Roles de género: hegemonía y estética en los anuncios publicitarios para niños y niñas presentes en Chanchito

Autores/as

  • Victoria Eugenia Peters-Rada Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Lucy Johana González-Buitrago Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Palabras clave:

Anuncios publicitarios, infancia, revistas infantiles, roles de género.

Resumen

Los roles de género, entendidos como constructos sociales, prototipos del “deber ser” que son enseñados y reforzados desde la infancia, hacen parte de aquellas nociones que han sido abordadas por la publicidad desde la década de 1930, para establecer aquellos comportamientos y hábitos esperados en un hombre o una mujer, distinción que también se hace evidente en la publicidad dirigida a los infantes. La publicidad ha sido, sin lugar a dudas, una de las ramas de la comunicación a través de la cual se han hecho extensivas diversas ideas a la sociedad, con el interés de propiciar que se adopten determinadas creencias o comportamientos, generalmente promovidos desde algunas posiciones de poder. El presente artículo se propone evidenciar de qué manera estos discursos hegemónicos en relación con los roles de género se hicieron presentes en la publicidad dirigida a niños y niñas, lectores de la revista infantil Chanchito, que circuló en Colombia entre 1933 y 1934. A través de un estudio de caso, con enfoque cualitativo, se busca caracterizar los 1323 anuncios publicitarios de la revista en relación con las temáticas, el lenguaje, y la propuesta gráfica que presenta cada una de estas piezas; caracterización que refleja la preocupación latente de la época sobre cómo dirigir a los niños y las niñas hacia los roles de género asociados a la idea de ser hombre o mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

V. E. Caro, Chanchito, revista ilustrada para niños, no. 1-63, vol. I - II - III, Bogotá, 1933 -1934.

N. Varela, Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B, 2008.

S. Szir, Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880 - 1910). Buenos Aires, Miño y Dávila, 2007.

P. A. Ila, “Recordar la infancia en el siglo XX” En Historia de la vida privada en Colombia; Borja G. y Rodríguez J., Bogotá: Taurus, 2011.

V. Peters Rada y M. Trujillo Acosta, “Rin Rin y Chanchito. La dimensión de sus imágenes. Dos revistas infantiles de ideologías antagónicas publicadas durante la década de los treinta en Colombia”, Análisis. [PDF] No. 50. Disponible en [https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0092.06]

M. Herrera, “Historia de la educación en Colombia. La República Liberal y la modernización de la educación: 1930-1946”, Revista Colombiana de Educación. [PDF]. Disponible en [https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5297/4329]

C. E. Ospina, "Lectores imaginados por las revistas infantiles", Revista de Humanidad, vol. 35, 2017.

B. H. Robledo, "La revista Chanchito, un homenaje a los niños colombianos", Boletín Cultural y Bibliográfico. [PDF]. Vol. 42, no. 67. Disponible en [https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/814]

V. E. Caro, “Firmes”, Chanchito, vol. II, no. 25, 1934.

A. D. Zanón. Introducción al diseño editorial. Madrid: Visión Libros, 2008.

D. P. Guzmán Méndez y P. A. Marín Colorado, “Cultura escrita e impresa en Colombia editorial”, Lingüística y literatura. [PDF]. No. 71. Disponible en [https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/326909/20784163]

P. Cimavedilla, “Reseña de: Laura Malosetti Costa y Marcela Gené, comps., “Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina”, Orbis Tertus. [PDF]. Vol. XIX, no. 20. Disponible en [http://search.ebscohost.com/login.aspxdirect=true&db=edsgii&AN=edsgcl.598194224&lang=es&site=eds-live]

B. C. Valinoti y A. E. Parada, “‘La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX: Alcances y proyecciones (PRIG 2016-2018)”, Información, Cultura y Sociedad. [PDF]. No. 37. Disponible en [http://search.ebscohost.com/login.aspxdirect=true&db=fua&AN=126739833&lang=es&site=eds-live]

S. Carrasquilla, “Memoria que el Ministerio de Educación Nacional presenta al Congreso en sus sesiones de 1936”, Anexos, 1936. [PDF]. Disponible en [http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1936%20%20Memoria%20del%20Ministro%20de%20Educación%20Nacional%20al%20Congreso%20Tomo%20II.pdf]

P. Ariès, "La infancia", Revista de educación. [PDF]. Vol. 281. Disponible en [https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/1973]

L.G. Luna, El sujeto sufragista, feminismo y feminidad en Colombia 1930-1957. Cali: Ediciones la manzana de la discordia, 2004.

C. Rincón. Estética de la diferencia sexual en Colombia en la primera mitad del siglo XX. 2019. [PDF]. Disponible en [https://premionalcritica.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/ESTETICA-POLITICA-DE-LA-DIFERENCIA-SEXUAL.pdf]

A. M. Escobar, “Variedades geográficas y sociales”, Introducción a la lingüística hispánica. Nueva York, Cambridge University Press, 2010.

C. Reyes. “Imágenes de mujer. Representaciones de lo femenino en la década de los treinta”, Revista Nexus Comunicación. [PDF]. No. 17. Disponible en https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/%20article%20/view%20/700

J. Sáenz Obregón. “La infancia de la infancia. Particularidades y efectos del discurso sobre la degeneración de la raza colombiana en los años veinte y treinta del siglo pasado”, en Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. [en línea]; Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012. Disponible en:

www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/miradas/miradas.html

V. E. Caro, “Entre la espada y la pared”, Chanchito, vol. 2, no. 29, 1934.

V. E. Caro, “Editorial”, Chanchito, vol. 1, no. 1, 1933.

G. Rey, “Voces que narran el deseo”, en Modernidad a la venta: las narrativas ilustradas de la publicidad en Colombia, 1900-1950; G. Rey, M. Urbanczyk, P. Bernal Maz y M. Villadiego Prinz,., 1.ª ed., Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2018, prólogo.

Descargas

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Peters-Rada, V. E. ., & González-Buitrago, L. J. . (2022). Roles de género: hegemonía y estética en los anuncios publicitarios para niños y niñas presentes en Chanchito. Mundo FESC, 12(23), 117–133. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1196

Número

Sección

Articulos