identifican  los  efectos y consecuencias de los modos de fallas de cada activo en su contexto operacional.
                            
 Una  vez  obtenido  la  lista  de  equipos  críticos  se  procedió  a  realizar  el  análisis  AMEF  para  ubicar  los  fallos  y  comprender  el  modo,  efecto  y  causa  de   estos   para   tomar   acciones   preventivas   en   su  mantenimiento.  La  intención  del  AMEF  es  reconocer  ¿Cuáles  son  las  fallas  que  presenta  un  equipo respecto a sus componentes?, ¿Qué puede ocasionar  esa  falla?,  ¿Cuál  o  cuáles  fueron  sus  causas?, ¿Cuál es el impacto de esta?, ¿Cada cuánto ocurre? y ¿Qué medidas o acciones se deben tomar para prevenir estas fallas?
                            
 Bajo  la  normativa  SAE  J1739  [3]  la  cual  trata  exclusivamente para el diseño paso a paso de esta metodología,  se  diseñó  la  tabla  correspondiente  para el correcto análisis en un formato entregado a la institución. Cabe destacar que existen distintos tipos de AMEF el de Sistemas, el de Procesos y el de  Diseño.  Para  este  caso  el  AMEF  aplicado  fue  aplicado el AMEF de Diseño debido a su enfoque a la máquina y no a su efecto en la producción ni compatibilidad de software-hardware.
                            
 Dentro del formato para realizar el análisis, existe una  columna  la  cual  sirve  para  poder  determinar  el  número  de  prioridad  de  riesgo  (NPR),  para  calcularlo  (ecuación  2)  se  debe  obtener  el  nivel  de  severidad,  ocurrencia  y  detección  del  fallo  de  cada  componente  o  subsistema  de  cada  uno  de  los equipos escogidos. Para ello se dio uso de las tablas  ofrecidas  por  la  normativa  SAE  J1739  las  cuales no se muestran en este artículo debido a su extensión.
                        
Ecuación (2)
                            Con  esta  tabla  se  clasificaron  las  fallas,  donde  las  que  poseían  un  NPR  igual  o  superior  a  los  125  se  les  realizó  actividades  de  protocolos  para  mitigarlas.  Al  final  muchas  de  estas  actividades  terminaban  siendo  compatibles  para  eliminar  las  fallas de NPR bajas.
                            
 La   norma   ISO   14224:2016   explica   que   “cada   registro,  por  ejemplo,  un  evento  de  fallo,  debe  ser identificado en la base de datos por una serie de  atributos  Cada  atributo  describe  una  pieza  de  información,  por  ejemplo,  modo  de  fallo.  Las  ventajas  de  tener  un  código  es  que  facilita  las  consultas y análisis de datos, facilita la entrada de datos y minimiza el tamaño de la base de datos y tiempo de respuestas de las consultas” [1].
                        
Análisis de modo y efecto de fallo (AMEF)
• Protocolos
Un protocolo es una lista de tareas a realizar en un tiempo concreto. El objetivo es garantizar el correcto desarrollo del plan de mantenimiento preventivo. Con los resultados obtenidos del AMEF se tuvo una base de lo que debe llevar cada uno de los protocolos de mantenimiento, ya que se conocen fallas de los elementos críticos de cada equipo.
                            Estos  protocolos  (Fig.  5)  incluyen  una  lista  de  tareas a realizar para prevenir las fallas resultantes del  análisis  realizado,  en  el  formato  se  buscó:  plantear la especialidad de dichas tareas (eléctrica, mecánica,   limpieza,   lubricación,   entre   otras),   recalcar  si  el  equipo  debe  estar  en  marcha  o  no,  mostrar  una  estimación  del  tiempo  en  realizar  dichas tareas y la frecuencia con la que se deben realizar,  además  del  personal  idóneo  a  realizar  dichas  tareas.    Los  tipos  de  tareas  que  se  pueden  llevar  a  cabo  en  un  equipo  son  las  siguientes:  inspecciones sensoriales, lecturas y anotación de    parámetros    de    funcionamiento    con    los    instrumentos  necesarios,  tareas  de  lubricación,  verificaciones mecánicas, verificaciones eléctricas, calibraciones, sustituciones y reacondicionamiento de piezas propensas a desgaste, entre otras
                            
 La información recolectada para la elaboración de dichos protocolos fue tomada en primer lugar por los datos ofrecidos en los manuales de los equipos. Es  importante  que  cuando  la  entidad  coloque  en  marcha  el  plan  de  mantenimiento  diseñado  el   área   encargada   del   mismo,   realimente   los   protocolos de mantenimiento propuestos debido a la  heurística  del  mismo  personal  encargado  y  así  poder  garantizar  la  mejora  continua  del  plan  de  mantenimiento.  
                        
