Representaciones Sociales del docente en formación en torno a la práctica pedagógica: Reflexiones a los hallazgos develados

Autores/as

  • María Lucila Velazco-Valderrama Universidad Francisco de Paula Santander
  • Ana Lourdes Laguado-Oicatá Universidad Pedagógica Experimental Libertador instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
  • Félix Joaquín Lozano-Cárdenas Lozano-Cárdenas Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Representaciones Sociales, Docente en Formación, Moscovici

Resumen

El presente artículo, surge con el propósito de difundir las reflexiones en torno a los relatos y las conclusiones de una investigación científica que tuvo por objetivo develar las representaciones sociales que subyacen en los estudiantes de la Licenciatura en Educación sobre la práctica pedagógica en contextos rurales. El estudio se enmarcó en el enfoque cualitativo apoyado en el método de análisis teoría fundamentada a fin de configurar una visión ontológica, epistémica y metodológica aplicada a doce sujetos (12) estudiantes, cursantes de la práctica profesional en instituciones educativas de Básica Primaria del Municipio Junín, Táchira Venezuela. Visión que se concreta con la Teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici para interpretar la dinámica que envuelve el accionar pedagógico desde los significados, las creencias, y experiencias propias de estos participantes. Los hallazgos develados y las conclusiones construidas se matizaron desde los elementos conceptuales de esta teoría (campo de representación, campo de información y actitud).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

S. Moscovici, El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S., 1979

S. Araya, Las Representaciones Sociales: Ejes Teóricos para su Discusión. Costa Rica: Cuaderno de Ciencias Sociales, 2002

M. M. Balduzzi, “Representaciones sociales de estudiantes universitarios y relación con el saber Espacios en Blanco”, Revista de Educación, vol. 21, pp. 183-218, junio 2011

M. C. Vergara, “La naturaleza de las representaciones sociales”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 6, no. 1, pp. 55-80, junio 2008

T. M. Torres, J. A. Munguía-Cortés, M. M. Torres-Valdovinos, “Representaciones sociales de empleo y desempleo en estudiantes universitarios de Quito, Ecuador”, Revista. Reflexiones, vol. 97, no. 2, pp. 7-22, julio 2018

S. Grundy, Producto o Praxis del Currículo. Madrid: Morata, 1998

J. A. Castorina, A. Barreiro, A. G. Toscano, "Las representaciones sociales y las teorías implícitas: una comparación crítica”, Educação & Realidade, vol. 30, no. 1, pp. 201-222, enero, 2005

D. Jodelet, Develando la cultura. México: Sede Universidad Nacional Autónoma de México, 2000

M. Apablaza, “Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial”, Estudios Pedagógicos, vol. 40, no. 1, pp. 7-24, 2014

E. Rocwell, “La Experiencia Escolar Cotidiana”, 2018. [En Línea]. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-EXPERIENCIA-ESCOLAR-COTIDIANA/4520702.html

Y. J. Fandiño, J. Bermúdez, "Práctica Pedagógica: Subjetivar, Problematizar Y Transformar El Quehacer Docente". En: R. M. Páez, Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente (pp. 29-53). Bogotá: Ediciones Unisalle, 2015

J. Abric, Prácticas sociales y representaciones. México: Editorial Coyoacán, 2000.

P. González, “Efecto Anclaje Teorías y Prácticas”, Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 25, no. 91, 2020

J. J. Sanguinetti, “La Especie Cognitiva en Tomas de Aquino”, Tópicos, no. 40, marzo 2011

G. Paulin, J. Horta, G. Siade, “La vivencia y su análisis: consideraciones breves sobre las nociones objeto-sujeto en el universo discursivo del mundo cultural”, Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, vol. 51, no. 205, pp. 15-35, enero 2009

H. Blumer, Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y Método, Englewod Prentice Hell, 1969

A. Strauss, J. Corbin, Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada, Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2002

O. Castillero, “Diccionario de Psicología: 200 conceptos fundamentales, 2017. [En Línea]. https://psicologiaymente.com/psicologia/diccionario-psicologia

C. González, “Scheler: la jerarquía de los valores - La casa de la ética”, 2021. [En Línea]. https://lacasadelaetica.com/scheler-la-jerarquia-de-los-valores/

S. Fierro, J. Contreras, “La Práctica docente y sus Dimensiones según Fierro”, 2003. [En Línea]. https://iescapayanch-cat.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/03/La_practica_docente_y_sus_dimensiones.pdf

Perales, “¿Qué es Vocación de Servicio? Diario en Línea Semanario” 2014. [En Línea]. http://semanario.info/gerencia-negocios/1664-que-es-vocacion-de-servicio/

Descargas

Publicado

2021-02-10

Cómo citar

Velazco-Valderrama, M. L. ., Laguado-Oicatá, A. L. ., & Lozano-Cárdenas, F. J. L.-C. (2021). Representaciones Sociales del docente en formación en torno a la práctica pedagógica: Reflexiones a los hallazgos develados. Mundo FESC, 11(S6), 124–137. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1113

Número

Sección

Articulos