Clasificación de Tareas Solicitadas en Representaciones Estadísticas Presentes en Libros de Texto de Secundaria
Palabras clave:
libros de texto, tarea solicitada, demanda cognitiva, enseñanza de la estadística, cultura estadística, secundariaResumen
La investigación analizó las tareas presentes en libros de texto de matemáticas de secundaria de tres
editoriales usadas en Colombia. La clasificación se orientó a partir de la demanda cognitiva y la taxonomía de
Bloom que brindó la categorización de acciones demandas. Para ellos de planteo una investigación documental de
corte descriptivo interpretativo y basados en el análisis de contenido se trabajó con una muestra tomada
intencionalmente. Se examinaron 24 libros de texto en colecciones completas de sexto a undécimo grado y de tres
editoriales (SM, Santillana, Libros & Libros). Se eligieron aquellas actividades que involucran tablas y gráficas
estadísticas en su estructura o para su resolución consolidando una colección de 823 actividades. Se aplica una malla
de registro para cada actividad para analizar los ítems, las tareas solicitadas y la demanda cognitiva. Se encontró que
las tareas avanzan progresivamente a lo largo de los grados escolares con demandas que inician con leer la tabla o
gráfico, calcular, completar, construir hasta argumentar. En grados superiores se solicita evaluar información e
inventar problemas que relacionen los datos con situaciones propuestas por el estudiante en el desarrollo de la
situación. Se concluye que la tarea más requerida es leer calcular con un 45.9% clasificada en la categoría de baja
demanda cognitiva. También se encontró que la tarea argumentar solo alcanza un 5.3% de representatividad del
total de tareas analizadas y es la tarea con mayor porcentaje en la categoría de alta demanda.
Descargas
Citas
-
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mundo FESC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.