Análisis de los sílabos de lectura y escritura para el diseño de un Centro de Escritura Digital

Autores/as

Palabras clave:

alfabetización académica, centro de escritura, enseñanza superior, escritura, lectura

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura académica siguen siendo un interés en la formación universitaria, por sus aportes al acceso a los saberes disciplinares y construcción de comunidad científica. El propósito del artículo es analizar los sílabos de lectura y escritura desde sus aportes a los componentes lingüístico y didáctico para el diseño de un Centro de Escritura Digital. El método fue el estudio de caso. Se realizó una revisión documental utilizando una matriz de verificación de los sílabos, de tres seccionales de la Universidad de Antioquia, Colombia. La muestra estuvo constituida por 52 sílabos. Se elaboró una base de datos en Microsoft Excel para análisis de frecuencias y relaciones de categorías. Los resultados muestran que el nombre más utilizado es lectoescritura y que todos los sílabos tiene un componente práctico de uso de la lengua. Se concluye que un Centro de Escritura Digital aporta a la incorporación de los estudiantes a los discursos académicos y científicos, que se vienen trabajando desde los cursos con énfasis en la lectura y la escritura.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Calle Álvarez, G. Y., & Chaverra Fernández, D. I. (2022). Análisis de los sílabos de lectura y escritura para el diseño de un Centro de Escritura Digital. Mundo FESC, 12(24). Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1335

Número

Sección

Articulos