Modelo de gestión tecnológica de los servicios y trámites que se prestan en las Alcaldías.
Palabras clave:
Transformación digital, gestión de servicios,, racionalización de trámites, gobierno digitalResumen
Las administraciones municipales al referirse en términos de innovación pública, deben regirse bajo la política de gobierno digital establecidas por el Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones; la aplicación de dichas políticas no es tan fácil en regiones de municipios con programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET). Esta investigación enmarcada bajo el enfoque cuantitativo tiene como propósito estructurar un modelo de gestión de servicios tecnológicos que incorpore políticas y lineamientos bajo estándares de calidad que permitan integrar una estructura funcional y eficiente en la cadena de valor de los procesos de tecnologías de la información, enfocados en la política pública de racionalización de trámites y servicios, asegurando de esa manera, alineación en los objetivos del negocio con el uso e implementación de estrategias TI.
Se partió del diagnóstico del estado actual de los servicios y trámites que se presentan en las alcaldías de la provincia de Ocaña a nivel de gestión tecnológica, verificando la brecha que se presenta entre las entidades del orden nacional y las del orden territorial con base en el índice de gobierno digital y desempeño institucional. Continuando con el análisis de los resultados obtenidos por medio del instrumento de medición aplicado a las entidades públicas y, por último, se identificaron los objetivos de gestión priorizados en el cruce de metas de alineamiento con las metas empresariales bajo el marco de trabajo COBIT 2019 y que, además, estructuraran el modelo planteado.
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