Lista de chequeo
La lista de chequeo consta de actividades similares a los protocolos, pero de una manera más general y enfocada a la limpieza y cuidado de los activos, con intención de alcanzar a cumplir con su vida útil, recomendada por el fabricante. Para la creación del formato, se basó en la norma UNE 58921 IN [4], la cual habla del mantenimiento, revisión e inspección de plataformas elevadoras, hablando de la elaboración de una lista de chequeo para llevar a cabo la supervisión. También el formato para la lista de chequeo fue basado en la norma NTP 481 [5] que habla del orden y limpieza del lugar de trabajo, la cual explica la forma en cómo se debe realizar.
Este formato (Fig. 6) se generalizo en uno por cada grupo o gama de equipos con la intención de que las actividades que contengan engloben todas las herramientas o máquinas de un mismo grupo. Cabe repetir que es importante que cuando la entidad coloque en marcha el plan de mantenimiento diseñado, el área encargada del mismo, realimente las listas de chequeo propuestas debido a la heurística del mismo personal.
Plan de mantenimiento
                            • Formatos necesarios para el desarrollo del plan:
                            
 Con toda la información recopilada de los equipos, clasificados por su fenomenología, mantenibilidad y criticidad, con los respectivos análisis AMEF para los  equipos  críticos,  sus  respectivos  protocolos  y  lista de chequeo. Todos estos definen el desarrollo del  plan  de  mantenimiento  preventivo,  quedaría  únicamente   el   desarrollo   del   cronograma   de   actividades  del  plan  de  mantenimiento  y  aportar  nuevos  formatos  para  el  registro  y  gestión  del  plan  los  cuales  ayuden  al  cálculo  de  indicadores  que  permitirán  a  futuro  tener  datos  suficientes  para  garantizar  la  mejora  continua  del  plan  de  mantenimiento preventivo.
                            
 Los formatos realizados además de los anteriores fueron:
                        
• Formato de Mantenimiento rutinario: Este posee tereas de protocolos que se deben realizar en un lapso máximo de una semana. Por lo general tareas (Fig. 7) que debe realizar el operador antes o después de usar el equipo
•Formato registro de ajuste y calibración: El constante uso del equipo conlleva al desgaste y al desajuste de sus elementos, lo que ocasiona una imprecisión e inexactitud, por lo que el encargado se ve obligado a recalibrar o ajustar el equipo. Para que dicha persona tenga un registro de las modificaciones realizadas para compensar el estado del equipo, se elaboró este formato (Fig. 8).
• Formato de registro de operación: El centro CIES no posee un control y registro del tiempo de funcionamiento de los equipos por tanto no tienen conocimiento (al menos no registrado) de cuánto tiempo está en operación cada uno de los equipos de los ambientes de formación, se vio la necesidad de crear el formato de registro de operación (Fig. 9). Este factor de tiempo es muy importante para el cálculo de indicadores.
•Formato orden de trabajo: Aunque el centro CIES posee un formato para la autorización y orden de una actividad, no hay un formato que establezca a detalle los parámetros que permitan tener una mayor información que sirva a futuro para el diagnóstico de los equipos, como por ejemplo el tiempo que duró la actividad, y específicamente qué elemento se trabajó, o que elemento se reemplazó junto con el precio de este o los gastos de la tarea de mantenimiento. El objetivo de la orden de trabajo (Fig. 10) es llevar un control de los materiales, recursos humanos, económicos y técnicos en la entidad.
•Formato inventario de repuesto: Fue necesaria la creación de un formato de inventario de repuestos (Fig. 11), con el fin de dejar formalizado el registro de los repuestos que se adquieren y que se tendrán disponibles en la oficina de almacén.
•Formato hoja de vida: Como último formato recomendado, tenemos la Hoja de vida del equipo (Fig. 12), este formato tiene como objetivo “registrar todo lo acontecido al objeto, recopila información acerca de los mantenimientos aplicados, tipos de actividades a la que ha sido sujeto, tipos de paradas, mano de obra y recursos utilizados en él” [6].
• Indicadores
 
                            Uno  de  los  problemas  principales  en  un  área  de  mantenimiento, es como medir los resultados del plan,  medir  los  aspectos  claves  que  definen  la  calidad o la eficiencia del área de mantenimiento dentro  de  la  empresa.    Para  poder  controlar  y  medir dicho plan de mantenimiento, es sumamente necesaria  la  implementación  de  indicadores  de  mantenimiento.
                            
 Los  datos  estadísticos  que  se  pueden  obtener  de  toda  la  información  recopilada  de  los  diferentes  formatos anteriormente mencionados son:
                            
 • Tiempo entre fallas (TBF): Se puede obtener del registro de hoja de vida.
                            
