Integración de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza de la Arquitectura: Impacto en las Competencias de Presupuesto y Programación

Autores/as

  • Víctor Orlando Mutis Serrano Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia
  • Erika Tatiana Ayala García Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia
  • Luz Karime Coronel Ruiz Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1782

Palabras clave:

Arquitectura, Inteligencia Artifical, Presupuesto y Programación

Resumen

El presente artículo de revisión teórica se centra en la investigación de como la integración de la Inteligencia Artificial, permite a la carrera de Arquitectura obtener grandes beneficios específicamente en el áreas de presupuesto y programación. A partir de un revisión de literatura en base de datos bibliográficas, se pudo evidenciar como utilizar herramientas centradas en la (IA) permiten realizar procesos de planificación, gestión de proyectos, simulaciones y técnicas de análisis predictivo, mejorado las competencias propias en presupuesto y programación en Arquitectura. Asimismo, al enfocar estas herramientas a través de un aprendizaje activo como el enfoque constructivista, permite a los docentes y estudiantes hacer cambios positivos en el procesos de enseñanza aprendizaje de los mismos. Es por esto, que la investigación reveló un impacto positivo en el manejo de la (IA) y como esta es necesaria para hacer una reestructuración metodológica de la formación de los futuros arquitectos; ya que la vinculación de estrategias prácticas basadas en (IA) permite preparar al futuro profesional para un mercado laboral competitivo y actualizado por las tecnologías de la información. Esta visión combinada de este artículo ofrece una perspectiva sobre cómo la (IA) en la educación evoluciona y las tendencias que la definen en la escena actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

[1] Alvarado-Pinto, D. P. . Análisis del impacto e importancia de las estrategias pedagógicas mediadas por Tics en la interacción docente–estudiante del programa administración de empresas de la UFPS [tesis de maestría. Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio UFPS. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5292

Publicado

2025-01-01

Número

Sección

Artículo Originales

Cómo citar

Mutis Serrano, V. O., Ayala García, E. T. ., & Coronel Ruiz, L. K. . (2025). Integración de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza de la Arquitectura: Impacto en las Competencias de Presupuesto y Programación . Mundo FESC, 15(31). https://doi.org/10.61799/2216-0388.1782