Acciones metodológicas para el montaje de la rutina en la Gimnasia Aerobia Deportiva

Autores/as

  • Ramona Universidad de Las Tunas

Resumen

La investigación aborda los aspectos relacionados con las acciones a ejecutar por los profesores de Educación Física para el montaje de la rutina en la Gimnasia Aerobia Deportiva, al considerar que existen limitaciones en la organización de este proceso y en la integración y fluidez de los componentes que forman parte de la rutina, que afectan su calidad. Se diseñaron acciones para llevar a cabo el montaje de la rutina que se presenta en competencia con el interés de mejorar su ejecución y la coordinación entre movimientos y música. Las tareas previstas para cumplir con la investigación se desarrollaron en el municipio de Las Tunas, en la provincia de igual nombre, con la participación de 30 profesores ubicados en 30 escuelas primarias encargados del proyecto de la Gimnasia Aerobia Deportiva. En la investigación se emplean métodos de orden teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico estructural funcional) y del nivel empírico (observación, entrevista, encuesta, análisis de documentos y el experimento). Las acciones propuestas fueron sometidas al criterio de expertos y los resultados del pre experimento al procesamiento estadístico. La validación teórica y práctica de las acciones propuestas, muestran su pertinencia y posibilidad de aplicación en beneficio de las rutinas a partir de interrelacionar los componentes que la identifican, cuya esencia radica en la integración de las diferentes acciones y facilitan el montaje desde una concepción flexible, sistémica, integradora y contextual, que se sustenta en un sistema de principios que expresan los aspectos particulares a tener en cuenta en la conducción de este proceso.
Palabras clave: acciones metodológicas; gimnasia aerobia deportiva, montaje, rutina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Y.A.S. Suárez, W.C. Aguilar, Y.M. Aguilera (s.f). “Identificación de talentos en la Gimnasia Musical Aerobia Deportiva”. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos96/identificacion-talentos-gimnasia-musical-aerobia-deportiva/identificacion-talentos-gimnasia-musical-aerobia-deportiva.shtml

[2] R.C. Asen y J.E.P. Ramírez. Metodología para el montaje y perfeccionamiento de la rutina en la Gimnasia Aerobia deportiva, Santiago de Cuba.

Universidad de Oriente, 2001.

[3] N.E. Dalia. Propuesta de una metodología para el trabajo de la Gimnasia Aerobia en el II ciclo de la enseñanza primaria. La Habana, 2008.

[4] L. Jaimes. “Propuesta metodológica para la enseñanza de la química en la Educación Media apoyada en el aprendizaje basado en problemas (APB)”, Perspectivas, vol. 2, no 2, pp. 6-16

[5] F.I.G. Código de Puntuación. 2013 – 2016. Comité Técnico de la F.I.G. Madrid, 2013

[6] M. Vernetta, I. Montosa, J. L. Bedoya, “Análisis de las lesiones deportivas en jóvenes practicantes de gimnasia rítmica de competición en categoría infantil”. Revista Andaluza de Medicina del deporte, vol. 9no 3, pp. 36-42, Septiembre 2016.

[7] P. Verania, “Consideraciones para el montaje de la rutina (individual y grupo). Manual para el entrenador de Gimnasia Rítmica”. Nivel II. 2007.

[8] M. Silvia, “Los métodos y estilos de enseñanza, una propuesta metodológica para un enfoque productivo en la clase de Educación Física de la enseñanza media básica”. La Habana. Instituto Superior de Cultura Física, 2002.

[9] Y.O. Nenime. Sistema Contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana. 1983.

[10] F.M. Mendoza, Particularidades de la actividad nerviosa superior y el crecimiento y el desarrollo en niños de 0 a 6 años. La Habana: IPLAC, 1996.

[11] M. Sáenz, Reflexión acerca de la danza y el teatro, en sentido de dramatización en el medio educativo. Madrid, 2007.

[12] M.M. Aguilera, El método experimental en el ámbito de la Cultura Física. La Habana, 2014.

Descargas

Publicado

2019-10-07

Cómo citar

Ramona. (2019). Acciones metodológicas para el montaje de la rutina en la Gimnasia Aerobia Deportiva. Mundo FESC, 10(S1), 14–26. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/391

Número

Sección

Articulos