Análisis de la comunicación entrenador – atleta en el contexto de la competencia de boxeo desde la perspectiva de los estudios lingüísticos

Autores/as

  • Luis Ramón Campo-Yumar Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Madeleyne Bermúdez-Sánchez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

Actos de habla, boxeo, comunicación entrenador atleta, marcadores de fuerza ilocucionaria, lingüística aplicada, comunicación no verbal.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el uso de los actos de habla del entrenador al comunicarse con el atleta escolar en el contexto de la competencia de boxeo. Se ajustó al paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. Se empleó como método fundamental el análisis del discurso concebido como: el estudio del funcionamiento del lenguaje verbal y la interacción con otros códigos dentro de la comunicación. Se analizaron los principales tipos de actos de habla que se realizan en el contexto del descanso. Dentro de los principales resultados obtenidos se destaca la presencia de actos de habla directivos asociados a marcadores de fuerza ilocucionaria como son: el modo del verbo, determinadas estructuras gramaticales y gestos identificadores y emblemáticos en el componente técnico-táctico. Por su parte en el componente afectivo-emotivo son frecuentes los actos de habla indirectos de felicitación (a partir de los asertivos) y reproche (utilizando actos de habla directivos), vinculados a mecanismos que hacen ostensivo la intención comunicativa como adverbios, determinadas estructuras morfosintácticas y gestos exteriorizadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] C. Quintero, C. y G. Villamizar. “Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas”. Perspectivas, vol. 2 no. 2, pp. 49-59, marzo 2017.

[2] J. García, Propuesta de acciones para la mejora de la comunicación del profesor deportivo en la esquina durante el combate de la primera categoría. Licenciatura, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, 2010.

[3] C. López, Interacción comunicativa entrenador-atleta: un acercamiento a las interioridades del combate de boxeo escolar y juvenil, Licenciatura, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2015.

[4] J.A. Ordoqui-Baldriche, “Actualidad investigativa de los fundamentos psicológicos de la acción táctica en el boxeo”, Rev. Cub. Med. Dep. & Cul. Fís., vol. 6, 2011.

[5] M. Balmaseda, “Análisis de las acciones técnico-tácticas del boxeo de rendimiento”, tesis doctoral, Universidad del País Vasco, 2011.

[6] G. López et al. “Caracterización del discurso pedagógico del docente de educación física e identificación de los actos de habla que estimulan la creatividad motriz”, Ágora para la EF y el Deporte, vol. 11, pp. 25-41, 2009.

[7] A. Rodríguez del Rey García, “Estudio de la interacción entre comunicación gestual y entonación en el discurso académico del profesor universitario”, tesis pregrado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2015.

[8] G. Vallejo y M. Plested, “Tipos de comunicación en interacciones deportivas”, Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 13 no. 19, pp. 1-13, 2008.

[9] G. Vallejo y M. Plested, “La comunicación no verbal en el entrenamiento deportivo”. Efedeportes.com, vol. 8 no. 55, noviembre de 2012.

[10] AIBA. Reglas técnicas, 2015. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/2Kj21Gt [Accedido: 28-jun-2016]

[11] AIBA. Técnical Rules. 2016. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/2Z3z1X7 [Accedido: 28-jun-2016]

[12] J. Domínguez et al. Programa de preparación del deportista. Boxeo. La Habana: Editorial INDER-Deportes, 2007.

[13] J.R. Searle. Actos de Habla: Ensayo de filosofía del lenguaje. Barcelona: Planeta-De Agostini, 1994.

[14] J.R. Searle. Una taxonomía de los actos ilocucionarios, Searle Speech, Acts 3, pp. 448-475, 1991.

Descargas

Publicado

2019-10-07

Cómo citar

Campo-Yumar, L. R., & Bermúdez-Sánchez, M. (2019). Análisis de la comunicación entrenador – atleta en el contexto de la competencia de boxeo desde la perspectiva de los estudios lingüísticos. Mundo FESC, 10(S1), 95–105. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/402

Número

Sección

Articulos