Intellectual production of research, technological development and innovation activities of the Universidad Francisco de Paula Santander.

Autores/as

  • Keyla-Yaritza Camaron-Yanez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Samantha Plazas-Anaya Universidad Francisco de Paula Santander
  • Rosa-Patricia Ramírez-Delgado Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

Innovación, Ciencia y Tecnología, Proyectos, Propiedad Intelectual, Producción científica

Resumen

La investigación es considerada un proceso misional en las universidades que contribuye al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación del país, generando resultados que impactan a la comunidad científica, sector productivo y a la sociedad en general. Las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las universidades, se realizan principalmente a través de los proyectos de investigación que son liderados por las unidades investigativas, y se encuentran alineados a las líneas de investigación institucionales; de estos proyectos se generan diferentes tipos de productos que pueden ser protegidos por mecanismos de protección intelectual ya sea derechos de autor o propiedad industrial, como una estrategia para salvaguardar los intereses propios de la institución y los investigadores. En este sentido, la Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS ha desarrollado directrices en materia de propiedad intelectual, y se busca consolidar el inventario de activos intangibles de la institución. La presente investigación, tuvo como propósito principal, la identificación y caracterización de los proyectos financiados por el Fondo Rotatorio de Investigaciones Universitarias – FINU de la UFPS, acotado en una ventana de observación del 2015 al 2018, en las Facultades de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Ciencias Básicas e Ingenierías. Para la recopilación de la información se diseñó un formato para la caracterización de la productividad intelectual y se aplicó una entrevista semiestructurada a los investigadores principales. Como resultados de la investigación se identificó la productividad intelectual generada a través de los proyectos de investigación, donde se obtuvo que los  principales indicadores que representa la productividad intelectual está conformada en artículos, libros, software, prototipos y patentes; así mismo se realizó un análisis de la relación existente entre la productividad intelectual en comparación con la inversión, el tiempo, grado de formación de los investigadores, madurez de la unidad investigativa y alianzas investigativas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

X

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Camaron-Yanez, K.-Y. ., Plazas-Anaya, S. ., & Ramírez-Delgado, R.-P. . (2022). Intellectual production of research, technological development and innovation activities of the Universidad Francisco de Paula Santander. Mundo FESC, 12(24). Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1214

Número

Sección

Articulos