 • Tiempo de parada (TA): Obtenido del registro de operación.
                            
 •  Tiempo  de  reparación  (TTR):  Obtenido  del  tiempo registrado por el encargado en la orden de trabajo.
                            
 •   Tiempo   de   operación   (TO):   Se   obtiene   del   registro de operaciones. 
                            
 •  Número  de  fallos  (n):  Se  puede  obtener  del  registro de las órdenes de trabajo o también de la hoja de vida.
                            
 •   Costo   directo   por   mantenimiento   (CD):   los   repuestos,  insumos,  mano  de  obra,  entre  otros.  Recopilado del formato de inventario de repuestos y orden de trabajo.
                            
 Donde gracias a estos se pueden definir indicadores más complejos como: 
                        
Otro indicador que se propone es el cálculo para el reemplazo de los equipos (Fig. 14). Esta consideración se puede desarrollar teniendo en cuenta que el costo remanente de un equipo va disminuyendo en el tiempo debido a la depreciación que sufre este, mientras que el costo global de mantenimiento va aumentando a causa de factores de obsolescencia e ineficacia del equipo en el transcurso del tiempo.
                            Para  poder  desarrollar  esta  gráfica  necesitamos  realizar las siguientes ecuaciones.
                            
 • Valor remanente teórico del equipo (RV):
                            
 Ecuación (3)
                            
 Donde,VI: Es el valor inicial del equipo.
                            
 Fd: Es la tasa de depreciación.
                            
 •    Factor    de    obsolescencia,    inadecuación    e    ineficiencia (FVP):
                            
  Ecuación (4)
                            
 Donde,
                            
 Fo:    Factor    obsolescencia:    Se    origina    como    consecuencia del progreso tecnológico que tiende a producir equipos más eficientes y económicos.
                            
 Fi:   Factor   de   inadecuación:   El   equipo   puede   resultar    inadecuado    cuando    se    produce    un    crecimiento  en  la  demanda  o  en  las  necesidades  de la economía, que motivan o precipitan cambios en las capacidades productivas de los equipos o en las instalaciones.
                            
 Fe:  Factor  de  ineficiencia:  La  ineficiencia  afecta  al  equipo  por  la  influencia  del  desgaste  de  sus  componentes    esenciales,    y    en    consecuencia    pérdida de sus juegos y tolerancia.
                            
  Con estos valores se calcula el Costo de reemplazo del equipo.
                            
 Ecuación (5)  
                            
 Donde,
                            
 CR: Es el costo de reemplazo del equipo.
                            
 SV: Costo de repuestos en existencia en almacén. 
                            
 RV: Valor remanente. 
                            
 FVP:  Factor  de  obsolescencia,  inadecuación  e  ineficiencia 
                            
 Este  valor  entonces  significa  la  pérdida  real  o  costo imputable por reemplazar el equipo.
                            
 Ahora    faltaría    calcular    el    costo    total    del    mantenimiento que se le realiza al equipo. Este se calcula con la siguiente ecuación.
                            
 Ecuación (6)
                            
 Donde,
                            
 CM: Es el costo Total de Mantenimiento.
                            
 CD:  Costo  directo  por  mantenimiento,  es  decir,  los repuestos, insumos, mano de obra, entre otros.
                            
 CTP:  Costo  generado  por  el  tiempo  perdido  por  mantenimiento
                        
                            Con  todos  estos  indicadores  se  pueden  registrar  en  el  formato  de  indicadores  propuesto  (Fig.  14)  donde se puede ir observando la evolución de cada indicador  y  así  saber  cómo  va  evolucionando  el  plan de mantenimiento preventivo con las acciones tomadas.
                            
 • Software CMMS o GMAO Mántum:
                            
 Con  la  necesidad  de  actualizarse  y  elaborar  un  plan  de  mantenimiento  con  indicadores,  alertas  automáticas  y  registro  unificado  de  todos  los  equipos,  el  SENA  recientemente  ha  adquirido  el  Software MÁNTUM CMMS
                            
  (Gestión    de    Mantenimiento    Asistido    por    Computadora)   para   agilizar   este   proceso   de   gestión de mantenimiento a nivel Nacional.
                            
 El   software   Mántum   según   explica   en   su   página  oficial  es  un  software  para  gestión  de  mantenimiento,    que    garantiza    maximizar    el    desempeño y optimización del uso de los recursos. Los  activos  tendrán  una  mejor  operación  y  los  colaboradores   trabajarán   con   tranquilidad   que   brinda  el  respaldo  de  contar  con  información  oportuna,  en  tiempo  real  y  con  el  detalle  técnico  requerido en el mantenimiento relacionado con el cuidado de los activos [7].
                            
