Análisis bibliométrico, tecnologías disruptivas y gerencia de las instituciones educativas: una revisión de scopus y wos en el último quinquenio

Autores/as

  • Claudia Liliana Serrano Junco Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia https://orcid.org/0000-0001-6844-2735
  • Julián Alberto Agudelo Idárraga Corporación Universitaria Minuto de Dios, Pereira, Colombia
  • Andrea del Pilar García Donato Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia https://orcid.org/0000-0003-4576-5085

Palabras clave:

análisis bibliométrico, gestión educativa, Scopus tecnologías disruptivas, WoS

Resumen

Los mecanismos que se utilizan para la gestión y coordinación de los procesos administrativos en la gerencia de las instituciones educativas han adquirido una importancia relevante en el trasegar del tiempo, especialmente, cuando se adoptan en estos procesos el uso las tecnologías disruptivas como un desempeño o acción que tecnifica, mejora y facilita dichos procesos, ya que, permite una transformación para la calidad educativa y la toma de decisiones; a su vez, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la forma en que se imparte la educación,  han abierto nuevas posibilidades para el aprendizaje y la enseñanza. Es significativo resaltar que la productividad de las organizaciones logra una configuración de influencia tecnológica importante [1]. El presente estudio, emerge producto de la relevancia e interés del tema en la actualidad, contribuyendo al área disciplinar, a partir de un análisis y revisión de literatura registrada en las bases de datos WoS y Scopus entre los años 2019 y 2023 cuyo principal objetivo radica en identificar cuáles son los estudios realizados en este campo disciplinar y cuáles son las tendencias investigativas. Mediante la revisión sistemática de información se identifican autores, artículos y revistas con mayor influencia en la investigación; Red de Cocitación y autores más influyentes a través del enfoque mixto – descriptivo que permite relacionar los anteriores elementos descritos. Finalmente, se desarrolló el árbol de categórico semántico identificando los autores ontológicos, estructurales y orientativos o actuales. A su vez, se clasifican el clúster referente a los temas de motor, nicho, emergentes, concluyendo el estado actual de la disciplina del uso de las tecnologías disruptivas para la gerencia educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Serrano Junco, C. L., Agudelo Idárraga, J. A., & García Donato, A. del P. (2023). Análisis bibliométrico, tecnologías disruptivas y gerencia de las instituciones educativas: una revisión de scopus y wos en el último quinquenio. Mundo FESC, 13(27). Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1326

Número

Sección

Artículo Originales