Los recursos audiovisuales digitales utilizados por los profesores en la educación secundaria
Palabras clave:
Comunicación, Educación, TIC, Docentes, Recursos audiovisualesResumen
Con las TIC al alcance de la humanidad y después de una pandemia mundial, la educación ha experimentado una transformación importante, lo que ha llevado a los docentes a buscar más entornos tecnológicos para educar, siendo la comunicación audiovisual uno de los medios más buscados para este propósito. Este artículo tiene como objetivo conocer el uso de los recursos audiovisuales por parte de los profesores de secundaria del colegio Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario en Norte de Santander, Colombia. Se empleó una metodología cuantitativa mediante una encuesta realizada en 2022 a través de la plataforma Google Forms, Los resultados obtenidos indican que los docentes son receptivos y tienen interés en introducir el uso de videos y otros recursos audiovisuales digitales en el aula de clase, aunque en la práctica están empleando muy pocas herramientas de este tipo. El estudio subraya la necesidad de brindar apoyo y capacitación a los educadores para que puedan utilizar eficientemente la tecnología en el aula, lo que les permitirá renovar de manera relevante en los métodos de instrucción. La integración exitosa de los recursos audiovisuales no solo garantiza una mayor motivación y compromiso con los estudiantes, sino que también abre nuevas oportunidades para la formación y la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje. En definitiva, el presente estudio resalta la importancia de fomentar la utilización de las tecnologías en el ámbito educativo, aunque existe todavía una brecha digital, se hace necesario implementar cambios en la adquisición del conocimiento con el fin de lograr una innovación significativa en la enseñanza.
Descargas
Citas
x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.