 Gracias  a  lo  realizado  en  el  diseño  del  plan  de  mantenimiento,  cuando  la  entidad  lo  coloque  en  marcha, se podrá alimentar de una forma correcta el  software,  ya  que  son  necesarios  datos  como  los  tiempos  medio  entre  fallas,  disponibilidad,  confiabilidad,  datos  de  la  máquina,  datos  de  las  fallas, datos de los mantenimientos, entre otros. 
                        
Conclusiones
 Se aplicó la norma ISO 14224:2016 para la gestión de información de los activos, debido a la falta de información  por  parte  de  la  institución.  Dotando  así al centro CIES con la caracterización de cada activo y así obtener de manera rápida y organizada las  características  técnicas  de  los  mismos.  Es  de  gran  necesidad  que  el  centro  CIES  cuente  con  un  área  dedicada  al  mantenimiento,  donde  lleve  consigo  toda  esta  gestión  de  alta  importancia  ayudando  a  disminuir  tiempos,  costes,  y  ofrecer  una   formación   de   mejor   calidad.   Se   deja   a   disposición toda una serie de formatos necesarios para poder llevar la gestión correctamente.
                            
 Tras realizar las clasificaciones por mantenibilidad y   criticidad,   se   logró   identificar   los   activos   críticos  e  importantes,  filtrando  la  lista  de  clases  de  equipos  presentes  a  un  80%.  De  49  clases  de  equipos  en  total,  se  filtró  a  9  clases  de  equipos  críticos.   El   desarrollo   de   los   protocolos   de   mantenimiento permitió gestionar las actividades preventivas y otorgar la correcta frecuencia de las mismas.  Partiendo  de  lo  anterior,  se  elaboró  un  cronograma  de  mantenimiento  y  así  garantizar  el  correcto  funcionamiento  de  los  equipos.  La  creación  de  indicadores  ayudará  a  supervisar  el  correcto funcionamiento del plan diseñado, con el fin de poder realizar correcciones a futuro de los análisis que engloba este plan de mantenimiento y así garantizar la mejora continua del mismo.
                            
 Gracias a la elaboración del plan y la recopilación de  información,  se  puede  empezar  a  aplicar  el  software  GMAO  o  CMMS  llamado  Mántum.  La  aplicación  de  dicho  software  traería  beneficios  para una óptima gestión del área de mantenimiento estando a la vanguardia aplicando esta tecnología.  
                        
Recomendaciones
El SENA actualmente contrata ocasionalmente empresas para realizar las tareas de mantenimiento correctivo. La principal recomendación es la creación de un área de mantenimiento ya que la implementación del plan no tendría futuro sin un departamento de mantenimiento dedicado a la gestión y estudio del mismo. Al contar con el departamento de mantenimiento, este se debe encargar de aplicar, realimentar y profundizar el plan de mantenimiento elaborado. Se debe realizar el cálculo de los indicadores de mantenimiento, ya que son de suma importancia para la verificación del buen seguimiento y diseño de la gestión de mantenimiento. Terminar de analizar las máquinas que arrojaron baja criticidad. Se busca tener la disponibilidad total de los ambientes de formación y por ende del centro CIES. Tener en cuenta la norma ISO 55001, la cual es la norma para la implementación de gestión de los activos de una empresa.
Referencias Bibliografícas
[1] ISO 14224. “Industrias de petróleo y gas natural. Recolección e intercambio de datos de confiabilidad y mantenimiento de equipos”. 1ra Ed. 1999.
[2] F. Monchy, A Funçao Methods and tools for Maintenance. Brasil: Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE). 2015
[3] A. Hidalgo-Mascorro, “Manual AMEF Análisis de modo y efecto de fallas potenciales”. Gestiopoli, 2005. [En línea]. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/manual-amef-analisis-de-modo-y-efecto-de-fallas-potenciales/. [Accedido: 13-sep-2019]
[4] Comité Técnico AEN/CTN 58. “Instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisión e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal”, 2002. [En línea]. Disponible en: file:///C:/Users/SANDRA/Desktop/componente36346%20(1).pdf [Accedido: 22-oct-2019]
[5] Gobierno de España. “Notas Técnicas de Prevención NTP 481”. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 1998. [En línea]. Disponible en: https://www.insst.es/ntp-notas-tecnicas-de-prevencion. [Accedido: 18-oct-2019]
[6] C.A. Montilla-Montaña. Fundamentos de mantenimiento industrial, Pereira: Libros y editores, 2018.
[7] CMMS. “Software para gestión de mantenimiento de activos”. [En línea]. Disponible en: http://mantum.com.co/mantum/software/productos/mantum-cmms/ [Accedido: 26-jul-2019].Mundo