Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza: instrumento de apoyo para la inclusión de la informática en niños con discapacidad

Autores/as

Palabras clave:

educación inclusiva, herramientas tecnológicas, OVA, proceso enseñanza – aprendizaje

Resumen

Esta investigación pretende desarrollar objetos de aprendizaje virtual dirigidos a estudiantes con discapacidad visual con el objetivo de potenciar procesos de enseñanza y aprendizaje significativos para niños de 5 a 10 años. Asimismo, la exploración de referentes teóricos y metodológicos a través de una búsqueda bibliográfica considera la metodología STEAM, la cual se enfoca en la resolución de problemas, formular preguntas a través de él, examinar objetos, rastrear información contextual e investigar información. A pedido para varios tipos de actividades, como: juegos de memoria, sumas y restas, y pantallas de información para involucrar a los estudiantes y padres en el aprendizaje a través de actividades de instrucción. El tipo de investigación utilizado fue la descriptiva, analítica y longitudinal, mientras que las técnicas de recolección de datos fueron encuestas y observaciones directas para permitir el análisis posterior y ver diferencias entre los datos obtenidos de las diferentes actividades dentro del Objeto virtual de aprendizaje para evaluar el impacto obtenido al implementar la herramienta. La investigación realizada se basó en una muestra base de 6 estudiantes con discapacidad visual, con una edad promedio entre 5 y 10 años. Los resultados obtenidos mostraron que después de utilizar los objetos virtuales de aprendizaje, el rendimiento de cada estudiante mejoró en un 91,2 %, teniendo como resultado esperado, que el rol del docente cambia al pasar de prácticas de enseñanza tradicionales a herramientas pedagógicas de enseñanza, es decir, educar a los niños.

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Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Palmera Quintero, L. M., Muñoz Morales, L. A., Guerrero Sumalave, D. F., & Holguín Uribe, Y. (2023). Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza: instrumento de apoyo para la inclusión de la informática en niños con discapacidad. Mundo FESC, 13(27). Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1322

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