Automatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de caso.

Autores/as

  • Clara Inés Uribe Beltrán Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Daniel Fernando Sabogal Neira Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Handrix García Durán Universidad Jorge Tadeo Lozano

Palabras clave:

Automatización, marketing, transformación digital, comercio electrónico, TIC

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que caracteriza el uso de tecnologías de automatización del marketing y las comunicaciones en una empresa con comercio electrónico B2C, un modelo de negocio con alto crecimiento en Latinoamérica.  Los objetivos apuntan a determinar el uso dado a las plataformas de automatización de las comunicaciones y del marketing online y definir cómo ha impactado a la empresa la transformación digital. La metodología aplicada fue el estudio de caso, incluyendo una inmersión en las plataformas tecnológicas de la empresa escogida, relacionadas con las comunicaciones y el marketing online, e incluye una observación sistemática de la ruta del embudo de ventas bajo los parámetros de automatización, más una entrevista en profundidad a su gerente general. Los resultados muestran que la empresa transcurre por un período de perfeccionamiento de la ruta de automatización hasta llegar a su adopción definitiva y madurez. Como conclusión, se plantea una reflexión sobre la transformación digital de la pyme en Colombia y América Latina y la necesidad de capacitación en el concepto de automatización y en el manejo de plataformas especializadas.

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Uribe Beltrán, C. I. ., Sabogal Neira, D. F. ., & García Durán, H. . (2021). Automatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de caso. Mundo FESC, 11(S5), 121–134. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1016

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