Desarrollo de competencias ciudadanas a través de las prácticas pedagógicas interculturales

Autores/as

Palabras clave:

prácticas pedagógicas interculturales, competencias ciudadanas, formación ciudadana

Resumen

Lograr elaborar el desarrollo de las prácticas pedagógicas interculturales para la formación de competencias ciudadanas conlleva a la reflexión de la relación con el otro (s) y consigo mismo. Objetivo:  revisar los antecedentes y referentes teóricos para la comprensión de las prácticas pedagógicas interculturales en la formación de competencias ciudadanas. Desde los Antecedentes abordados se pudo evidenciar que las competencias ciudadanas no se agotan en su transmisión, deben ampliar su perspectiva cultural en las comunidades y en la elaboración de dinámicas interculturales que ayuden en la superación de la visión restringida de la modernidad pensada desde un estado de derecho que no logra posibilitar el reconocimiento y la comprensión de los acelerados cambios del mundo contemporáneo que, cada vez, con la globalización y el fenómeno de colonización, genera mayor diversidad cultural y complejiza los procesos de las identidades culturales. El  Método que se utilizó fue un diseño documental, con método hermenéutico, aplicando la técnica de análisis de contenido para la sistematización de la información. Resultados: el avance en competencias ciudadanas interculturales requiere replantear la democracia de una sociedad, incorporando cambio en las leyes e instituciones y la construcción de una cultura democrática para desarrollar valores, conocimientos, habilidades y la comprensión crítica para el diálogo intercultural; como también, la formación de maestros que renueven sus prácticas pedagógicas. Se llego a la Conclusión que existe una variedad de modelos para el ejercicio de la ciudadanía intercultural y democrática. Donde  se plantea la necesidad de establecer políticas educativas que a las instituciones en el tema de la diversidad cultural, profundizar en las estrategias pedagógicas de una educación incluyente, y desarrollar programas de educación docente que aporten a la formación integral en ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Álvarez Ossa, M. E., Arteaga, Ángela P., Henao Franco, F. J., & Ramírez Dávila, Édgar H. (2023). Desarrollo de competencias ciudadanas a través de las prácticas pedagógicas interculturales . Mundo FESC, 13(27). Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1352

Número

Sección

Artículo Originales