Integración de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza de la Arquitectura: Impacto en las Competencias de Presupuesto y Programación
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1782Palabras clave:
Arquitectura, Inteligencia Artifical, Presupuesto y ProgramaciónResumen
El presente artículo de revisión teórica se centra en la investigación de como la integración de la Inteligencia Artificial, permite a la carrera de Arquitectura obtener grandes beneficios específicamente en el áreas de presupuesto y programación. A partir de un revisión de literatura en base de datos bibliográficas, se pudo evidenciar como utilizar herramientas centradas en la (IA) permiten realizar procesos de planificación, gestión de proyectos, simulaciones y técnicas de análisis predictivo, mejorado las competencias propias en presupuesto y programación en Arquitectura. Asimismo, al enfocar estas herramientas a través de un aprendizaje activo como el enfoque constructivista, permite a los docentes y estudiantes hacer cambios positivos en el procesos de enseñanza aprendizaje de los mismos. Es por esto, que la investigación reveló un impacto positivo en el manejo de la (IA) y como esta es necesaria para hacer una reestructuración metodológica de la formación de los futuros arquitectos; ya que la vinculación de estrategias prácticas basadas en (IA) permite preparar al futuro profesional para un mercado laboral competitivo y actualizado por las tecnologías de la información. Esta visión combinada de este artículo ofrece una perspectiva sobre cómo la (IA) en la educación evoluciona y las tendencias que la definen en la escena actual.
Descargas
Referencias
[1] Alvarado-Pinto, D. P. . Análisis del impacto e importancia de las estrategias pedagógicas mediadas por Tics en la interacción docente–estudiante del programa administración de empresas de la UFPS [tesis de maestría. Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio UFPS. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5292
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mundo FESC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.