Evaluación de un alimento peletizado a base de forraje para conejos en fase de levante y ceba en la Granja Experimental Villa Marina

Autores/as

  • Dixon Fabián FlórezDelgado Universidad de Pamplona
  • Ana Isabel Arteaga Diaz Universidad de Pamplona

Resumen

El objetivo del presente estudio es evaluar un alimento peletizado a base de forraje para conejos en fase de levante y ceba en la Granja Experimental Villa Marina sobre los parámetros productivos de ganancia de peso, conversión alimenticia, eficiencia alimenticia, rendimiento en canal y costos por concepto de suplementación. En la elaboración de los pellets se incluyeron los forrajes Trichanthera gigantea, Tithonia diversifolia, Paspalum dilatatum y Erythrina edulis. Los porcentajes de inclusión se obtuvieron a través de un Cuadrado de Pearson Compuesto y posteriormente se remitió una muestra del pellet elaborado al laboratorio de Nutrición Animal de la Universidad del Tolima para determinar su composición nutricional. Se empleó un diseño de bloques completos aleatorizados con dos tratamientos, uno con el 100% del pellet a base de forraje y el segundo con 50% de este pellet y 50% de alimento balanceado comercial y un testigo, cinco animales por cada uno de ellos. El periodo de investigación fue de 60 días y los datos se tomaron con una periodicidad de siete días. Finalmente, se aplicaron pruebas de estadística descriptiva, análisis de varianza, mediante la prueba Tukey con una significancia del 5% y correlación de Pearson para estimar el efecto de la raza o cruce y sexo sobre los parámetros productivos. Los parámetros evaluados no presentaron diferencias estadísticas significativas (P> 0,05). El rendimiento en canal fue variado predominando el testigo con 52,50%. El valor de kg de carne de conejo por concepto de alimentación se estimó en $ 5,083 con el suministro de pellets a base forraje en un 100%, siendo más económico que el tratamiento 1 y el testigo en $1,533 y $3,327 respectivamente. Los resultados demuestran, que los pellets a base de forraje no afectan los rendimientos productivos en conejos en fase de ceba obtenidos con el alimento balanceado comercial.
Palabras claves: concentrado, forraje, pellets, proteína, suplementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

B. Andrea. “Respuesta productiva de conejos alimentados con follaje fresco de nacedero (Trichanthera gigantea, Lamiales: Acanthaceae)”. UNED Research Journal, Cuadernos de Investigación UNED, vol. 6, no 2, 2014.

J. Dubán, N. Gutiérrez, y O. Oviedo. “Uso de subproductos agrícolas en la alimentación de conejos en fases de ceba y reproducción”, Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, vol. 10, no. 2, pp. 236-242 Julio - diciembre 2012.

D. Nieves, I. Schargel, O, Terán, C. González, L. Silva, J. Ly. “Estudios de procesos digestivos en conejos de engorde alimentados con dietas basadas en follajes tropicales: digestibilidad fecal”, Rev. Cient. (México), vol. 18. no. 3, pp. 271-277, 2008.

V. Quintero, G. García, y A. Peláez. “Evaluación de harina de Botón de Oro en dietas para conejos en etapa de crecimiento”, Acta Agronómica, vol. 56, no. 4, pp. 203-206, 2007.

L. Lázaro. Cría rentable de conejos: Manual teórico-práctico para su producción y comercialización. Buenos Aires (Argentina): Continente, 2005, 121 p.

D. Nieves, L. Moncada, O. Terán, C. González, L. Silva, y T. Lykos. “Parámetros digestivos en conejos de engorde alimentados con dietas basadas en forrajes tropicales: digestibilidad ilegal”. Bioagro (Venezuela), vol. 21 no. 1, pp. 33-40, 2009.

D. Nieves, O. Terán, M. Vivas, G. Arciniegas, C. González, y J. Ly. “Comportamiento productivo de conejos alimentados con dietas basadas en follajes tropicales”, Rev. Cient. (Venezuela), vol. 19, no. 2, pp. 173-180, 2009.

C. Solís. “Revisión de los aspectos para la evaluación de la nutrición y alimentación en programas de salud de hato de ganado lechero I: evaluación del hato”, Ciencias Veterinarias, vol. 35, no. 1, pp. 7-31, 2017.

L. Leyva, E. Arias, Y. Martínez, y J. “Domínguez. Sustitución parcial del alimento concentrado por harina de rastrojo de maní [1]como alternativa en la ceba de conejos pardo cubano”, Revista UDO Agrícola, vol. 9, no. 3, pp. 657-665, 2009

R. Ponce de León, Raquel, G. Guzmán, y M. Quesada. “Crecimiento y eficiencia alimentaria de cuatro razas de conejos”, Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol. 36, no. 1, 2009.

G. Milián, A. Rondón, M. Pérez, R. Bocourt, Z. Rodríguez, M. Ranilla, y M. Carro, M. “Evaluación de biopreparados de Bacillus subtiliscomo promotores del crecimiento en pollos”, Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol. 47, no. 1, pp. 61-66, 2013.

D. Flórez, y Y. Romero. Evaluación de dos niveles de inclusión de harina de morera (Morus alba) sobre los parámetros productivos de pollo de engorde, Revista Mundo Fesc, vol. 8, No. 16, pp. 55-62, 2018.

Universidad del Tolima. Laboratorio de Nutrición Animal. Análisis físico químico de pellets a base de forrajes, 2019.

D. Flórez, A. Capacho, S. Quintero, y K. Gamboa. “Efecto de la suplementación con ensilaje de naranja sobre la calidad de leche caprina”, Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient., vol. 21, no. 2, pp. 501-506, 2018.

G. Capra. “Utilización de forrajes frescos en la alimentación de conejos”, INIA, pp. 85-108, 2014.

J. de Blas, y J. Wiseman. “Feed formulation. The nutrition of the rabbits”, CABI Publishing, London, U, pp. 241- 254, 2003.

O. Palma, y E. Hurtado. “Comportamiento productivo de conejos durante el período de crecimiento-engorde alimentados con frutos de mango (Mangifera indica) en sustitución parcial del alimento balanceado comercial”, Idesia (Arica), vol. 28, no. 1, pp. 33-37, 2010.

K. Pérez, S. García, S. Soto, A. Zepeda, y M. Ayala. “Parámetros productivos de conejos alimentados con diferentes partes de la planta Tithonia tubaeformis”, Abanico vet, vol. 8, no. 2, pp. 108-114, 2018.

G. Castaño, y J. Cardona. “Engorde de conejos alimentados con Tithonia diversifolia, Trichanthera gigantea y Arachis pintoi”. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, vol. 18, no. 1, pp. 147-154, 2019.

L. Pinzón, C. Rubio, J. Fallon, y J. Vargas. “Consumo residual en conejos: determinación y relación con variables productivas y de crecimiento”, Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2014.

F. Fuentes, C. Poblete, y P. Huerta. “Respuesta productiva de conejos alimentados con forraje verde hidropónico de avena, como reemplazo parcial de concentrado comercial”, Acta Agronómica, vol. 60, no. 2, pp. 183-189, 2011.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

FlórezDelgado, D. F., & Arteaga Diaz, A. I. . (2019). Evaluación de un alimento peletizado a base de forraje para conejos en fase de levante y ceba en la Granja Experimental Villa Marina. Mundo FESC, 9(17), 69–75. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/403

Número

Sección

Articulos