Análisis de las competencias del perfil de egreso del ingeniero agroindustrial
Palabras clave:
autoevaluación, coevaluación, competencias, egreso, perfilResumen
El estudio tuvo como finalidad el analizar las competencias del perfil de egreso del ingeniero agroindustrial, realizada desde la visión de sus conocimientos y habilidades, y se enmarca en una investigación con enfoque cualitativo, exploratoria, con un diseño flexible. Los coordinadores, personal administrativo del área de Control de Estudios de una entidad de educación superior y egresados formaron parte de la población objeto de estudio, los cuales se seleccionaron como muestreo intencional en este estudio. El instrumento de recolección de información fue de tipo registro semiestructurado o guía de pautas, para resumir la información obtenida a partir de entrevistas semiestructuradas. La interpretación de los resultados se llevó a cabo a través del análisis de contenido de las informaciones recogidas. Se concluyó que, en general, las tareas y contenidos académicos se desarrollan bajo los prototipos universitarios, no obstante, los participantes universitarios, con posterioridad a su egreso, no siempre demuestran las habilidades necesarias a su desempeño, lo que les impide el desarrollo profesional aspirado. En consideración a las conclusiones, se recomendó, para las universidades, generar acciones de revisión y coevaluación del perfil curricular en aras de su mejora y actualización, y para los egresados, producir una autoevaluación buscando deducir sus propias competencias duras y blandas en aras de ofrecer su labor como un producto de valor agregado.
Descargas
Citas
-
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mundo FESC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.