Identificación de riesgos en barcos remolcadores mediante el análisis de efecto y modo de falla

Autores/as

  • Maira Cecilia Gasca-Mantilla Universidad Antonio Nariño https://orcid.org/0000-0003-0801-1161
  • Luis Leonardo Camargo-Ariza Universidad del Magdalena
  • Juan Guillermo Almanza-Solis Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

AMEF, Barcos Remolcador, Confiabilidad, Mantenimiento, Motor, NPR

Resumen

Los barcos remolcadores son esenciales para la operación de los puertos marítimos. Estos tienen las funciones de remolcar y ayudar a aquellos buques, gabarras o barcazas que no pueden moverse por sí solos; además, de escoltar a buques que contengan mercancías peligrosas. Estos navíos en su mayoría tienen propulsión de motor diésel de gran potencia en relación con el tamaño del barco. El motor es el elemento principal de un remolcador. Este trabajo tiene como objetivo estimar el número de ponderación del riesgo para cada una de las fallas del motor, para priorizar las actividades de mantenimiento y mejorar la confiabilidad del motor del barco con base en este indicador. Para esto se utiliza la herramienta del análisis de efecto y modo de falla, las norma SAE JA 1011, SAE JA 1012 e ISO 14224 y, la valoración de la severidad, la ocurrencia y la posibilidad de detención de cada falla. Se obtiene como resultado la división del activo en 6 subsistemas, se identifican 473 fallas en total, 17 de alto riesgo, 28 de mediano riesgo y 428 de bajo riesgo. Concluyendo que la mayoría de las fallas críticas se encuentran en el sistema de enfriamiento del motor.

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Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Gasca-Mantilla, M. C. ., Camargo-Ariza, L. L. ., & Almanza-Solis, J. G. . (2021). Identificación de riesgos en barcos remolcadores mediante el análisis de efecto y modo de falla. Mundo FESC, 11(22), 163–175. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1137

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